04 febrero 2019

La rehabilitación del mercado central ya deja ver cómo será la distribución de los nuevos puestos

El alcalde, Pedro Santisteve, ha anunciado la fecha prevista de apertura: las próximas fiestas del Pilar

Los trabajos se centran, en las dos próximas semanas, en el cierre de la cubierta y la reparación de varios pilares deteriorados

En colaboración con los detallistas se va a hacer lo posible, dentro de las dimensiones establecidas y la catalogación del edificio (BIC), para adaptar los puestos a las necesidades particulares de cada especialidad
 

Los trabajos de rehabilitación del Mercado Central avanzan a buen ritmo y la estructura ya deja ver cómo será la distrubución de los nuevos puestos. Los detallistas pueden ver, desde hoy, cómo quedarán los espacios, con la colocación de un puesto piloto. En colaboración con los detallistas, se va a hacer lo posible, dentro de las dimensiones establecidas y la catalogación del edificio (BIC), para adaptar los puestos a las necesidades particulares de cada especialidad.

La cubierta del edificio estará colocada a final de esta semana y la fachada acristalada comenzará a colocarse a partir del día 11 de febrero. "Si el viento nos deja, la cubierta la acabaremos esta semana. Ya estamos con los remates de desagües y canalones", ha explicado el arquitecto municipal, José Antonio Aranaz. Uno de los elementos más destacados es la transparencia que tendrá la nueva lonja, ya que las cristaleras laterales dejarán pasar la luz de forma que los productos del mercado sean visibles desde fuera, "sin duda, un importante actractivo comercial", ha destacado.

Hasta ahora, los trabajos se han centrado en reforzar la parte invisible del mercado, el sótano y los pilares, la demolición de los puestos antiguos y limpieza de la estructura, la recuperación del color y de algunas piezas de decoración, como los tarjetones colocados en la parte superior del edificio, donde están dibujados distintos motivos relacionados con la agroalimentación.

"Es emocionante poder asistir a las diferentes etapas de la remodelación de este patrimonio histórico de la ciudad. Las obras progresan conforme los plazos previstos y el presupuesto que se ha ejecutado se sitúa en torno al 30%. Creemos que podrá estar abierto en las próximas fiestas del Pilar", ha asegurado el alcalde. Según los plazos previstos, las obras terminarán en mayo y a partir de entonces se llevará a cabo el traslado de los detallistas.

Respecto a los 19 puestos vacantes de los 74 que tendrá el futuro mercado, el consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha afirmado que se espera una "cobertura total", lo que sería "un éxito", puesto que ninguna lonja ha conseguido tener el 100% antes de que la obra de reforma concluya. Está previsto que estos nuevos puestos se distribuyan de la siguiente forma: cuatro para carnes, cuatro para frutas y verduras, seis para pescados y congelados, tres para pollería, uno para charcutería y uno para alimentación variada.