03 febrero 2020

El Mercado Central recupera su estilo modernista para presentarse de nuevo en sociedad

Música, teatro y un espectáculo multimedia serán las claves de la reapertura de la lonja tras casi dos años de obras

La inauguración tendrá como hilo conductor el modernismo proponiendo a los visitantes realizar un viaje sensorial a principios del siglo XX

El próximo 6 de febrero volverá la actividad comercial al Mercado Central de Zaragoza tras más de dos años cerrado. Una cita histórica que desde el Gobierno de la Ciudad se quiere conmemorar junto a los detallistas y vecinos. Para ello, se han organizado una serie de actividades con las que inaugurar uno de los iconos arquitectónicos más importantes de la ciudad. Esta misma mañana la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha presentado todos los detalles junto al presidente de la Asociación de Detallistas del Mercado Central, José Carlos Gran.

El Mercado Central abre sus puertas al público el próximo jueves 6 de febrero después de dos años de obras. Parte fundamental del mercado han sido y son los detallistas, a todos ellos, el Ayuntamiento les ha querido agradecer el compromiso y el trabajo desarrollado durante este tiempo en el Mercado Provisional. Los primeros en disfrutar del espacio totalmente renovado van a ser todos ellos junto a sus trabajadores y familias. Un encuentro en el que estrenarán los cuatro establecimientos de hostelería que están ubicados en el eje central del mercado y que se van a convertir en un referente para toda la ciudad. "La restauración va a ser un polo de atracción importante que va a captar muchas visitas. Cada ciudad tiene una cultura gastronómica distinta, una forma de expresarse distinta, un carácter distinto", ha explicado Carmen Herrarte.

Para la consejera Carmen Herrarte "los mercados posibilitan un contacto directo con la población local y su idiosincrasia, generan vida, y lo más importante, ayudan a revitalizar y revalorizar el barrio". Todo ello recuperara esa vitalidad a partir del jueves a las nueve de la mañana cuando el Mercado Central vuelva a abrir sus puertas.

ACTO INAUGURAL

El acto principal de la inauguración será el miércoles y contará con la presencia del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, el presidente de la Asociación de detallistas del Mercado Central, José Carlos Gran, y el presidente de Mercasa, José Ramón Sempere. Arrancará con un espectáculo multimedia proyectado sobre la fachada principal del Mercado Central dividido en dos partes diferenciadas. La primera, bajo el título "El sueño de la creación", acercará la visión de Félix Navarro para crear el Central y de su influencia de la Exposición Universal de París. También con ella visualizarán anotaciones técnicas, primeras líneas de diseño que dan lugar al comienzo de la exposición. En la segunda proyección titulada "Siglo XXI", los asistentes podrán ver la actualidad, la digitalización, la inteligencia artificial, la construcción y deconstrucción digital. Estas proyecciones volverán a repetirse los días 6 y 7 de febrero a partir de las nueve de la noche.

La música y la recreación histórica tomarán el testigo ya en el interior del equipamiento comercial. Los invitados van a poder disfrutar de la representación de uno de los actos de la zarzuela "Gigantes y Cabezudos". Esta pieza musical se estrenó el 3 de julio de 1899 en Zaragoza. Ambientada en 1898, unos días antes de las fiestas del Pilar en la plaza del Mercado de Zaragoza o plaza de Lanuza, se ha querido recuperar para realizar un viaje sensorial al pasado acorde con la fecha de la inauguración en el año 1903. Será la Orquesta de las Esquinas y un coro formado por una veintena de intérpretes los que trasladen a los asistentes a principios del siglo XX.

ESPACIOS CON HISTORIA

Al mismo tiempo, aquellos que asistan a la inauguración podrán descubrir en los puestos todavía vacantes, diferentes propuestas temáticas que hacen referencia a la historia del Mercado Central. Por ejemplo, en algunos de los espacios se ha jugado con imágenes de los años 60 ,70 y 80 que recuerdan cómo estaba la lonja en esa época. Además de las primeras imágenes y mapas del arquitecto Félix Navarro. También se ha apostado por una composición POP de los rótulos de muchos de los detallistas actuales.

Para acercarse a la historia propia del comercio, se ha dispuesto en uno de los puestos una muestra de balanzas y pesas de diferentes etapas, destacando una gran romana restaurada que se encontraba dentro de una vitrina suspendida en el techo. No faltará un espacio para conocer de cerca la historia de los 42 tarjetones esmaltados creados el arquitecto Navarro. Los ideó como un gran friso de los productos en venta, sobre todo para quienes no leían ni letras ni números, y así ubicar los lugares de venta en el mercado. Para interactuar con el público también se ha recreado a tamaño real un puesto en el que los asistentes podrán realizarse fotografías y sentir más de cerca la historia del mercado. Un recorrido por la historia que seguirá presente durante los próximos meses para que todos los vecinos y visitantes puedan disfrutarlos.

APERTURA AL PÚBLICO

El jueves 6 de febrero el Mercado Central abrirá sus puertas al público desde las 9:00 horas. En esta nueva etapa, la lonja va a ofrecer a los visitantes 78 puestos, 74 de alimentación y cuatro de restauración. La distribución de los espacios de venta directa son 13 dedicados a la carne, 11 a alimentación variada, 7 pollerías y platos precocinados, 12 pescados y congelados, 13 frutas, verduras y flores y 3 de menuceles. Nueve de ellos están todavía vacantes a la espera de salir a concurso.

En total el coste de la reforma del mercado ha superado los 12 millones de euros y la reforma se ha prolongado en el tiempo algo más de dos años. Para Carmen Herrarte "poder continuar el proyecto que inició el equipo de gobierno anterior y llevarlo con éxito a término junto con los detallistas, profesionales externos y las dos consejerías de Urbanismo y Economía ha sido un enorme privilegio. Todo el equipo de trabajo ha respondido a un único objetivo, servir a los ciudadanos de Zaragoza".