09 mayo 2019

Zinentiendo cierra su XIV Edición con 2.500 espectadores y cuelga el cartel de agotadas localidades en 4 ocasiones

La programación de esta nueva edición ha proyectado 40 trabajos, entre largometrajes, cortometrajes y documentales en cinco escenarios de la ciudad. En mayo y junio habrá proyecciones en Jaca, Huesca y Teruel

Zinentiendo, la muestra internacional de cine lésbico, gai, trans, bisexual, queer e interex, se ha celebrado en Zaragoza y ha reunido a 2.500 espectadores, conformando un público cada vez más amplio y diverso.

La organización ha querido destacar este aspecto de la XIV edición y señalar que "es muy positivo que la audiencia que acude a nuestras proyecciones sea cada vez más amplia. Nos alegra porque eso indica que el discurso que hemos alimentado todos estos años de trabajo ha calado. No hace falta ser espía para ver películas de espías y conocer su realidad, ni súper heroína para ver una película de Marvel".

La proyección del cortometraje "No me Olvides", ganador del premio Zinentiendo en el Festival de Cine de Zaragoza, dio el pistoletazo de salida a la muestra junto con el largometraje "Rafiki", de la directora Wanuri Kahiu, primera película keniata que recoge una relación lésbica y fue censurada en su país e invitada al festival de Cannes. El 26 de abril también se celebró una fiesta de inauguración con los conciertos de Viruta, Bajas Pasiones, Belenciana y MonterrosaDJ bajo el nombre de Mini Queer Fest que llenó la sala Da Luxe, en la Plaza del Pilar.

Durante 11 días, se ha podido disfrutar de 40 trabajos: 11 largometrajes, 18 cortometrajes y 10 documentales (10), con la novedad en esta edición de programar la obra de teatro de la compañía A Panadaria "Elisa y Marcela", que agotó las entradas del Teatro de Mercado el 1 de mayo, con una original comedia sobre las dos primeras mujeres que en 1901 se casaron en la iglesia de San Xurxo, en A Coruña, desafiando a la Iglesia y a la sociedad, y convirtiéndose en símbolo de la defensa de los derechos de las parejas lésbicas.

La programación internacional de Zinentiendo ha incluido proyecciones de 13 nacionalidades diferentes: Kenia, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Países bajos, Francia, Argentina, Brasil, Perú, Italia, Alemania, España, Ecuador y Túnez, entre las que han destacado películas como "Sauvage", que tampoco dejó butacas libres en la Filmoteca de Zaragoza, al igual que "Hijas del Fuego" y "Un couteau dans le coeur", protagonizada por Vanesa Paradis. "Yo, imposible", refleja la realidad de una persona intersex y "Mapplethorpe", se estrenó en España gracias a Zinentiendo y presenta un biopic sobre el fotógrafo.

La muestra abordó también la temática de las personas trans migrantes con la presencia de la chilena Manuela Guevara, actriz protagonista y co-guionista de "El diablo es magnífico". Esta edición del festival ha permitido al público acercarse a personalidades muy diversas de tú a tú y compartir el relato con sus protagonistas: actrices, directoras, productoras y diferentes profesionales, han estado en nuestra ciudad para reflexionar sobre nuestros modelos afectivo-sexuales y visibilizar realidades, con frecuencia, escondidas.

Además de Manuela Guevara, Zinentiendo nos acercó a los directores Miguel Lafuente, Cecilia Montagut, Sabrina Muhate, Ainhoa Urgoitia, la artista Samantha Hudson y la escritora Valeria Vegas, que cerró ayer esta edición presentando el libro "Vestida de azul", sobre las mujeres trans en el cine de la transición, en La Pantera Rossa.

Acabada la muestra en Zaragoza, Zinentiendo se desplazará por la geografía aragonesa. El 30 y el 31 de mayo en la Diputación Provincial de Huesca, donde se programará "Entre Deux Sexes", documental sobre personas intersex; el 19 de junio se proyectará en Jaca; y un año más, el 16 de mayo, acudirá a Teruel.