19 diciembre 2019

La calle Matheu reabre al tráfico este viernes tras su renovación integral

  • Las obras de reforma han finalizado y a lo largo de la jornada de hoy se está completando el asfaltado y la señalización
  • Mañana por la tarde podría reabrir también al tráfico el Paseo Infantes de España si la lluvia permite realizar los últimos trabajos de asfaltado 

La calle Matheu y adyacentes reabrirán al tráfico este viernes a partir de las 12:00 de la mañana aproximadamente, una vez que ha finalizado la renovación integral de la calle. A lo largo de la jornada de hoy se están completando los trabajos de asfaltado y se está pintando la señalización horizontal.

Con la reapertura, las calles Mosén Domingo Agudo (entre García Arista y Ricardo del Arco) y García Arista recuperarán su sentido habitual, ya que ahora permanecían cortadas y había vehículos estacionados en ambos sentidos. También recuperará su recorrido habitual el autobús urbano.

La reforma de la calle Mateu ha permitido renovar la red de saneamiento que discurre a lo largo de la calle, entre Mariano Baselga y García Arista, sustituyendo el antiguo colector por uno nuevo circular de hormigón armado de 180 metros de longitud y 1500 mm de diámetro interior. Además se han cambiado 100 metros de tubería de abastecimiento y las tomas domiciliarias correspondientes, 180 metros de canalización para telecomunicaciones y 125 metros de red de gas que ha sido necesario desviar para la ejecución del nuevo colector de saneamiento.

También se ha modificado la configuración del espacio de la calle para ampliar las aceras, mejorando la accesibilidad y eliminando barreras arquitectónicas. La calzada cuenta con un carril de circulación y una línea de aparcamiento. Así mismo se ha sustituido el alumbrado público tanto en la calle Matheu como en Zalmedina, Mariano Turmo y algunos tramos de la plaza San Gregorio. Se ha retirado la antigua instalación que estaba colocada en su mayor parte en las fachadas y se ha sustituido por 33 puntos de luz con luminarias LED.

La obra ha resultado de gran complejidad debido a los problemas surgidos con el colector y ha supuesto una inversión de más de 630.000 euros.

 

Finaliza la mejora de la red de saneamiento en Paseo Infantes de España

Este jueves también han finalizado las obras de mejora de la red de saneamiento en Paseo Infantes de España, en Casablanca, que podría quedar reabierto al tráfico mañana viernes a partir de las 20h si la lluvia permite completar las tareas de asfaltado que se están realizando hoy.

Los trabajos llevados a cabo formaban parte de la última fase de instalación de un nuevo colector para aguas residuales de 1.040 metros de longitud y diámetros de entre 50 y 120 centímetros. Con esta actuación se ha mejorado la capacidad hidráulica de los actuales colectores, comprendidos entre el Canal Imperial, la calle Maestre Racional y la Ronda Hispanidad y se ha dado respuesta al aumento de caudales originado por el desarrollo urbanístico de la zona.

El nuevo colector nace en el Paseo Infantes de España, junto al Stadium Casablanca, atraviesa el IES Virgen del Pilar, el Colegio Montearagón, la calle Maestre Racional, el Área de Intervención G-59-2, el nuevo Seminario y el Hospital Militar. Ahí enlaza con el que ya existía junto al colegio El Salvador.

El proyecto de mejora ha contado con un presupuesto de 1.575.352 euros (IVA no incluido).