02 abril 2019

Mira! Construyendo Cultura y Etopia Kids presentan sus propuestas para las vacaciones escolares de Semana Santa

Ambos proyectos educativos desarrollarán actividades para menores durante los días 15, 16 y 17 de abril en el Centro Cívico Delicias y en Etopia Centro de Arte y Tecnología


Mira! Construyendo Cultura y Etopia Kids han presentado hoy sus propuestas para las vacaciones escolares de Semana Santa, que se desarrollarán durante los días 16, 15 y 17 de abril en el Centro Cívico Delicias y en Etopia Centro de Arte y Tecnología, respectivamente.

En esta edición Mira! Construyendo Cultura volverá a contar con un formato que lo diferencia de otros proyectos. Y es que en lugar de ofertar un menú de contenidos cerrados, aquí los participantes pueden elegir a qué talleres quieren asistir de entre una apetitosa carta: rap, cocina, radioteatro, fotografía y redes sociales, ciencia, grafiti, tecnología, DJ, o disfraces, y así hasta dieciséis disciplinas.

Las novedades de Mira! en esta edición 2019 se centran en una mayor oferta de talleres y plazas con respecto a ediciones anteriores, así como en profundizar en la intervención del tejido de Centro Cívico Delicias. Los talleres fomentarán la relación de los niños y niñas participantes con los distintos usuarios del centro, especialmente con el colectivo de tercera edad, potenciando la integración social de mayores y pequeños, así como el sentimiento de comunidad.

El proyecto prosigue así, un año más, en su tarea de construir, con la cultura como herramienta, un futuro mejor, y se consolida como una oferta educativa alternativa, original, inclusiva y de calidad. Las inscripciones pueden realizarse en la página web de Mira! desde el pasado 18 de marzo. Se recomienda realizarlas lo antes posible porque quedan muy pocas plazas disponibles y es que, además de apetitosos, los talleres son muy asequibles: un total de 30 euros por un taller de tres días, o de 45 euros por dos talleres de tres días.

Además, por tercer año consecutivo, varios talleres de Mira! 2019 han sido pensados junto al equipo de Etopia Kids, aunando los objetivos de ambos proyectos. El resultado de la colaboración son los talleres de Tecnologías Desenchufadas -en el que los y las chicas se acercarán a la programación sin utilizar el ordenador, inventarán su propio lenguaje en clave, y a crearán emojis sin pantallas- y Música Electrónica, en el que componer canciones a base de loops, samplers y efectos.

Primavera Creativa de Etopia Kids

Asimismo, Etopia Kids ya ha abierto inscripciones para su Primavera Creativa, un programa que consta de tres talleres que se realizarán durante los días 15, 16 y 17 de abril, con los que los niños y niñas podrán pasar las vacaciones escolares de Semana Santa en las instalaciones del Centro de Arte y Tecnología.

A través de estas tres actividades -dirigidas a menores en edades comprendidas entre los 6 y los 13 años-  los niños y niñas descubrirán que el arte, la ciencia y la tecnología no son compartimentos estancos, que hay mucha ciencia detrás de la fotografía, que un laboratorio es un espacio muy creativo, y que el diseño de inteligencias artificiales requiere de saberes que van mucho más allá de la programación.

Además, para facilitar la conciliación familiar durante este periodo, la organización de Etopia Kids ofrece la posibilidad de solicitar acceso al servicio de horario expandido. Las inscripciones para la Primavera Creativa de Etopia Kids ya están abiertas en www.etopiakids.es


Mira! Construyendo Cultura

Mira! viene desarrollándose desde 2014 en el zaragozano Centro Cívico Delicias, coincidiendo con las vacaciones escolares de Semana Santa. Desde entonces el proyecto se reinventa cada año y desarrolla, con contrastados profesionales locales del campo de la educación, una nueva selección de talleres innovadores y divertidos para niños y niñas de entre 3 y 14 años. A partir de un abanico siempre mutante de disciplinas culturales, los talleres tienen como prioridad trabajar valores como el desarrollo de la creatividad, el espíritu crítico, la autonomía personal, el consumo responsable, la integración social o la solidaridad.

El proyecto reivindica desde sus orígenes que la cultura la hacemos entre todos, para todos y además es divertida. Proclama, así, la importancia de la misma en nuestras vidas, su valor como motor de cambio social, y considera que un futuro con más cultura equivaldrá a una sociedad mejor. Inocula así el amor por ella a los que están destinados a convertirse en protagonistas del futuro y, de paso, la configura como parte indisociable de sus vidas.

Mira! es un proyecto de BORN MUSIC, desarrollado con la colaboración y financiación del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, y Centros Cívicos de Zaragoza, y con la dirección de contenidos de Pepa Enrique.


Etopia Kids

Etopia Kids es el programa de aprendizaje y experimentación en los campos de las artes, la tecnología y la ciencia de Etopia, dirigido a niñas y niños de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años, organizado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Ibercaja y los Laboratorios CESAR en Etopia.

El objetivo Etopia Kids es sorprender e inspirar a las/os más jóvenes a través del juego y la experimentación, utilizando para ello los elementos tecnológicos como un medio y no como un fin en sí mismo, haciendo un uso activo y creativo de los dispositivos que tienen a su alcance, y promoviendo un cambio en su relación con la tecnología que les permita pasar de un rol pasivo de consumo, a otro activo de prosumo y creación de contenidos digitales, proyectos audiovisuales y desarrollos tecnocientíficos.

Etopia Kids trabaja por la inclusión y la erradicación de la brecha digital en nuestra ciudad, reservando un porcentaje de las plazas de sus actividades para menores en riesgo de exclusión social, gracias a la colaboración con los equipos de educadoras/es y trabajadoras/es sociales de entidades públicas y privadas de la ciudad cuya actividad se enmarca en la atención al menor y/o en la intervención familiar. De la misma manera, el proyecto centra sus esfuerzos en la supresión de las barreras de género en el ámbito científico-tecnológico, favoreciendo la participación de las niñas en los diferentes talleres.


Talleres de la Primavera Creativa de Etopia Kids

¡Click!: introducción a la fotografía
Edad: de 6 a 9 años
Una imagen vale más que mil palabras. Y por eso, en este taller los niños y niñas se introducirán a distintas técnicas fotográficas para que aprendan a mirar la realidad que les rodea, a capturarla y a contarla en imágenes. ¿Cómo? A través de la cianotipia, el light-painting, la cámara oscura o disparando con una Polaroid.

guAI: introducción a la Inteligencia Artificial
Edad: de 9 a 12 años
Con este taller los niños y niñas comprenderán cómo funcionan las inteligencias artificiales que les rodean a través de dinámicas participativas y creativas, y explorarán colectivamente sus actuales aplicaciones. Además, trabajarán con diferentes herramientas digitales para crear sus propios proyectos: la creación de una aplicación de reconocimiento de imágenes y el montaje de un pequeño aparato inteligente.

Bio-Lab: experimentos en el laboratorio
Edad: de 11 a 13 años
En este taller los y las participantes se acercarán a distintas técnicas de fisiología vegetal para entender el funcionamiento de la plantas, y sus procesos vitales como la fotosíntesis o la transpiración. Además, a través de divertidos experimentos de microbiología, también aprenderán a modificar la información genética de microorganismo bacterianos.

 

Talleres Mira! Construyendo Cultura 2019
 

MOVIMIENTO
Imparte: Miren Saralegi
Perfil edad: 3 a 6 años
En este espacio de libertad todo es posible: jugar, saltar, rodar, brincar, correr, girar, dormir, reír, construir, destruir y algo nuevo siempre sentir.

DANZA
Imparte: Lucía Reula
Perfil edad: 4 a 7 años
¡Al rico cóctel de danza, pintura y artes! ¿Pintar en el aire? ¿Esculpir con mi cuerpo? ¿Bailar un lienzo? Todo es posible en este cuento.

PLANETAS
Imparte: Elisa Arguilé
Perfil edad: 4 a 7 años
Con preguntas sin respuesta y respuestas sin pregunta inventaremos planetas, habitaremos estrellas ¡3, 2, 1, volando hacia lo extraordinario!

MÚSICA
Imparte: David Aznar García
Perfil edad: 4 a 8 años
En este divertido viaje sonoro y sensorial conoceremos músicas de todos los colores. Escucharemos, tocaremos, bailaremos, cantaremos y seguro,disfrutaremos.

ARTE URBANO
Imparte: Cayo y Celia
Perfil edad: 4 a 8 años
Cosas al mundo queremos contar, en paredes y muros lo vamos a expresar. Seremos peques, pero pintamos mucho.

CONSTRUCCIÓN
Imparte: Diana y Jorge
Perfil Edad: 4 a 8 años
Castillos, torres, túneles, casas. Con infinita libertad y lo que a nuestro alcance encontremos todo lo que imaginemos construiremos.

MEZCLA QUE TE MEZCLA
Imparte: Noemí Calvo
Perfil Edad: 4 a 8 años
Mezclaremos técnicas, ideas, pociones y materiales. Nada es absurdo,todo es posible. ¿Te pica? Se llama curiosidad.

CIUDAD
Imparte: David Martínez Sánchez
Perfil Edad: 4 a 14 años
Pensaremos en la ciudad de nuestros sueños, y con múltiples técnicas y materiales la construiremos. Será gigante, nuestra, única.

ANIMALES
Imparten: Mariana Yuan
Perfil Edad: 5 a 10 años
¿Te gustan los animales? Conoceremos sus necesidades, sus comportamientos, sus instintos. Entendiéndolos mejor aprenderemos a quererlos y cuidarlos.

COCINA
Imparte: Patricia Gómez Perry
Perfil Edad: 8 a 14 años
Para cuidarnos y velar por la naturaleza, inventaremos riquísimas recetas. Jugando cocinaremos, y hasta hartarnos zamparemos.

RAP
Imparte: Francesc Tamarite
Perfil Edad: 8 a 14 años
Tenemos mucho que contar y lo vamos a cantar. Derrochando ritmo,repartiendo rimas, con mucho estilo nos vamos a expresar.

TECNOLOGÍA DESENCHUFADA, por ETOPIA KIDS

Imparten: Crom Developer
Perfil Edad: 8 a 12 años
Programaremos sin ordenador, inventaremos nuestro lenguaje en clave, y crearemos emojis sin pantallas.

RECICLAJE CREATIVO
Imparten: Pep4
Perfil Edad: 8 a 14 años
Nada se destruye, todo se transforma. Con ecología, paciencia,reciclaje e imaginación crearemos utensilios únicos que serán la sensación.

MÚSICA ELECTRÓNICA, por ETOPIA KIDS
Imparte: Nieves Arilla
Perfil Edad: 8 a 14 años
Compondremos canciones a base de loops, samplers y efectos. La música electrónica será nuestro alimento.

MONSTRUOS
Imparte: Rosa Mai
Perfil Edad: 8 a 14 años
Huyendo de la normalidad y armados de imaginación crearemos nuestros propios monstruos. Únicos, inimitables y tan divertidos que nos matarán de larisa.

CIRCO
Imparten: Mónica Marco Royo (Escuela Circo Social de Zaragoza)
Perfil Edad: 8 a 12 años
Jugaremos al más difícil todavía con acrobacias, malabares y equilibrios. Por el camino reiremos y un gran espectáculo crearemos.

TELARORETAL
Imparten: Andrés Jarabo
Perfil Edad: 8 a 12 años
Rescataremos ropa olvidada, reviviremos telas. Los retales serán nuestro tesoro, y con nuestras manos construiremos un hermoso telar.

FOTOGRAFÍA
Imparten: Lorena Cosba
Perfil Edad: 8 a 14 años
Nos haremos fotos que, con un proceso antiquísimo, revelaremos sobre telas u objetos. Después, con gusto y pericia, un gran tapiz colectivo elaboraremos.

Documentos Adjuntos