19 noviembre 2019

Comienza la plantación de 600 árboles y arbustos en Valdespartera

  • La Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad recupera de esta forma un solar vacío junto al Parque de la Razón a propuesta del Distrito Sur
  • Los alumnos del CEIP Valdespartera van a participar durante toda esta semana en la plantación después de hacer recibido formación en clase sobre los beneficios medioambientales de las plantas y su identificación 

 

El barrio de Valdespartera contará con un nuevo espacio verde en las proximidades del parque de La Razón, junto al futuro cuartel de la Guardia Civil. La Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado hoy la plantación de 608 árboles y arbustos autóctonos en un solar hasta ahora vacío

La repoblación se está llevando a cabo con la implicación de los alumnos y alumnas del CEIP Valdespartera, situado en las inmediaciones, que durante toda la semana van a participar en la plantación. Esta mañana han comenzado las labores acompañados por la consejera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Patricia Cavero y técnicos municipales.

La iniciativa de esta plantación partió del Distrito Sur y fue aprobada dentro de los Presupuestos Participativos. La Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha sido la encargada de elaborar el proyecto y ejecutarlo en el marco del Plan Director de la Infraestructura Verde. Entre las líneas de actuación de este plan municipal está precisamente la adecuación de espacios vacíos para dotarlos de vegetación de forma que no sólo mejore estéticamente la ciudad sino que contribuya a la lucha contra el cambio climático.

La repoblación se va a llevar a cabo en una parcela de 14.374 metros cuadrados. En las últimas semanas se han realizado tareas de desbroce y limpieza y se ha preparado el terreno para que los escolares puedan comenzar hoy la plantación, que ocupará aproximadamente una hectárea. El 60% de las plantas serán árboles y otros 40% arbustos, todos ellos autóctonos.

Además Medio Ambiente va a ejecutar un camino andador peatonal de unos 300 metros y un sendero que conectará este nuevo espacio verde con el Parque de la Razón.

El proyecto sin embargo va más allá de la plantación y la pasada semana técnicos medioambientales impartieron varias sesiones didácticas a los escolares de 3º a 6º de Primaria del CEIP Valdespartera. En ellas trabajaron tres conceptos:

- la importancia de las plantas (a nivel de alimentación, medio ambientalmente y como materia prima)
- la identificación de las plantas para conocer la tipología de árboles y arbustos que iban a plantar
- el diseño de un jardín, analizando el coste de realizarlo, mantenerlo y su impacto medioambiental