10 septiembre 2019

Etopia continúa celebrando el 30 aniversario de la Game Boy este viernes con un show audiovisual

A través de una sesión de música electrónica y creación de visuales en directo, los artistas MENEO y Raquel Meyers rendirán homenaje a esta mítica consola portátil de Nintendo en el Centro de Arte y Tecnología.

Este viernes, 13 de septiembre, a partir de las 19 horas, Etopia Centro de Arte y Tecnología continúa celebrando el 30 aniversario de la Game Boy. Para ello ha programado un espectáculo, dentro del ciclo de propuestas escénicas Enter, en el que el combo explosivo de Dj y videojockey, formado para esta ocasión por los artistas MENEO y Raquel Meyers, rendirá homenaje a esta mítica consola portátil de Nintendo que marcó a varias generaciones.

Durante la sesión MENEO vs Raquel Meyers, el dj MENEO pinchará utilizando para ello una Game Boy mientras que la artista Raquel Meyers generará en directo visuales con estética 8-bits con una computadora Commodore.

MENEO es el dj, musicólogo y agitador cultural guatemalteco Rigo Pex, un artista que forma parte de la primera ola de productores que mezclan sonidos electrónicos con ritmos tradicionales latinos, como cumbia, merengue o dembow. Bajo el paraguas del auto-acuñado sonido `electropical', MENEO despliega desde actuaciones 8-bits en vivo hasta canciones del verano.

MENEO es también un referente dentro de la escena chiptune, un género musical en el que todos los sonidos son creados con los chips de sonido de videoconsolas y ordenadores de 8-bits. Co-fundador del colectivo de creación musical lo-fi con Game Boy MicroBCN, la mayoría de temas que compone e interpreta con esta consola como instrumento son inéditos, ya que considera el factor sorpresa como algo básico dentro de su espectáculo.

Por su parte, Raquel Meyers es una de las mejores (y la más conocida) videojockey y creadora de contenido de vídeo dentro de la comunidad de música chiptune. Desde 2004 su trabajo ha sido mostrado en centros de arte, galerías y festivales de todo el mundo, desde Barcelona a Tokyo pasando por Melbourne.

Su obra contribuye a demostrar que, en sus vídeos y actuaciones en directo, la estética 8-bit se escoge por algo más que como simple referencia a la sensación retro que proporcionan los antiguos videojuegos. Meyers recurre al 8-bit para crear una inquietante realidad imaginaria y alienígena, habitada por extrañas criaturas y colores lisérgicos.

El 13 de septiembre en Etopia ambos artistas, juntos y revueltos, rendirán homenaje a la mítica Game Boy en su treinta aniversario en la sesión de Dj+Vj MENEO vs. Raquel Meyers, en un show que forma parte de las actividades de la exposición 30 años de Game Boy: Una consola en el mundo del arte, abierta al público hasta el 11 de octubre.

Las entradas para asistir a este espectáculo ya están disponibles en la web de Etopia.