05 febrero 2019

‘La guía’, ganadora del concurso de cortos de ficción sobre el Mercado Central de Lanuza, se exhibe en la Filmoteca

El audiovisual de Enma Calvo se proyecta el día 6, a las 20 h, en una sesión abierta hasta completar el aforo 
El concejal Pablo Muñoz presentará la obra premiada en el certamen organizado por Ecozine Film Festival, con el patrocinio de Tranvías de Zaragoza y la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza

La obra 'La guía', ganadora del concurso de cortometrajes de ficción en torno al Mercado Central, se exhibirá el miércoles, 6 de febrero, a las 20 horas, en la Filmoteca de Zaragoza (C/San Carlos, 3), en una sesión abierta hasta completar aforo.

El concejal de Urbanismo y sostenibilidad, Pablo Muñoz, presentará el premio el trabajo desarrollado por la directora Enma Calvo Olloqui, que obtuvo el premio del concurso organizado por Ecozine Film, con el patrocinio de Tranvías de Zaragoza y la colaboración el Ayuntamiento de Zaragoza. Los responsables de las dos primeras entidades también acompañarán al concejal en su presentación, que contará también con la explicación previa de la directora del audiovisual.

'La guía' desarrolla una historia que muestra la ciudad a través de la mirada de la cineasta. Los personajes y localizaciones están muy bien perfiladas y transmiten una imagen positiva Zaragoza, con especial relevancia al profundo significado que tiene el Mercado Central en el día a día del ciudadano.

El Mercado Lanuza, además del valioso arquitectónico que construyó Félix Navarro, ha sido escenario de numerosas vivencias personales y colectivas. A este telón de fondo de grandes historias urbanas se une la presencia del Tranvía de Zaragoza, convertido también en vehículo cultural.


Selección cinematográfica

El pasado mes de septiembre se convocó un concurso de guiones cinematográficos para promover la realización de un cortometraje de ficción, con el objetivo de recuperar una parte importante del corazón de Zaragoza.

Al concurso cinematográfico, abierto a todos los residentes en Aragón, se presentaron un total de 9 proyectos. En el proceso de selección, participaron como jurado: Nocem Collado, realizadora y fotógrafa, premio de la Green Film Network por su película `La mujer y el Agua'; Ignacio Iraburu, director de Comunicación de Tranvías de Zaragoza; y Pedro Piñeiro, director de Ecozine Film Festival.


Perfil de Enma Calvo Olloqui

Enma Calvo Olloqui es una joven zaragozana que actualmente cursa el grado de Comunicación Audiovisual en la Universidad San Jorge, actualmente beneficiaria de la beca Excelencia y Heraldo de Aragón.

Ha sido ayudante de producción en Brusau Flms, realizadora y operadora de cámara para TV y RRSS en Festival Pirineos Sur y Caravana Pirineos Sur (2018).

Ha realizado diversos cursos en la ECAM, en la 2ª edición del Congreso Internacional de Cultural Digital y en varios realizados en la Universidad San Jorge.

Entre otros logros, fue seleccionada por su microrrelato ¿No la ames sin amor¿ en el II Concurso 2017 contra la violencia de género, organizado por el IAJ, IAM, PrevenGO y Gobierno de Aragón.