21 abril 2017

Jóvenes de Casetas ponen en marcha nueve proyectos para mejorar y dinamizar el barrio

Actividades deportivas, culturales o acciones de sensibilización son algunas de las ideas promovidas este año por los jóvenes de la 'Generación 99', con un fin solidario. Todas ellas serán presentadas mañana sábado en el Pabellón de Casetas
Este proyecto participativo, promovido desde la Junta Vecinal y la Casa de Juventud, ha sido reconocido como uno de los finalistas de los XIII Premios 3 de Abril de Zaragoza

El Pabellón Sociocultural de Casetas acogerá este sábado 22 de abril la novena edición de 'Generación', un proyecto de participación ciudadana creado por y para los jóvenes de Casetas. En esta ocasión, los protagonistas serán los chicos y chicas nacidos en 1999, que este año cumplen la mayoría de edad.

El proyecto arrancó en el año 2009 (Generación 91) combinando dos ideas surgidas entonces en el seno del barrio: por un lado, la Junta Vecinal quería eliminar la tradición de las reinas de fiestas, evento sexista y anticuado. Por otro, la Casa de Juventud de Casetas quiso llevar a cabo un proyecto participativo que fuera, asimismo, un reconocimiento social a los valores que residen en los jóvenes que acceden a la mayoría de edad, un momento significativo en la vida de cualquier ciudadano.

Con este objetivo, desde hace nueve años se propone a los jóvenes de Casetas participar en un concurso de ideas que tiene, además, un atractivo premio. Se trata de realizar en el barrio proyectos, actividades e iniciativas que tengan una visión inclusiva, en los que se trabajen los valores de la igualdad de género y la diversidad.

En esta edición casi 70 jóvenes caseteros nacidos en 1999 se han unido en grupos para presentar un total de nueve proyectos de acción desarrollados en el barrio a lo largo de este último año. Todas las propuestas han sido ideadas, redactadas y ejecutadas por ellos mismos.

Este año los proyectos han sido los siguientes:

  • Torneo masculino y femenino 24 horas de fútbol sala. Primer torneo en igualdad de género, en el barrio.
  • Carrera de atletismo infantil y de adultos. Primera vez que se realiza en el barrio de Casetas.
  • Medio Ambiente. Señalética con mensajes sensibilizadores, ceniceros reciclados para las piscinas y talleres en los colegios, entre otras intervenciones.
  • 'Desidia' ante la violencia de género. Jornadas Utebo-Casetas, Señalética con mensajes sensibilizadores, mural colaborativo, participación en Ygualarte etc.
  • Generaciones unidas. Varias actividades intergeneracionales entre jóvenes, tercera edad e infancia.
  • Tú bailas y ella sonríe. Masterclass de distintas disciplinas de baile (twerk, funky, jota, sevillanas).
  • Casetas de cine. Cuatro jornadas de cine más cena.
  • Muévete Casetas. Vídeo colaborativo por la visibilidad de las enfermedades raras.
  • Sonrisas con salud. Concienciar a los vecinos sobre la higiene bucodental, con un vídeo colaborativo entre los vecinos del barrio.

Todos estos proyectos han tenido este año como eje transversal la visibilización de las enfermedades raras y, en concreto, la de Marta, joven vecina de Casetas diagnosticada de deleción del cromosoma 9q. Entre todos los proyectos han conseguido recaudar una cantidad de dinero que será entregada esa misma noche del sábado a la familia.

Además de la satisfacción por el buen trabajo realizado, los y las jóvenes de Casetas han ido consiguiendo, a lo largo de estos nueve años, crear una importante red social entre ellos y ellas, así como entre vecinos y vecinas del barrio, instituciones públicas, asociaciones, centros educativos, etcétera. Es una demostración, año tras año, de cómo grupos de personas, en este caso tan jóvenes, se unen para trabajar de forma altruista y con un objetivo común en beneficio de su barrio, Casetas, obviando diferencias y superando cualquier traba que se les presente.

El proyecto, que arrancó como 'Generación 91' y que ya es 'Generación 99', ha sido recientemente reconocido como finalista en la XIII Edición de los Premios 3 de Abril, que concede la Asociación de Exconcejales Democráticos del Ayuntamiento de Zaragoza.