14 junio 2017

Zaragoza ultima su Plan Estratégico de Turismo para los próximos cinco años

  • El documento promueve la gestión turística sostenible y plantea dar mayor valor a la experiencia emocional del visitante, desarrollando estrategias de marketing personalizadas. Además plantea la cultura como eje vertebrador para ofrecer nuevas perspectivas de la ciudad y revitalizar los barrios.
  • Más de 200 agentes del sector han colaborado en el borrador del plan; el primero que se elabora en la ciudad de Zaragoza.

El Patronato de Zaragoza Turismo ha analizado este miércoles el borrador del Plan Estratégico de Turismo de Zaragoza 2017-2021. El documento, el primero de este tipo que se elabora en la ciudad y que ha contado con la participación del sector, marca los pasos a seguir en los próximos cinco años para dar mayor valor a la experiencia turística, avanzar hacia la sostenibilidad en lo medioambiental, económico y sociocultural, para desestacionalizar la demanda y descentralizar la oferta turística.

En él se establecen cuatro áreas de actuación:

. dar valor a la experiencia turística de Zaragoza
. diseñar y aplicar un sistema de gobernanza y gestión turística sostenible
. desarrollo de una estrategia de marketing segmentada
. desarrollo de servicios turísticos de mayor valor


La experiencia emocional en el centro de la estrategia.-

El documento pone en el centro de toda la estrategia la experiencia emocional; es decir, la vivencia de quien nos visita (antes de llegar al destino, durante su estancia en la ciudad y cuando se ha marchado). Esa experiencia es fundamental para que repita su visita y recomiende la ciudad.

En este sentido, el borrador fija la cultura como eje vertebrador de la experiencia turística. La cultura 365 días al año y entendida en su sentido más amplio: desde los grandes hitos del patrimonio monumental y artístico hasta las actividades en calles, barrios y plazas.

Plantea además el desarrollo de festivales y programas culturales en espacios singulares de la ciudad, ya que actúan como herramienta de revitalización turística de determinadas zonas y con ello de la oferta gastronómica, comercial y de ocio. Ello permitiría ofrecer al visitante nuevas perspectivas de la ciudad, con propuestas e itinerarios por diferentes barrios.

Para ello el texto establece una vinculación esencial con la política cultural de la ciudad. Además, desde el punto de vista de la comunicación, propone que los creadores y artistas zaragozanos tengan un papel protagonista actuando como 'prescriptores' del destino.


Sostenibilidad frente a 'turistificación'.-

El borrador del Plan 2017-2021 basa la estrategia de la ciudad en la sostenibilidad económica, ambiental y también social, garantizando el beneficio para la ciudad y evitando procesos de 'turistificación' que puedan ser contraproducentes para los vecinos y vecinas de Zaragoza. En este sentido, plantea que el Ayuntamiento aborde el turismo de forma más transversal, implicando a las diferentes áreas municipales.

La sostenibilidad incluye también la participación y colaboración de otras instituciones y agentes en la planificación turística, con mayor protagonismo del sector privado en acciones de marketing. Se propone el desarrollo de un sistema de integración de datos procedentes de múltiples canales que permita conocer a fondo los diferentes perfiles de visitantes y prescriptores, su movilidad y comportamiento turístico en la ciudad o su consumo... y con ello establecer un sistema de gestión del destino y estrategias de marketing personalizadas.

El borrador del plan plantea la realización de una estrategia de marketing 360 grados que permita estar presente en todas las fases del viaje del potencial turista (inspiración, decisión de compra, estancia y regreso). Dentro de esta estrategia, tendría un papel protagonista la generación de contenidos sobre el destino Zaragoza orientados a lo que demandan los diferentes perfiles de turista.

Se propone además mejorar la señalización turística de la ciudad incorporando elementos tecnológicos que permitan al visitante obtener información y a Turismo conseguir datos desagregados del comportamiento del turista.

Capítulo aparte merece el turismo de congresos debido a sus particularidades. El documento marca como objetivo aumentar la cifra de eventos que se organizan en Zaragoza, poniendo en acento en la diversidad de espacios, profesionalidad del sector y buenas conexiones. Además propone trabajar para posicionar Zaragoza como referente en el sector de eventos sostenibles.


Un plan elaborado con la participación del sector.-

El borrador del Plan Estratégico de Turismo 2017-2021 es el primero de este tipo que se elabora en Zaragoza y además mediante un proceso de participación con el sector. Éste se inició en mayo del año pasado y en él han participado más de 200 agentes con el objetivo de definir la estrategia turística de la ciudad para los próximos cinco años.

El documento, una vez aprobado, se concretará con un plan de acciones anual, que será aprobado por el Patronato de Zaragoza Turismo.