Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

La Cofradía de la Crucifixión del Señor y de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís será la imagen del cartel promocional de la Semana Santa de Zaragoza 2020

20/02/2020.

Pilar de Yarza Mompeón, presidenta del Consejo de Administración de Heraldo de Aragón, será la encargada de leer el Pregón


Entre otras actividades, este próximo sábado 22 de febrero se iniciará la Ruta Cofrade, que cumple la décima edición con la participación de más de 2.370 personas

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, junto con el gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina, y el presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías, Mariano Julve, han informado esta mañana sobre los preparativos de la próxima Semana Santa de Zaragoza, declarada en 2014 Fiesta de Interés Turístico Internacional, que se celebrará del 4 al 12 de abril, pero cuyas primeras actividades programadas comienzan ya este mes de febrero.

El paso titular de la Cofradía de la Crucifixión del Señor y de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís, fundada en el año 1952, será la imagen del cartel promocional de esta Semana de Zaragoza 2020, una fotografía de José Antonio Flores. La imagen procesional representa el momento en que el legionario romano Longinos, sobre un caballo blanco, atraviesa con una lanza el costado de Cristo. Es un conjunto espectacular de esculturas, obra del escultor bilbilitano José Alegre en el año 1841. Compuesta de figuras a tamaño natural, tres cruces, la de Cristo y los dos ladrones. Al pie de la cruz las imágenes de María y Juan, el discípulo.

El cartel será distribuido por toda la ciudad en comercios, hoteles y distintos establecimientos y su imagen será divulgada a todos los zaragozanos a través del circuito de mupis urbanos a partir del 24 de marzo. Igualmente, este año 4.000 carteles de la Semana Santa (el doble que el año pasado) serán distribuidos a nivel local y nacional en oficinas y puntos de información, hoteles, restaurantes, comercios, etc.

Pilar de Yarza Mompeón será la pregonera

Los actos religiosos de la Semana Santa arrancarán con la lectura del tradicional Pregón, que este año será a cargo de Pilar de Yarza Mompeón, presidenta del Consejo de Administración del Heraldo de Aragón, cargo que asume en 1998 tras haber desempeñado diferentes funciones en dicha publicación desde su incorporación en el año 1967.

Es miembro de la Junta de Gobierno de la Real y Excma. Sociedad Económica Aragonesa de amigos del País, Patrono de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y de la Fundación Ibercaja. Su función de presidenta editora le lleva a ocupar también cargos de responsabilidad en distintos organismos e instituciones relacionadas con la comunicación, entre otros ha sido presidenta de AEDE y vicepresidenta de Taller de Editores.

Ha recibido numerosos premios, como el prestigioso Luca de Tena en 2018 o el de empresaria del año por CEOE Aragón en 2019.

Diez años de la Ruta Cofrade

Zaragoza Turismo y la Junta de Cofradías organizan un año más la Ruta Cofrade, que en la presente edición se cumplen 10 años. Desde la puesta en marcha en el año 2010 han participado un total de 2.375 personas.

Se trata de visitas guiadas por algunas de las iglesias más representativas en Zaragoza durante la Semana Santa y su objetivo es difundir el gran valor artístico y cultural de los pasos de las cofradías de la Semana Santa de Zaragoza.

La ruta se desarrollará todos los sábados desde el próximo 22 de febrero hasta el 4 abril. En la visita se incluyen 5 iglesias del Centro Histórico, sede de 12 de las 25 cofradías de Zaragoza y donde pueden contemplarse pasos e imágenes de las distintas cofradías y hermandades de la ciudad que se exponen al culto durante todo el año y que procesionan en Semana Santa.

La ruta comienza a las 10,00 horas en la Iglesia de San Felipe, continuando por la iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano), San Pablo, Santo Tomás de Aquino y Santiago. Durante 2 horas aproximadamente los guías mostrarán el valor artístico y cultural de cada una de las obras que albergan los templos zaragozanos. También descubrirán a los visitantes distintas tradiciones y curiosidades que se dan durante la Semana Santa de Zaragoza.

Las visitas tienen un precio de 2 euros, bonificado a 1,50 euros para discapacitados, estudiantes, titulares del carnet joven y familias numerosas. Además los mayores de 65 años, desempleados y menores de 8 años no pagan. Las reservas se pueden realizar en las Oficinas de Turismo y en el teléfono 976 201 200 - Whatsapp 606 655 107 o a través de www.zaragozaturismo.es

Para difundir la actividad se han editado folletos explicativos, que se distribuirán a través de las oficinas municipales de turismo y a todos los participantes en la ruta. Ese nuevo folleto incluye un recorrido pormenorizado por cada una de las iglesias donde se pueden contemplar los pasos procesionales, con un plano de localización además de información de otras iglesias sedes de diversas cofradías que conservan allí sus pasos procesionales.

Proyección del cortometraje "Inmortal" sobre la Semana Santa

El 25 de febrero tendrá lugar la inauguración del ciclo de actividades en torno al cortometraje "Inmortal", premiado en Cannes y Nueva York, y que han organizado el Arzobispado de Zaragoza, el Alma Mater Museum y la Junta Coordinadora de Cofradías. Se realizarán visitas guiadas a la exposición temporal en el Museo Alma Mater con piezas de arte sobre la Pasión de Cristo y visionado del citado cortometraje. Además, el programa incluye un concierto el 26 de marzo y dos conferencias a cargo de D. Wifredo Rincón García, (doctor en Historia del Arte y miembro del CSIC) el 19 de marzo, y de D. Juan Manuel Miñarro López, (profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla), miembro del Equipo de investigación E.D.I.C.E.S. y asesor externo del Comité Internacional sobre los estudios de la Sábana Santa, que tendrá lugar el 18 de abril tras la Pascua.

Además, la Junta Coordinadora de Cofradías ha organizado unas jornadas culturales que se desarrollarán a partir del 3 de marzo en la Sala ¿Ámbito Cultural¿ de El Corte Inglés (Pº de la Independencia, 2ª planta), con la siguiente programación:

1ª jornada: Martes, 3 de marzo

  • 19,00 - 19,55Panorama de la imaginería procesional de Zaragoza. Un recorrido por la variedad de estilos y épocas de las imágenes que podemos contemplar cada Semana Santa en Zaragoza, por Don Carlos Pardos Solanas.
  • 20,00 - 21,00Sorteo del orden de participación en la XXXVII Exaltación Infantil y XLV Concurso de Tambores y Exaltación de Instrumentos Tradicionales de Semana Santa. Organizado por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos o del Silencio.

2ª jornada: Martes, 10 de marzo

  • 19,00 - 19,55Mesa redonda: La Semana Santa a través de la mirada de los niños. Coordinada por la Comisión de Cultura de la JCCSSZ.
  • 20,00 - 21,00Mesa redonda: Los nuevos pasos de nuestra Semana Santa: Cristo de la Expiración (7ª Palabra), Virgen de los Ángeles en su Tristeza, Santa Cena, Las negaciones de San Pedro y Jesús es condenado a los azotes.

3ª jornada: Martes, 17 de marzo

  • 19,00 - 19,55XXV Años de costal en Zaragoza. Participan Don Miguel Ángel Lasarte, Don Enrique Martínez y Don Antonio Navas.
  • 20,00 - 21,00Presentación del número 20 de la revista de la Junta Coordinadora de Cofradías. Comisión de Cultura.