04 octubre 2018

La cabalgata del pregón de fiestas del Pilar 2018 girará en torno a la mujer

Saldrá a las 19,00 horas del próximo sábado, 6 de octubre, desde el Paseo María Agustín, para llegar a la Plaza del Pilar, donde tendrá lugar la lectura del pregón desde el balcón del Ayuntamiento

La cabalgata del pregón será un gran pasacalles de técnicas multidisciplinares en torno a la mujer, con una mirada educativa y lúdica que abarcará aspectos relacionados con la mitología, las artes, las ciencias y las humanidades. Estarán representadas las mujeres ilustres y comprometidas, grandes pintoras e ilustradoras, los mitos femeninos, las que trabajan sin descanso, las fuertes, valientes, inteligentes, todas ellas serán un símbolo de la mujer luchadora.

Una de las principales temáticas de estas Fiestas del Pilar 2018 está dedicada a la lucha de la mujer, bajo el espíritu de las reivindicaciones feministas del movimiento 8M. Así, el papel de la mujer en distintos ámbitos quedará reflejado tanto en el pregón como en la cabalgata, convertida en un gran pasacalles de técnicas multidisciplinares compuesto por compañías locales y dirigido por Caleidoscopio Teatro, cuyo contenido está desarrollado alrededor de cuatro ideas principales:

  • Mitología. Mitos femeninos de la creación del mundo.
  • Ciencias y Humanidades. El legado femenino.
  • Las Artes. Con especial relevancia de la pintura y la escultura.
  • Logros, retos y futuro. Una carrera de fondo.

Estas ideas cobrarán forma a través de ocho grupos o carrozas inspiradas en el poema 'Las que llevan' de Cecilia Alfonso:

  • 'La que crea... La que da vida. Gaia': inspirada en los mitos femeninos de la creación del mundo en diversas culturas. Será una marioneta gigante que discurrirá por el suelo con motivos alusivos a la Naturaleza.
  • 'Las que iluminan... Ilustres e ilustradas': una representación de mujeres ilustres y comprometidas, como Clara Campoamor, María Moliner o Pilar Bayona, a través de un faro sobre una torre.
  • 'La que desvela... La maja. Luz y oscuridad': la carroza representará a la maja desnuda con ocho actores con máscaras. Se trata de un trabajo corporal de gran fuerza visual con el que se pretende representar la belleza, el cuerpo femenino y las fuerzas que quieren taparlo y controlarlo.
  • 'Las que recrean... pintoras. Líneas, trazos, retazos': será un grupo de animación en suelo con elementos de distintos materiales reciclados que recrearán a grandes pintoras e ilustradoras locales y universales como Frida Kahlo, Tamara de Lempicka o Maruja Mallo.
  • 'Las que tejen y reparan': arañas, telas, tejidos y ovillos representando el concepto de 'unir y reparar lo que está roto y crear redes'.
  • 'Las que trabajan y cuidan... Brazos y abrazos': una carroza con iconos de mujer trabajadora que, como una araña, intenta llegar a todo con sus mil brazos: casa, trabajo, crianza...
  • 'Fuertes, valientes, inteligentes': carroza que muestra la necesidad que todos tenemos que implicarnos por igual desde las edades más tempranas.
  • 'Batukada... Rosie': el broche final anuncia la fiesta con la imagen de Rosie la remachadora, el conocido icono americano que representa a las mujeres estadounidenses que trabajaban en fábricas durante la Segunda Guerra Mundial. Todo un símbolo de la mujer luchadora.

Documentos Adjuntos