11 julio 2019

El Ayuntamiento de Zaragoza estrecha su colaboración con Plena Inclusión Aragón

Zaragoza acogerá el II Encuentro de Prácticas Admirables de Plena Inclusión, con el respaldo del Consistorio

El consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, se ha reunido con representantes de esta entidad para abordar diversos asuntos dirigidos a mejorar la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual

El Ayuntamiento de Zaragoza apoyará la celebración, en la capital aragonesa, del II Encuentro de Prácticas Admirables de Plena Inclusión en el mes de septiembre. El consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha manifestado su respaldo a Plena Inclusión Aragón para la organización de este evento en el que participarán unas 500 personas de toda la geografía española.

La reunión mantenida entre Ángel Lorén y representantes de Plena Inclusión Aragón -su presidente Santiago Villanueva, el gerente Ramón Álvarez y el tesorero Luis Fernández- también ha servido para iniciar la colaboración en varios asuntos de importancia para el colectivo de personas con discapacidad intelectual.

Entre ellas, destaca la implicación del Ayuntamiento para mejorar la accesibilidad cognitiva en las instalaciones municipales, con el asesoramiento del equipo validador de Plena Inclusión para homologar espacios cognitivos en la ciudad. El objetivo es lograr un entorno más comprensible y con menos barreras para que las personas con discapacidad intelectual tengan más oportunidades de participar y aportar sus capacidades a la sociedad.

También se ha abordado en la reunión la necesidad de que la plantilla municipal reciba formación para saber cómo reaccionar ante situaciones concretas con este colectivo, las problemáticas relacionadas con la accesibilidad al transporte y la necesidad de considerar la unidad familiar de estas personas, una realidad que afecta directamente a la nueva Concejalía de Familia, integrada en el Área de Acción Social y Familia.