10 octubre 2019

Dorian Wood inaugura las últimas residencias artísticas de FUGA 2019 en Etopia

 Dorian Wood y Alexandra Dreewchin inician sus proyectos en la primera fase del programa. A final de año aterrizarán los brasileños Igi Ayedun y Gabriel Massan

El programa FUGA de Etopia Centro de Arte y Tecnología inicia las últimas residencias artísticas del año con el artista de origen costarricense Dorian Wood. La muestra de su trabajo tendrá lugar el 24 de octubre en un híbrido de instalación y performance de cuatro horas de duración.

Paralelamente, Alexandra Drewchin (Estados Unidos) ha comenzado también su residencia para la grabación de un disco en el que colaborará el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Y para finalizar el año, los brasileños Igi Ayedun y Gabriel Massan trabajarán desde noviembre en la primera fase de desarrollo de una instalación interactiva.

El programa de exploraciones sonoras FUGA comenzó el 15 de septiembre las últimas residencias artísticas de 2019. El primero en aterrizar ha sido Dorian Wood (Costa Rica / Estados Unidos), que está documentando a través de grabaciones de audio y vídeo sus actividades cotidianas en el edificio, sus momentos más íntimos, entrevistas con colectivos locales y colaboraciones con otras artistas.

Todo este proceso de trabajo va a dar a luz Canto de Todes, un híbrido entre instalación sonora y performance de larga duración que invadirá los espacios comunes de Etopia el 24 de octubre durante 4 horas consecutivas; una investigación sobre lo que no se ve, el mapa de nuestros privilegios, desde la perspectiva de Wood como persona racializada, de género no binario, sin educación musical formal o alianza a ninguna comunidad en particular.

Paralelamente, desde comienzos de octubre ha comenzado su proyecto artístico Alexandra Dreewchin AKA Eartheater, durante un par de meses trata de dar forma a las canciones de su último álbum Flames Are but Dew upon my Skin mediante instrumentos acústicos, voces, procesado digital y creación electrónica. Además de colaborar en este proceso con músicos del Conservatorio Superior de Música de Aragón, la neoyorquina interactuará con los usuarios más jóvenes del Laboratorio de Sonido de Etopia de manera más informal. El resultado podremos verlo el 28 de noviembre y previamente, el 26 de noviembre, Eartheater impartirá un taller de entrada libre.

Además, FUGA vuelve a cerrar este año las Fiestas del Pilar con parte de sus residentes en concierto. Será Eartheater junto al tanzano Jay Mitta quienes se suban al escenario de la Plaza Mariano de Cavia (Las Armas), el próximo domingo 13 de octubre a las 18:00 horas.

Los últimos residentes, Igi Ayedun y Gabriel Massan, aterrizarán directos desde Brasil en noviembre para poner en marcha una fase de su instalación interactiva Estive presente en testemunho, una expresión portuguesa que hace referencia a la necesidad de la presencia corporal para ser testigo de un evento, y funciona aquí como oposición a la sensación de presencia e idealización de la vida de los demás que las redes sociales potencian. Durante su residencia Ayedun y Massan impartirán el taller `Del pigmento natural al modelado 3D' el 25 y 27 de noviembre y mostrarán el proceso de su proyecto el 12 de diciembre.

16 octubre 8 - 9.30 pm

Etopia (Residencia)
Dorian Wood y Abel Azcona
ENCUENTRO / ESTUDIO ABIERTO
(Entrada libre)

24 octubre 5 - 9 pm

Etopia
Dorian Wood presenta Canto de todes
INSTALACIÓN VIVA
(Entrada libre)

6 noviembre 8 - 9.30 pm

Etopia (Laboratorio de Sonido)
Alexandra Drewchin AKA Eartheater
ESTUDIO ABIERTO
(Entrada libre)

16 noviembre 1 - 2 pm

Etopia (Laboratorio de Sonido)
Igi Ayedun and Gabriel Massan
VERMUT DE BIENVENIDA
(Entrada libre)

26 noviembre 7 - 9 pm

Etopia (Laboratorio de Sonido)
Breath of Flame Exhales Rain
~Humidity on the Windowpane~
TALLER impartido por Alex Drewchin AKA Eartheater

(Entrada libre)

28 noviembre 8 - 9 pm

Etopia (Auditorio)
Eartheater
CONCIERTO
Flames Are but Dew upon my Skin
(Entrada libre)

25 y 27 noviembre 5 - 9 pm

Etopia
Del pigmento natural al modelado en 3D
TALLER impartido por Igi Ayedun y Gabriel Massan 
(Se requiere inscripción de 5 euros)

12 diciembre 8 pm

Etopia
Igi Ayedun y Gabriel Massan presentan Estive presente em testemunho
MUESTRA DE PROCESO: INSTALACIÓN / CHARLA
(Entrada libre)