15 febrero 2020

La Casa de las Culturas abre las inscripciones para 14 cursos de formación en diversidad

‘Bailes del mundo’, ‘Gestión de la diversidad’ y ‘Nueva ciudadanía’ son los tres bloques que estructuran la oferta formativa para el periodo marzo-junio. Las inscripciones pueden realizarse los días 19 y 20 de febrero.

Todos los cursos son gratuitos e impartidos por asociaciones de inmigrantes que colaboran con la Casa de las Culturas.

El Ayuntamiento de Zaragoza abre los días 19 y 20 de febrero el plazo de inscripciones para los cursos de Formación por la Diversidad Cultural de la Casa de las Culturas, en su periodo marzo-junio. El objetivo global de la programación, compuesta por 14 cursos, es favorecer la convivencia y promover valores de respeto y tolerancia hacia la diversidad cultural. Por ello, los contenidos están relacionados con diferentes aspectos de la cultura de otros países, como sus bailes o música, la integración y participación en la sociedad, y aprendizaje de técnicas de mediación intercultural.

Las inscripciones pueden realizarse on-line los días 19 y 20 de febrero, a través de la web municipal. La Casa de las Culturas atenderá a las personas que lo deseen durante ambos días de forma presencial.

La oferta de este segundo cuatrimestre cuenta con tres novedades: el curso de danza afroamericana y el de tango, milongas y vals criollo -ambos incluidos en el apartado bailes del mundo-; y el de adquisición de herramientas lingüísticas para la inserción laboral, en este caso perteneciente al bloque `Nueva ciudadanía'.

Todos los cursos son gratuitos, son impartidos por asociaciones de inmigrantes que colaboran con la Casa de las Culturas, y están dirigidos a toda la población mayor de 16 años. La programación está distribuida en tres bloques: `Conociendo otras culturas', Nueva ciudadanía' y `Gestión de la diversidad cultural'.

`Conociendo otras culturas' incluye cursos de baile (latinos, argelinos, danza afroamericana, bailes hebreos, bollywood) y otros como meditación, coro de las culturas, club de lectura y teatro. En esta oferta de marzo-junio no se incluyen los cursos de idiomas, ya que continúan hasta final de curso los mismos grupos iniciados en octubre: árabe, rumano, chino, portugués y ruso.

El bloque de `Nueva ciudadanía' consta de dos cursos para favorecer la integración y participación de las personas llegadas desde cualquier parte del mundo. Uno de ellos, el de `Adquisición de herramientas lingüísticas para la inserción laboral', constituye una de las novedades de esta oferta y está dirigido a la población extranjera mayor de 18 años con un nivel de español A1.2 o superior y un nivel educativo inferior al de la enseñanza primaria. El objetivo es facilitar los conocimientos de idioma necesario para desenvolverse en los procesos de búsqueda de empleo y en el mundo laboral. El segundo curso del bloque es el de `Ciudadanía activa', orientado a conocer la organización política y social de España y Zaragoza, así como servicios y recursos que de utilidad para la vida diaria que se pueden encontrar en la ciudad.

Por último, `Gestión de la diversidad cultural' cuenta con un curso de mediación cultural dirigido a profesionales y personas que trabajan con población extranjera y/o gitana. En él se aborda la mediación intercultural como herramienta de prevención y resolución de conflictos.

Esta programación formativa se enmarca en la vocación de la Casa de las Culturas de consolidarse como espacio de encuentro en el que poder conocer y compartir aspectos de la cultura de países de todo el mundo, así como aprender a valorar la diversidad como un elemento enriquecedor de la sociedad.

Las inscripciones online, así como la consulta sobre la información, puede realizarse en la web municipal https://www.zaragoza.es/ciudad/sectores/casaculturas/