27 marzo 2019

La ópera de Giacomo Puccini, Madama Butterfly, en el Auditorio de Zaragoza

Será interpretada por la Orquesta Reino de Aragón y el Coro Amici Musicae los próximos dias 7, 8 y 9 de junio

Los amantes de la ópera podrán disfrutar de uno de los mejores títulos de la historia. Los próximos días 7, 8 y 9 de junio la Sala Mozart del Auditorio acogerá la ópera escenificada de Giacomo Puccini Madama Butterfly, con la Orquesta Reino de Aragón (ORA), en coproducción con el Auditorio de Zaragoza.

Más de 120 artistas estarán en escena para dar vida a una historia centrada en la protagonista, una geisha, uno de los personajes más humanos, sensibles y fascinantes. La Orquesta Reino de Aragón, después de más de 100 conciertos, 45 producciones y más de 135.000 asistentes a sus espectáculos, interpretará en junio este libreto bajo la dirección artística de Ricardo Casero, la dirección escénica de Emilio López, el Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza con su director Ígor Tantos, y junto a un gran elenco de voces de trayectoria nacional e internacional, siendo los roles protagonistas a cargo de Carmen Solís e Ilona Mataradze (Cio - Cio - San), Vikena Kamenika (Suzuki), Vicent Romero y Armaldo Kllogjeri (Pinkerton), Isaac Galán y Sebastià Peris (Sharpless), Jorge Franco (Goro), Beatriz Gimeno (Kate Pinkerton), entre otros.

Madama Butterfly es una de las óperas más celebres y representadas en la historia de la música. Está dividida en tres actos y su libreto es de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica. Su estreno tuvo lugar en el Teatro alla Scala de Milán el 17 de febrero de 1904.

Madama Butterfly está ambientada en Nagasaki (Japón) y narra la trágica historia de amor entre una geisha y un oficial americano. Para su composición, Puccini investigó a fondo en la música popular japonesa y aunque la ópera es claramente italiana, el compositor italiano tomó algunas tonalidades de la música nipona para ambientarla.

Tras las actuaciones en Zaragoza, Madama Butterfly se representará los días 15 y 16 de junio en Tudela y Huesca, respectivamente.