02 mayo 2017

Cinco paseos guiados por los barrios analizan la 'Zaragoza de las mujeres'

La Casa de la Mujer repite esta iniciativa, que el año pasado se estrenó con muy buena acogida. Dirigidos por la historiadora Concha Gaudó, los recorridos transcurrirán por San José, Centro, Arrabal, Torrero-La Paz y Oliver

El objetivo es poner la mirada en la adecuación de las estructuras urbanas a las necesidades y deseos de las mujeres, y pensar los nuevos espacios y transformaciones

¿Es la ciudad, nuestra ciudad, un lugar adecuado para las mujeres? ¿De qué intereses y valores se ha construido? A estas preguntas pretenden dar respuesta desde la Casa de la Mujer con los 'Paseos por la Zaragoza de las mujeres', una iniciativa que recorrerá cinco barrios de la capital aragonesa durante el mes de mayo.

Estos itinerarios, guiados por la historiadora Concha Gaudó, ponen la mirada en la utilización, la creación, la transformación y la apropiación de los espacios por las mujeres que han habitado Caesaraugusta-Sarakusta-Zaragoza y habitan la ciudad actual, con el fin de satisfacer sus necesidades e intereses. Cada sesión dura 90 minutos, algunas de ellas en horario de mañana y otras de tarde.

La iniciativa tuvo muy buena acogida el año pasado, en su primera edición, por lo que en este 2017 repite con un ciclo de cinco recorridos en los que se repasará la historia de la ciudad barrio a barrio: lugares, actividades profesionales, instituciones, establecimientos, monumentos, mobiliario urbano, asociaciones... En esta ocasión, el programa comienza el 4 de mayo en San José, y en las semanas posteriores llegará el turno del Centro, Arrabal, Torrero-La Paz y Oliver.

Las calles dedicadas a mujeres permitirán recuperar la figura de mujeres importantes del pasado local y universal, y reconocer la sensibilidad política que ha llevado a destacarlas dando nombre a una calle en un momento determinado. El estudio de las estructuras urbanas actuales permitirá analizar la adecuación, o no, de dichas estructuras a las necesidades y deseos de las mujeres y pensar los nuevos espacios y las transformaciones necesarias.

El objetivo es analizar las necesidades y conocer las diferentes experiencias, ya que no todas las mujeres perciben la ciudad de la misma manera. Tal y como explican desde la Casa de la Mujer, el espacio urbano se construye en relación con las estructuras de poder, en las que el hecho de ser mujer se conjuga con otras variables: clase, etnia, religión, cultura... y así ha crecido la ciudad a lo largo de su historia.

Las inscripciones pueden realizarse en igualdadmujer@zaragoza.es

Programa de las rutas

San José. Jueves 4 de mayo. 10 horas.
Salida: Plaza Reina Sofía
Recorrido: Plaza Reina Sofía, Juana de Ibarbourou, Zaragoza La Vieja, Ana María Navales, Conchita Carrillo, María Moliner.

Centro. Martes 9 de mayo.
Salida: Casa de la Mujer. Calle Don Juan de Aragón nº 2.
Recorrido: Plaza de la Magdalena, Josefa Amar y Borbón, Verónica, Plaza del Pilar, Santa Isabel, Predicadores (cárcel de mujeres).

Arrabal. Jueves 11 de mayo. 17 horas.
Salida: Balcón de San Lázaro.
Recorrido: Puente de Piedra, Paseo de la Ribera, Matilde Sangüesa, Sobrarbe, del Horno, Plaza del Rosario.

Torrero-La Paz. Martes 16 de mayo. 10 horas.
Salida: Plaza de las Canteras
Recorrido: Sheila Herrero, Nuestra Señora de Monlora, Parque de la Paz, Cementerio.

Oliver. Jueves 18 de mayo. 10 horas.
Salida: Vía Hispanidad esquina Alfredo Nobel (entrada al barrio)
Recorrido: Pilar Miró, Madre Barat, Pilar Aranda, Teodora Lamadrid, Reina Petronila, María del Carmen Soldevila, Eva Duarte.