24 octubre 2018

El foro de Eurocities sobre la Sociedad del Conocimiento, celebrado en Zaragoza, presenta una propuesta de decálogo sobre el uso ético de los datos ciudadanos

En la sesión de hoy, en la que se ha leído esta Declaración elaborada por los representantes de más de 30 ciudades europeas participantes en el encuentro, ha intervenido el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve

Este miércoles se ha celebrado la tercera y última sesión del foro de Eurocities sobre la Sociedad del Conocimiento (Eurocities Knowledge Society Forum Meeting), que ha tenido lugar desde el lunes en Etopia y en el que el tema central de debate han sido los Datos Ciudadanos y la Co-creación.

En este encuentro de trabajo internacional en torno al uso ético de los datos generados por la ciudadanía ha reunido en Zaragoza a alrededor de 50 profesionales de más de 30 ciudades europeas con el objetivo de explorar el potencial de los datos urbanos e implementar buenas prácticas en su gestión y tratamiento para crear valor en nuestras ciudades.

Estos datos urbanos, obtenidos principalmente gracias al uso de los teléfonos móviles, arrojan luz sobre cómo la ciudadanía se mueve y se relaciona y se perfilan como la materia prima con la que construir mejores ciudades y diseñar servicios acordes a las necesidades de quienes las habitan. Pero también abren interrogantes sobre la ética en su tratamiento, que plantean retos a las y los gestores de los datos de las ciudades.

Precisamente impulsado por estos interrogantes éticos, el Foro ha elaborado entre sus principales conclusiones una "Declaración de intenciones para un Decálogo de Principios de datos ciudadanos". Esta Declaración ha sido leída públicamente en el inicio de la sesión matinal de hoy, en la que ha intervenido el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

Tal y como se afirma en el documento, "el concepto de 'dato ciudadano' alberga datos personales y no personales, generados directa o indirectamente en la esfera pública (tanto física y digital), utilizando tecnologías digitales y recopilados a través de diferentes infraestructuras (IoT -Inteligencia de las cosas-, redes de telecomunicaciones, sistemas de pago, cámaras, redes sociales, etc.). Esos datos son rastreados, recolectados, medidos, almacenados, utilizados y gestionados tanto por entidades públicas como privadas". Estos datos son importantes, ya que "contienen mucho valor potencial, aún por descubrir, para utilizar el conocimiento generado por ellos para mejorar nuestras ciudades a través del progreso científico, cívico, económico y democrático".

De manera específica, la importancia para los Ayuntamientos radica en que "preocupan los derechos digitales de nuestros ciudadanos como parte esencial de la ciudadanía en el siglo XXI".
El trabajo iniciado en el encuentro de Zaragoza tiene como objetivo influir en los responsables políticos a nivel local, nacional y europeo.


Zaragoza, a la vanguardia en la gestión responsable de datos ciudadanos

En su intervención, Pedro Santisteve ha recalcado que Zaragoza "se encuentra en la vanguardia de las ciudades que gestionan de manera políticamente responsable los datos. Por eso nos parece absolutamente imprescindible avanzar en iniciativas como las desarrolladas estos días en nuestra ciudad".

El alcalde ha insistido en que "sólo con legislación, códigos y buenas prácticas será posible dar respuestas imaginativas a este problema del uso de los datos generados por la ciudadanía, y avanzar en una definición de los derechos digitales ciudadanos y las obligaciones de los servicios públicos".

El programa del Foro se ha completado hoy con varias sesiones rápidas de co-creación y debate, en diferentes grupos, en el Open Urban Lab de Etopia. El KSF ha finalizado con sus sesión Plenaria, en la que se han planteado ya los temas a tratar en el siguiente encuentro, que tendrá lugar en enero próximo en Barcelona.

(TEXTO COMPLETO DE LA DECLARACIÓN en el apartado "ANEXOS" de esta nota)
(FULL TEXT OF THE DECLARATION in the "ANEXOS" section of this PRESS RELEASE)


Visualizaciones en la pantalla de Etopia

En este enlace es posible descargar una de las visualizaciones que se han proyectado estos días en la Fachada de Etopia, que han permitido conocer de manera dinámica el pulso de la movilidad en nuestra ciudad. Estas visualizaciones gráficas han sido obtenidas a través del análisis de los datos generados por las y los ciudadanos durante los últimos 5 años y han sido recopilados por la Unidad de la Tarjeta Ciudadana, el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza (CTAZ) y la empresa Clear Channel (gestora del servicio Bizi Zaragoza).

Documentos Adjuntos