12 mayo 2017

El Gobierno afronta la segunda mitad del mandato con el reto de seguir construyendo una ciudad más humana y sostenible

El alcalde de Zaragoza Pedro Santisteve, acompañado de todo su equipo, ha hecho balance hoy de los dos años de gestión al frente del Ayuntamiento cuando se cumplen 23 meses de su llegada al Gobierno
"Nuestra acción municipal tiene y seguirá teniendo como objetivo prioritario el cuidado de los vecinos y vecinas de la ciudad"
"Entre todos y todas, Zaragoza se está poniendo de moda. Es una ciudad abierta y solidaria, cada vez más participativa y sostenible en lo medioambiental y lo económico. Es una ciudad llena de talento y muy viva"

El alcalde de Zaragoza, junto al equipo de Gobierno de la ciudad, ha hecho hoy balance de los dos años de gestión al frente del Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Pedro Santisteve ha destacado que, aunque sólo ha transcurrido la mitad de la legislatura y "quede mucho por hacer", se siente orgulloso de que "toda acción municipal se haya realizado con el fin de que la ciudadanía identifique al Ayuntamiento con una institución cercana, que cuida de los vecinos y que funciona como una segunda piel", ante situaciones de desamparo, como la pérdida de una vivienda, la pobreza energética, la pobreza infantil o las dificultades de acceso a la práctica deportiva. Y, también, centrando las inversiones en los barrios, como medida de creación de empleo, la garantía y defensa de los servicios públicos y la apertura de la participación ciudadana, con los primeros Presupuestos Participativos o la elección directa de vocales en los barrios rurales.

La inversión en gasto social por habitante ha situado por primera vez a Zaragoza entre las tres ciudades españolas que más presupuesto destina a estas políticas. "Este no es el único aspecto que ha convertido a nuestra ciudad en un referente de la inversión social, ya que también es una de las instituciones que mayor porcentaje de su presupuesto destina a cooperación internacional", ha apuntado.

La capital aragonesa ha liderado la apuesta en Europa de las ciudades por la agroecología, ha consolidado la bicicleta como seña de identidad del transporte sostenible y batido, en estos dos años, un récord en el número de congresos y cifras de turismo.

Una proyección internacional que ha venido acompañada de proyectos europeos en torno a la transparencia y el reconocimiento de otras ciudades españolas al modelo cultural y las diferentes estrategias alrededor a la danza o el libro. "Zaragoza se está poniendo de moda. Es una ciudad abierta y solidaria, cada vez más participativa y sostenible en lo medioambiental y lo económico. Es una ciudad llena de talento y muy viva", ha expresado.

El alcalde ha destacado los grandes acuerdos alcanzados en estos dos años con instituciones y gobiernos de diferentes signos políticos, para solucionar problemas "atascados" durante décadas y que suponen un beneficio para todos y todas las zaragozanas: la Ley de Capitalidad, la cesión de la Avda. Cataluña, el cierre de la Avda. Tenor Fleta o la inversión en los barrios rurales, fruto del convenio firmado con la Diputación Provincial de Zaragoza.

"Mi empeño como alcalde es seguir en la dirección de facilitar grandes acuerdos que beneficien a nuestra ciudad, y generar el clima necesario para ello. Por mi parte no escatimaré esfuerzos para lograrlo", ha afirmado.
 

HACIA UNA ZARAGOZA QUE GARANTIZA DERECHOS

1- Economía del bien común
Durante estos dos años se han  sentado las bases de una economía para el bien común, con una fiscalidad justa, inspirada en los principios de igualdad y progresividad. 
Estas políticas permiten garantizar recursos económicos para cumplir con holgura los servicios básicos esenciales que debe garantizar un Ayuntamiento. Dicha fiscalidad se ha basado en tres ejes:
- Reforma del callejero Fiscal para cobrar un Impuesto de Actividades Económicas más justo.
- Congelación en IBI para el 99% de los ciudadanos y subida para los inmuebles más caros de usos industriales, comerciales y de ocio.
- Bonificación de las plusvalías al 93% de las viviendas que se heredan, y bonificación de las tasas de residuos y saneamiento a las rentas más bajas.

2- Lucha contra las desigualdades
Apostar por lo social es hacer que todos y todas vivamos en nuestras ciudades de la mejor manera posible. El Ayuntamiento de Zaragoza está implantando un nuevo modelo de intervención en los servicios sociales municipales. Este modelo incluye programas transversales, proyectos de centro, itinerarios y circuitos de atención. Su objetivo es el de llevar a cabo una atención más humana y menos asistencialista, poniendo en relación a las personas con sus barrios y con las redes primarias que ya existen en los mismos.
Se han consolidado los presupuestos más altos de la historia en el ámbito de la acción social de este Ayuntamiento (54 millones de euros). Una apuesta que ha sido reconocida por la Asociación de Directoras y Gerentes de servicios sociales a nivel estatal. Solo tres capitales españolas fueron catalogadas como "ciudad excelente en política social", entre ellas Zaragoza.

Principales objetivos cumplidos

- Puesta en marcha de un Plan de lucha contra la pobreza infantil
Con el consenso de todas las fuerzas políticas, estamos elaborando un Plan Municipal de Lucha contra la Pobreza Infantil, que incluye 150 medidas y 900.000 euros de financiación. Su objetivo es romper la transmisión de la pobreza de padres-madres a hijos-hijas. Se trata de un plan que transciende a la legislatura 2017-2021 y que será ¿semilla¿ para conseguir una sociedad zaragozana más igualitaria.

- Aplicación de políticas de igualdad
Se ha aumentado la oferta de vivienda para víctimas de violencia machista. Se ha extendido a las salas de música la campaña "NO es NO", que refuerza su presencia permanente y su apropiación por parte de la ciudadanía. Se han hecho formaciones básicas a personal municipal y Policía Local en materia de prevención y lucha contra la violencia de género. Asimismo, se han tomado las primeras iniciativas municipales en el ámbito de la igualdad con el colectivo LGTBIQ, con el fin de hacer de Zaragoza una CIUDAD DIVERSA. Y también sobre lenguaje inclusivo y no sexista.

- Refuerzo del PIBO y del PICH
Se han revitalizado los Planes Integrales de Casco Histórico y del Barrio Oliver. En especial este último, que cuenta desde ahora con recursos humanos, técnicos para poder lograr sus objetivos: coordinar las acciones de mejora del barrio.

- Hacer de Zaragoza una ciudad de acogida
Desde el primer momento este Ayuntamiento se declaró "ciudad refugio", respondiendo a la solidaridad de nuestra ciudad. Se ha abordado la tarea con todas las entidades que trabajan en la cooperación y la colaboración estrecha del Gobierno de Aragón, para hacer posible un protocolo de acogida e inserción para los refugiados.

Además de todo el apoyo que se lleva a cabo desde el ámbito de la cooperación con proyectos en las zonas de origen:

- Se han dedicado 400.000 euros específicos para esta crisis en estos dos años.
- Se han cedido 13 pisos a las entidades que gestionan el programa de acogida a demandantes de protección internacional.
- Se ha realizado una campaña de sensibilización con el lema  "Derechos para todos".
- Apuesta por la ciudad de los cuidados.

Zaragoza quiere ser una ciudad de los cuidados: el Ayuntamiento quiere ser esa segunda piel de protección y, desde los servicios sociales especializados, se quiere colaborar en esta protección. Algunas medidas destacables han sido:
- Campaña "Zaragoza ciudad antirrumores", lanzada desde la Casa de las Culturas con el objetivo de frenar y contrarrestar aquellos rumores negativos en torno a la inmigración.
- Creación de una Comisión de Discapacidad en el marco del Consejo Sectorial que abordará de manera transversal esta realidad.

3- La vivienda: un derecho
En estos dos años, Zaragoza ha hecho un gran esfuerzo en el presupuesto para políticas de vivienda, pasando de 6.732.919 euros en 2015 a 12.766.703 euros en 2017.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha pasado de tener 1.535 viviendas de alquiler social en mayo de 2015 a 1.900 en la actualidad. Un crecimiento importante que ha supuesto un aumento del 20% del parque municipal de alquiler social antes de cumplirse los dos años de Gobierno municipal.

Este crecimiento ha sido posible gracias a acciones como la adquisición de 191 viviendas en Parque Goya, procedentes de la liquidación de una empresa mixta con Ibercaja, o al exitoso Programa de captación y movilización de vivienda vacía - Alegra tu vivienda -, que ha logrado abrir más de 300 expedientes de cesión en un año de funcionamiento.

También están en marcha los proyectos de Las Fuentes y Pontoneros. Ambas promociones supondrán más de 140 nuevos alojamientos con servicios compartidos. El proyecto de Las Fuentes ya se encuentra en fase de adjudicación, un proyecto viable y con financiación. 

- Mediación para evitar desahucios
El Ayuntamiento de Zaragoza creó la Oficina Municipal de Vivienda en julio de 2015 con el objetivo de atender a ciudadanos zaragozanos en riesgo de pérdida de vivienda generados por la imposibilidad de afrontar el pago de sus hipotecas o de las rentas de alquiler, a través del asesoramiento, la mediación y, dado el caso de emergencia habitacional, ayudar en la búsqueda de alternativas. Para el desarrollo de sus objetivos lleva a cabo dos programas: el de Mediación en Deuda Hipotecaria, que se desarrolla en Zaragoza Vivienda desde junio de 2012 y se integró en la actividad de la Oficina, y el de Mediación en Arrendamiento de Viviendas, que se puso en marcha en julio de 2015.
El nuevo programa de mediación en el alquiler se ha revelado como algo totalmente necesario. En menos de dos años de funcionamiento este nuevo programa acumula 485 casos de mediación sin desahucio -404 de arrendamientos y 81 en usurpaciones-. Ninguno de los casos de los que ha tenido conocimiento la Oficina ha terminado en desalojo sin alternativa habitacional.

4- El deporte base en igualdad
Está en marcha la regularización de los Campos Municipales de Fútbol, que supondrá más derechos para los usuarios y las usuarias, fomento del fútbol femenino, seguridad para los clubes de los barrios y un mayor control y eficacia en la gestión de las instalaciones.
En el ámbito del fútbol también se trabaja en un programa frente a la violencia, el machismo, el racismo o la homofobia en los terrenos de juego municipales. Se están impulsando cambios de uso y reformas en instalaciones para aumentar el número de usos y lograr una mayor diversificación de la oferta municipal.

 

HACIA UNA ZARAGOZA MÁS ABIERTA Y PARTICIPATIVA

Otro de los objetivos del gobierno, incluido en el programa electoral, es gobernar para la gente y con la gente. O, dicho de otra forma, una apuesta clara por la participación ciudadana. Y esta forma de hacer política con nuestros vecinos y vecinas se hace de una manera transversal, aplicando las nuevas tecnologías y combinándolas con órganos tradicionales. Se trata de  promover la participación más allá de los cauces representativos y abrirla a otros perfiles y sectores de población que, hasta ahora, permanecían ajenos a ella.
 
1- Presupuestos Participativos
Uno de los grandes retos de esta primera parte de la Legislatura era la puesta en marcha de los primeros Presupuestos Participativos de la ciudad de Zaragoza. Han salido adelante gracias al esfuerzo de los técnicos y del personal municipal pero, sobre todo, a las miles de personas que se han implicado en esta toma de decisiones tanto en las Juntas como en las Mesas de Presupuestos y, posteriormente, votando las diferentes propuestas.

Se ha dedicado un 10% de presupuesto total de inversiones (el doble de lo comprometido en el programa electoral) a acometer las 113 obras y mejoras que han decidido los vecinos y vecinas de la ciudad. En esta apuesta se han combinado espacios presenciales con digitales, órganos tradicionales de participación y una plataforma web en la que hay ya más de 12.000 personas registradas.

2- Plan Joven, Plan de Igualdad y Comercio
Para desarrollar y profundizar en la democracia participativa, este Gobierno ha apostado por la coordinación e implicación de todos los agentes involucrados en el diseño de las políticas, su seguimiento y su puesta en marcha. El objetivo es que la ciudadanía conozca y participe de lo que se hace, se lo apropie, para hacer entre todas una ciudad mejor.
En este sentido se está trabajando para desarrollar el Plan de Igualdad y el Plan Joven. Así, se ha trabajado para elaborar el Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad que, aunque no haya contado con la aprobación de los otros grupos políticos, tiene la validez de recoger las propuestas de los agentes que hacen barrio.

Frente al modelo de los grandes centros comerciales, se mantiene la apuesta por el comercio de proximidad, por un modelo sostenible de ciudad consolidada, que pone el acento en fortalecer los barrios, con actuaciones en locales vacíos para reducir las brechas comerciales.

Paralelamente, es prioritario generar estructuras estables que posibiliten esa concertación de intereses y por eso se está trabajando en la creación del Observatorio de Comercio y en el Consejo Sectorial de Igualdad.

Paralelamente, han sido dispuestos los recursos técnicos y humanos necesarios para la realización de distintos procesos participativos de distintas áreas, contribuyendo así al compromiso de todo el Gobierno de convertir la participación en un eje transversal: la ampliación del Parque Pignatelli, la decisión sobre las obras a acometer en Parque Venecia, etcétera.

3- Elecciones a Juntas Vecinales
Otro ejemplo de esta manera distinta de entender la participación se plasmó ya con el nuevo modelo de elecciones a Alcaldes de Barrio, en la primera mitad de 2016. De manera simbólica, ya que "sólo" se beneficiaron los 30.000 vecinos y vecinas de los barrios rurales, supuso demostrar con hechos la apuesta decidida por la apertura democrática y la participación: se posibilitó, por primera vez, la elección directa de los vocales que iban a conformar las Juntas Vecinales. A pesar de las críticas iniciales por parte del resto de grupos políticos, los hechos demostraron su éxito: la participación aumentó un 3% respecto a consultas anteriores y la presentación de candidaturas pasó de 29 a 38.

4- Más cultura participativa
Se ha generado un nuevo modelo cultural más participativo y abierto de acceso universal, que ha generado nuevos espacios como La Harinera o el Centro de Danza. Este modelo abierto, pensando en los vecinos y vecinas y en creadores y artistas, ha culminado en la formación de un nuevo Consejo de Cultura, donde están representadas todas las mesas sectoriales.

Asimismo, se han puesto en marcha programas de becas para músicos y nuevas residencias de danza y música; o nuevos festivales como el de Zirco, en colaboración con otras áreas municipales. Las Fiestas del Pilar son más participativas y han llegado a los barrios. Se ha diseñado y aplicado la estrategia del libro y la lectura para todos los programas de la ciudad. Este modelo se está exportando a varias ciudades españolas.

5- Transparencia
Dentro de la apuesta decidida por la Transparencia y la Rendición de Cuentas, en octubre de 2016 se puso en marcha el Portal de Transparencia, que no sólo ofrece información completa sobre el Ayuntamiento a toda la ciudadanía, sino que lo hace a través de datos abiertos, accesibles, reutilizables y, en muchos de los casos, georreferenciados. Se facilita, además, el acceso a información pública y expedientes administrativos en trámite. Zaragoza es hoy un referente europeo en Transparencia y Datos Abiertos a través de su Portal, que sigue mejorando y redefiniendo sus herramientas día a día.

En octubre de 2015 se lanzó el Plan Ayuntamiento Abierto, que contempla medidas como la publicación de agendas de todos los concejales y concejalas, la rendición de cuentas mensual de los concejales de Gobierno y la Plataforma Ayuntamiento Responde.
 

HACIA UNA ZARAGOZA SOSTENIBLE

Una ciudad sostenible es la que está gestionada con medidas ahorradoras en todos los ámbitos, apostando por las energías renovables, reduciendo la contaminación y mejorando la calidad de vida de sus vecinos y vecinas. Ello no sólo afecta a la movilidad o al consumo: también a la gestión económica, al diseño urbanístico o a la contratación pública.
Apostar por la sostenibilidad en todos los ámbitos ha sido otra de las prioridades de este Gobierno.

1- Movilidad sostenible y con accesibilidad universal 
El equipo de Gobierno sigue trabajando en la limitación del vehículo privado para reducir la contaminación y  mejorar la calidad del aire, con proyectos como el del carril bus y carril bici en Constitución, que han  supuesto una reducción del tráfico de hasta un 14% en toda la zona y una mejora de la puntualidad de cuatro líneas de autobús.

Este es un ejemplo de redistribución del espacio en la vía pública. El Gobierno de Zaragoza se propone priorizar los desplazamientos peatonales, en transporte público y en bicicleta, restando privilegios al vehículo privado. Siempre tratando de hacer valer el principio de accesibilidad universal, mediante la instalación de rampas en los buses, postes de información dinámica en las paradas o semáforos sonoros para personas con discapacidad visual.

En esta legislatura se ha trabajado con la vista puesta en las Directrices Metropolitanas de Transporte y se han puesto en marcha algunas de sus medidas, como la unificación del corredor Movera-Pastriz. La colaboración restablecida con este organismo supramunicipal se concreta en que se ha  triplicado la aportación de Zaragoza al Consorcio.
Otro de los hitos de la legislatura ha sido la llegada de los primeros autobuses híbridos de la historia de Zaragoza. Sin vuelta atrás: a partir de ahora, todos los que vengan serán de tecnologías limpias.

2- Hacia un modelo energético sostenible
Esta legislatura se ha realizado una intensa labor en avanzar hacia un cambio de modelo energético, logrando que la energía que se consume desde el Ayuntamiento sea cien por cien renovable. Asimismo, las políticas de reducción del consumo energético municipal han disminuido la factura en más de 3 millones de euros anuales, con una labor constante de mejoras en la eficiencia para alcanzar el objetivo 20/20 de reducción de emisiones de CO2.

3- Cambio en el desarrollo urbano
En dos años Zaragoza ha vivido un cambio de paradigma en el modelo de ciudad que se impulsaba desde Urbanismo. De la extensión territorial y del crecimiento incontrolado se ha dirigido todo el dinamismo al interior de Zaragoza, donde habitan las personas, donde se producen las sinergias, donde es necesario invertir. Las obras faraónicas y las operaciones especulativas son cosa del pasado. Ahora el proyecto estrella es la propia ciudad y mejorar la vida cotidiana de sus vecinas y vecinos.

4- Amortización de  deuda
En estos dos años se ha logrado reducir la deuda  en más de 100 millones de euros, a pesar de haber asumido el pago de sentencias judiciales por  valor de 95 millones. Unas sentencias que se remontan a varias corporaciones anteriores.
Con la buena gestión económica del 2016, la ratio de deuda se ha bajado del 110%, -estaba en el 123% al llegar este Gobierno al Ayuntamiento-, con lo que se cumplen los límites que impone el Gobierno Central. Zaragoza hubiera podido salir del Plan de Ajuste aprobado el año 2012, pero por falta de mayoría política en el pleno no se ha podido llevar a cabo.

5- Más sostenibilidad en la contratación pública
En estos dos años, el Gobierno de Zaragoza ha elaborado hasta cinco decretos de cláusulas sociales (medioambientales, género, laborales...). Con ellos se ha la manera de entender la contratación pública. Con algunas de estas medidas, Zaragoza ha sido pionera. Es el caso de la que acababa con el fin de la ultraactividad, o la que propone dejar de contratar con empresas condenadas por operar en paraísos fiscales.

 

HACIA UNA CIUDAD MÁS AMABLE PARA UNA VIDA MEJOR

Construir una Zaragoza accesible, con oportunidades de empleo para todas y todos, desde los barrios, apostando por servicios de calidad, es otro de los ejes de este Gobierno. En este ámbito también se han cumplido objetivos.

1- Con los pies en los barrios
El Gobierno de Zaragoza ha invertido en los distritos para hacerlos más atractivos, con reformas de calles y nuevos equipamientos como apuesta clara: reforma de la avenida principal de Oliver (Antonio Leyva), reforma de la calle Oviedo (Torrero), Plan Echeandía (San Pablo), desbloqueos importantes como la prolongación de Tenor Fleta, la cesión de Avenida Cataluña, Depósitos de Pignatelli, Harinera, Azucarera...

Y, todo ello, con una perspectiva social, como el proyecto de la Operación Baldosa, que supondrá una inversión en tres años de 4,5 millones con empresas de inserción.
La creación de espacios de convivencia en el corazón de la ciudad ha sido otra de las premisas de trabajo, lo que se concreta en que se han adecuado más de 40 solares para juego/deporte/ocio. Asimismo, se han duplicado las obras de accesibilidad en cientos de calles de toda la ciudad.

En instalaciones deportivas se está realizando una inversión con visión de barrio. Uno de los proyectos más esperados es la reforma del Campo Municipal de Fútbol del Barrio de Casetas, además de la mayor operación de sustitución e implantación de césped artificial en Zaragoza hasta el momento -con una inversión total superior a los dos millones de euros-, la reforma integral de la Piscina de la Hípica (CDM Gran Vía) y actuaciones en las piscinas de Torrero y del CDM Alberto Maestro. También podemos celebrar la próxima inauguración de la zona de deportes playa en el CDM Actur que abre un nuevo camino hacia la diversificación de la oferta deportiva.

La remodelación del skate park de Vía Hispanidad, la mejora de la pista de patinaje de la Bozada, el primer pump track de Zaragoza en Parque Goya, la construcción de la primera fase de una importante Instalación Deportiva Elemental en Arcosur, la dignificación del circuito de BMX... son algunas de las inversiones importantes que se han puesto en marcha para mejorar y aumentar las instalaciones deportivas elementales y especializadas.

2- Más empleo y mejores condiciones laborales para funcionarios
Durante estos años de crisis económica, la plantilla municipal ha perdido cerca de 700 puestos de trabajo, por las políticas de recortes y la falta de voluntad de gobiernos anteriores en ejecutar ofertas de empleo. El actual equipo de Gobierno ha hecho una apuesta potente en recuperar la oferta de empleo que el anterior no ejecutó, y en apurar los limites legales. Eso ha permitido que el año pasado (2016) sea el primer año que no sólo no disminuyó la plantilla municipal, sino que aumentó. Eso permite garantizar unos servicios de mejor calidad y generar empleo en unos momentos donde el paro continúa siendo un drama.

3 - Mejor vida para los jóvenes
Se han impulsado las políticas de juventud, poniendo en marcha iniciativas, desde una mirada más integral, como el proceso de elaboración del Plan Joven actualmente en curso (han participado ya más de 500 jóvenes y 300 profesionales y miembros de asociaciones), a actuaciones concretas que responden a necesidades específicas, como las dificultades de emancipación o los déficits de oferta de ocio para la juventud.

Respecto a la emancipación, se está preparando con Zaragoza Vivienda un convenio que permitirá poner en marcha un proyecto de vivienda compartida para jóvenes. Asimismo, se han desarrollado programas dirigidos al empleo juvenil como el programa MIE, el JUZZ o la puesta en marcha de La Remolacha en Zaragoza Activa.

En materia de ocio juvenil se ha intentado dar respuesta a dos necesidades distintas. Por un lado, la falta de una oferta específica para ciertas edades en las fiestas, para lo que se ha puesto en marcha la Zona Joven en el Pilar con un gran éxito de afluencia. Por otro lado, ante el aumento de población joven en los distritos nuevos que no cuentan con equipamientos juveniles, se han puesto en marcha tres experiencias pilotos para Parque Goya y los Barrios del Sur.

4- Derechos de los animales
Una Zaragoza que cuida los derechos de sus habitantes no puede perder de vista el bienestar animal como objetivo político. En estos dos años se han eliminado los espectáculos con animales, se han organizado esterilizaciones masivas y se ha aumentado la partida destinada a protección animal llegando a ser la mayor inversión de la historia. En definitiva, toda una batería de propuestas que hace de Zaragoza una ciudad que respeta y convive con los animales, lo que la ha convertido en una auténtica ciudad pionera en protección animal.
 

HACIA UNA ZARAGOZA CON  FUTURO

Si en el primer año la labor fue la de desbrozar y el segundo la de plantar semillas, en la segunda mitad del mandato el objetivo va a ser construir y consolidar una forma de entender la política municipal. Una estructura que, independientemente del devenir político municipal, garantice derechos básicos a todas las vecinas y vecinos de Zaragoza.

1- Una verdadera ciudad de acogida
En el área de Derechos Sociales se plantean cambios como el impulso de la reforma integral del Albergue, la creación de una Oficina de Derechos y Garantías de los usuarios de Servicios Sociales, para garantizar el buen trato y las buenas prácticas en los centros municipales; reducir las listas de espera y hacer de Zaragoza una verdadera ciudad de acogida, reclamando las competencias para ello.
Además, se pretende implantar la normativa antidiscriminatoria que impulse a Zaragoza como ciudad diversa, y se va a actualizar el protocolo de la Casa de Acogida para mujeres víctimas de violencia machista. La vivienda con espacios comunitarios, como es el caso del proyecto de Pontoneros, también se pretende impulsar como nuevo modelo.

2- Solidaridad y servicios públicos
Otra de las metas es lograr un cambio de modelo productivo más sostenible y que responda a las necesidades sociales, por lo tanto, se va a dar impulso a una Red de Economía Circular, a un Plan de Consumo Responsable, así como a un Plan de Impulso de la Economía Social y Solidaria. Además, el objetivo es generar nuevos espacios y argumentos turísticos -del todo sostenibles- para seguir batiendo récords y presentar el primer Plan Estratégico de Turismo que tendrá Zaragoza. El nuevo modelo de consumo tiene otro de sus pilares en la reforma del Mercado Central -ya en marcha- y en el impulso al Plan de Mercados.

Para el Gobierno, lo económico es social y, precisamente por ello, se pretende doblar la actual política de redistribución de la riqueza y el trato fiscal para apoyar a quien menos tiene y recaudar de quien más tiene en beneficio de las políticas sociales. En este sentido, también se plantea realizar una revisión a fondo de las bonificaciones del transporte público, así como una integración tarifaria.

No se va a cejar en el empeño de tratar de recuperar la gestión de servicios externalizados. Por lo tanto, el debate político sobre remunicipalizaciones se seguirá fomentando, con un hito a corto plazo que será el caso de Parques y Jardines.

Por otra parte, el Gobierno va a seguir desarrollando actuaciones en la Policía Local para lograr una atención más cercana y próxima a la ciudadanía, con medidas como el lanzamiento de perfil en redes sociales o el desarrollo de un programa de mediación policial. Además, está previsto acometer la necesaria reestructuración de unidades, para poder garantizar los servicios que presta habitualmente este cuerpo y lograr los objetivos planteados.

3- Una ciudad más habitable y amable
El nuevo modelo de ciudad y de consumo pasa, necesariamente, por el sector cultural. El Ayuntamiento pretende difundir el nuevo modelo cultural de acceso universal, así como reformar el Teatro Principal, fomentar y generar nuevos programas y festivales que generen mejores hábitos culturales.

Se está trabajando en un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Accesible, con el objetivo de dar protagonismo a peatones, ciclistas y al transporte público por encima del vehículo privado. Para ello, se seguirá apostando por completar los grandes ejes ciclistas y el vehículo eléctrico.

La creación de un Parque Agrario que revierta las políticas de urbanismo expansivo servirá también para fomentar el consumo de alimentos sanos y de proximidad. Todo ello acompañado de un Plan Director de Infraestructura Verde que pondrá en valor los espacios naturales y la biodiversidad de Zaragoza. La gestión pública y participativa del agua es otro de los objetivos clave de los próximos años.

En 2018 se implantará el primer proyecto piloto de recogida selectiva de materia orgánica. Supondrá un ahorro económico, rebajará el impacto ecológico de la gestión de residuos y permitirá reutilizar esa materia orgánica como compost. También será un hito la construcción del nuevo Centro Municipal de Protección Animal y los avances en políticas de bienestar animal.

4- Gestión desde los barrios, desde la gente
La vida en los barrios y la ciudad cercana seguirán siendo la base fundamental para todas las políticas municipales. Se va a trabajar en la ocupación de espacios vacíos singulares municipales, para llenarlos de contenido y actividad de la mano de las propuestas de los vecinos y vecinas de Zaragoza.

Se acometerá todo el debate necesario para abordar la Reforma del Reglamento de Participación. Con él, se impulsará el rico tejido social y vecinal de distritos y barrios, dando facilidades a los procesos participativos impulsados por la ciudadanía, y ampliarlos, asimismo, a jóvenes y niños y niñas. Será prioritaria la capacitación y formación en Participación de todos los agentes implicados (Plan Educa en Democracia) y la eliminación de la brecha digital.

Continuar con el impulso de modernización y apuesta digital del Ayuntamiento de Zaragoza será otro reto inmediato, apoyado para ello en la sede electrónica municipal, reconocida por el II Estudio de e-Administración Local 2016 como la mejor de España. Todo ello estará englobado en una Estrategia Digital Global del Ayuntamiento para los próximos años.