11 mayo 2018

Zaragoza cumple con los objetivos de estabilidad y sigue avanzando en el saneamiento de sus cuentas

Así lo pone de manifiesto la AIReF, que se ha visto obligada a corregir las previsiones negativas que realizó sobre la ciudad el pasado verano 

El Ayuntamiento de Zaragoza ha cumplido con el objetivo de estabilidad presupuestaria al cierre del ejercicio 2017. Así lo constata el último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que, además, prevé que la ciudad volverá a cumplir positivamente con este indicador en 2018.

De esta forma la AIReF corrige las previsiones que realizó el pasado verano, que le llevaron a asegurar que Zaragoza no cumpliría el objetivo de estabilidad a final de año. El Ayuntamiento no sólo ha cumplido con este indicador sino que además ha mejorado otros dos parámetros que supervisa el Ministerio de Hacienda: la regla de gasto y el nivel de endeudamiento.

En este sentido Zaragoza ha reducido su nivel de endeudamiento del 124% de 2015 a menos del 100%, cuando el límite legal está situado en el 110%. Además ha rebajado la deuda en más 130 millones de euros, pasando de los 856 millones de 2015 a 726; una reducción que ha sido posible a pesar de haber asumido el pago de sentencias judiciales por valor de 95 millones de euros y haber cubierto la infradotación de algunos servicios. A ello se une que el plazo medio de pago a los proveedores se ha reducido de 120 a 5 días, muy por debajo de los 30 días que marca la ley.

Avanzar en el saneamiento de las cuentas públicas ha permitido además a Zaragoza salir del Plan de Ajuste cinco años antes de lo previsto. Esto va a hacer posible que en 2018 el Ayuntamiento pueda acceder por primera vez en siete años a financiación externa para llevar a cabo inversiones.