31 enero 2019

Aprobados los proyectos de ordenanzas de patinetes y contaminación acústica

A partir de ahora ambos textos se someterán a información pública durante un mes para posteriormente aprobarse de forma definitiva en Pleno.

El Gobierno aprueba sacar a concurso las últimas concesiones que han quedado vacantes para puestos en el Mercado Central.

Visto bueno definitivo al convenio que permitirá invertir un millón de euros en la mejora del entorno de la calle Echeandía.

El Gobierno de la ciudad ha aprobado el proyecto de Ordenanza reguladora de los vehículos de movilidad personal (VMP) de los tipos A y B, entre los que se incluyen los patinetes que desde hace un tiempo circulan por Zaragoza

Tras la preceptiva consulta pública sobre los aspectos más relevantes, en la que se recibieron recibido 182 aportaciones, los servicios municipales han elaborado un texto, que hoy el Gobierno ha decidido someter a exposición pública por un periodo de un mes.

El proyecto de Ordenanza ha sido elaborado teniendo en cuenta las instrucciones y directrices emitidas por la Dirección General de Tráfico y la Fiscalía de Seguridad Vial, además de las normativas ya aprobadas en otras ciudades como Barcelona y Madrid, y las aportaciones ciudadanas recibidas en la consulta pública que se desarrolló en diciembre. El texto no es definitivo, ya que se deberán tener en cuenta las alegaciones que se presenten en el periodo de exposición que ahora se abre, y posteriormente requerirá de una mayoría plenaria para su aprobación.

El texto hoy aprobado consta de 8 artículos, dos disposiciones transitorias y dos disposiciones finales. Pretende establecer una regulación mínima sobre la clasificación y condiciones de circulación y aparcamiento de los VMP, a la espera de contar con un marco normativo estable y común de carácter estatal. En cuanto a la clasificación, el proyecto de Ordenanza se remite transitoriamente a la establecida por la DGT en su instrucción de noviembre de 2016, a la espera de que la propia DGT la modifique o la actualice. Sobre las zonas de circulación, se establece que los patinetes deben transitar por los carriles bici y por calzadas de un sólo carril por sentido, con limitación de velocidad a 30 km/h o menor. No se contempla la circulación por aceras. Respecto al aparcamiento, éste podrá realizarse en las mismas condiciones que las bicicletas para los patinetes de tipo "A" -los más extendidos- y en las mismas que ciclomotores y motociciletas para los de tipo "B", que son los más potentes.

Aprobación de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica de Zaragoza

El Gobierno ha aprobado también el proyecto de ¿Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica de Zaragoza¿ con las modificaciones introducidas tras la consulta pública efectuada en el portal web municipal, gracia a la cual se han recibido 170 aportaciones. Este proyecto va a ser sometido a información pública y posteriormente deberá ser aprobado por el Pleno municipal.

El derecho a la salud y el descanso es el eje transversal que rige este texto que apuesta por la prevención, la transparencia, la sensibilización y la mediación en los problemas sociales derivados del ruido.

Como resultado de las aportaciones recibidas tras la consulta pública, se han incorporado dos nuevos tipos de zonas, que se suman a la que ya se recogía en el proyecto inicial, y medidas para aplicar en ellas: zonas saturadas, zonas con superación de los objetivos de calidad acústica y zonas de transición acústica.

El Ayuntamiento llevará a cabo campañas oficiales de medición de ruido y desarrollará mapas de ruido y ocio que servirán de base para declarar estos tres nuevos tipos de zonas. Una vez declarados, se podrán desarrollar en ellos planes acústicos (por ejemplo, adelantar la hora de cierre).

Asimismo, se ha elaborado un Protocolo de Evaluación de Molestia por Contaminación Acústica, cuyo objetivo es dar solución a problemas derivados de situaciones en los que es imposible realizar mediciones acústicas. También es fundamental en el texto aprobado hoy la mediación como mecanismo que favorece la buena convivencia ciudadana en contraposición al sistema de denuncias que acarrea la inevitable actualización de comportamientos de vecindad.

En el ámbito de la prevención, la ordenanza contempla la puesta en marcha de programas de Buenas Prácticas Acústicas Sectoriales, incentivados por el Ayuntamiento, a los que podrán adherirse de manera voluntaria las actividades que desee.

El Ayuntamiento recibe casi un millón de euros de los aprovechamientos del antiguo edificio de Telefónica en Paseo Independencia 35

El Gobierno ha aprobado hoy el convenio de gestión para materializar los aprovechamientos urbanísticos derivados del cambio de uso del antiguo edifico de Telefónica en el Paseo Independencia 35. Se trata de 937.532.000 ? que se invertirán en el Plan Echeandía, para la renovación y mejora del entorno de esta calle del barrio de San Pablo.

Ese plan contempla la actuación en una superficie de 1645 metros cuadrados. Su ejecución supondrá la construcción de hasta treinta nuevas viviendas de protección oficial, un local para equipamiento municipal y una plaza de 400 metros cuadrados.

Será una actuación fundamental para mejorar uno de los entorno más degradados del centro de la ciudad, el que conforman la trasera de la calle Boggiero y de la calle Echeandía.

Salen a concurso las últimas concesiones que han quedado vacantes para puestos en el Mercado Central

Un total de 19 puestos del Mercado Central han quedado vacantes (cuatro para carnes, cuatro para frutas y verduras, seis para pescados y congelados, tres para pollería, uno para charcutería y uno para alimentación varia/menuceles) por lo que el Gobierno ha decidido sacarlos a concurso.

Según los criterios de valoración, se otorgará preferencia a aquellos participantes que soliciten dos puestos ya que este aspecto permite dar un mejor servicio al incrementar la superficie expositiva. El pliego para optar a uno de estos puestos es muy similar al de la segunda convocatoria que ya excluyó la solvencia previa.

Estos nuevos concesionarios se incorporarán al mercado definitivo en diciembre de 2019. La fecha de finalización de las concesiones, al igual que la del resto de puestos ya adjudicados, será el 13 de abril de 2068.

Sale a licitación la venta de suelo para el pago de la urbanización del entorno de los depósitos del Pignatelli

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy sacar a licitación el pliego de condiciones para la enajenación mediante licitación pública de la parcela del entorno del Parque Pignatelli que permitirá la construcción de 77 viviendas libres, cuya venta servirá para pagar la urbanización de todo el entorno.

El Importe se establece en 10.947.142,86 euros, I.V.A no incluido, y los pliegos indican que la construcción de estas viviendas deberá cumplir con los criterios de máxima eficiencia energética y comportamientos bioclimáticos.

Primer paso para la construcción de un nuevo centro educativo en Casetas

El Gobierno ha dado luz verde a la cesión de una parcela de 4.776 metros cuadrados ubicada en la calle Baleares en Casetas -que procede de un suelo dedicado a zona verde- al Gobierno de Aragón para construir un nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria.

La inestabilidad del terreno donde se ubicaba actualmente el colegio Ricardo Mur llevó al Gobierno de Aragón a solicitar una nueva parcela al Ayuntamiento donde construir un nuevo equipamiento. Una vez construido el nuevo edificio pasará a ser de titularidad municipal. Por otro lado, se ha solicitado al Servicio Provincial del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de la Diputación General de Aragón que acepte la propuesta de que el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria situado en la calle El Jeque Blanco de Zaragoza denominado en la actualidad "Valdespartera III" pase a denominarse "El Mago de los Sueños", según acuerdo del Consejo Escolar de dicho Centro, de fecha 7 de mayo de 2018.