07 febrero 2020

El Ayuntamiento intensifica la limpieza en lugares donde se acumulan restos de comida y recuerda la prohibición de alimentar animales en la calle

El Instituto Municipal de Salud Pública, en coordinación con Medio Ambiente, Parques y Jardines y Participación Ciudadana, trabaja en la erradicación de focos de suciedad que atraen a ratas y otros animales
Paralelamente, se han instalado 27 placas en 15 plazas y otros lugares para recordar que la Ordenanza Municipal prohíbe alimentar a animales en la vía pública, y en concreto haciendo hincapié en las palomas


El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Servicios Públicos y en coordinación de ésta con otros servicios, está intensificando el trabajo de limpieza y tratamiento en aquellos espacios públicos en los que se produce acumulación de restos de comida y de suciedad que, a su vez, favorece la presencia de ratas y otras plagas. Algunos de los puntos donde se ha llevado a cabo ya esta tarea están en las riberas del Huerva y del Canal Imperial.

Tras las inspecciones realizadas, se detectó la presencia de roedores, acompañada de alguna colonia felina y de patos, en distintos puntos. Se da la circunstancia de que hay personas que, en su afán por alimentar a los gatos, en realidad están propiciando la proliferación de ratas. Se produce la paradoja de que los roedores son los primeros en "servirse" la comida depositada, que luego es aprovechada por los patos y las palomas y, en última instancia, por los felinos.

Esta situación genera que, a su vez, los roedores, bien alimentados por otras vías, hagan caso omiso a los cebos con raticida que ayudarían a controlar su población.

En la última semana de enero, por ejemplo, y tras llevar a cabo una limpieza completa de los restos de comida, se realizó una desratización con tratamiento directo en las madrigueras de ratas en la zona de la calle Marina Española, donde además también se colocaron cajas de seguridad con raticida en el interior. Sin embargo, el mismo día ya volvieron a aparecer comederos y bebederos para gatos en la zona.

Además de en la zona de Marina Española/Manuel Lasala,  se han hecho tratamientos en puntos como la calle Genoveva Torres, Puente Avenida América/San Fernando o c/Sagrada Familia/Casablanca. Se han colocado 7 cajas con raticida en el interior y tratado directamente 60 madrigueras.

El Instituto Municipal de Salud Pública está coordinándose con otras áreas y servicios, como Medio Ambiente, Parques y Jardines, Participación Ciudadana (Centro de Protección Animal) e incluso Policía Local para intentar que estos puntos dejen de ser un foco de atracción y alimento para las ratas.





Instalación de placas de advertencia en 15 plazas

Por otro lado, ya han sido instaladas 27 placas en 15 plazas y calles de Zaragoza para recordar que la Ordenanza Municipal sobre la Protección, la Tenencia responsable y la Venta de Animales, en su artículo 37, indica que está prohibido alimentar a los animales ajenos en la vía pública. Asimismo, en otro apartado de ese mismo artículo, se recoge: "Queda prohibido dar de comer a animales silvestres y asilvestrados en la vía pública".

En el caso de las colonias felinas, se especifica que "se exceptúan los alimentadores/ cuidadores de control de colonias, debidamente acreditados por el Ayuntamiento, en los términos previstos en el artículo 23 bis; y los parques y espacios verdes, igualmente supeditados a la ausencia de molestias a terceros o de suciedad y deterioro del espacio y mobiliario urbanos, en cuyo caso se prohibirá".

De hecho, se ha instalado también otra placa, con un diseño específico, en la que no sólo se hace mención a dar de comer a las palomas, sino que se recuerda la prohibición expresa de alimentar a otros animales para evitar, como se explicaba al principio, la proliferación de ratas, palomas y otras plagas urbanas que pueden afectar a la salud de las personas.

En este sentido, la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, explica que "tenemos un compromiso claro con la defensa de la salud de la ciudadanía, y es un hecho evidente que las ratas, atraídas por comida y otros restos depositados en calles, parques y riberas, son ya un problema en algunos puntos de la ciudad". Chueca destaca el trabajo transversal que se está llevando a cabo entre distintas áreas del Consistorio y apela "a la sensibilidad y la conciencia ciudadana para evitar estas concentraciones de basura, que no de comida, que atrae y genera distintas plagas".

Finalmente, la consejera ha criticado "la pasividad que en los últimos años los anteriores equipos de Gobierno han mostrado ante este problema. Es especialmente llamativa la defensa a ultranza de las colonias felinas, muy respetables allí donde no generan problemas pero que hay que controlar donde sí que hay evidentes muestras de deterioro e insalubridad". En esta misma línea se ha manifestado respecto al control de la población de palomas en Zaragoza, "que es algo que se dejó de hacer con el Gobierno anterior y con lo que se ha generado un problema importante, con cientos de quejas ciudadanas, que ahora estamos trabajando en corregir".