07 abril 2017

Las juntas de dilatación de 8 puentes se repararán el los próximos días

También se va a acometer la estabilización de un muro de hormigón en la calle La Vendimia, de Parque Goya I

En los próximos días, por parte del Servicio de Conservación de Infraestructuras se van a reparar varios tramos de las juntas de dilatación de 8 puentes de la ciudad que presentan deterioros significativos. Estas juntas sobre las que se va a intervenir presentan falta de estabilidad por pérdida de tornillos, del material asfáltico de transición entre las partes metálicas y la estructura, etc. En algunos casos será necesario sustituirlas, ya que, a medida que avancen los trabajos, se verá el alcance de la reparación a realizar.
Así, pues, esta previsto que a partir de próximo lunes, día 10 comiencen los trabajos de reparación de la junta de dilatación en:
- Puente sobre el Ebro. Alfocea
Posteriormente, entre los días 18 al 28 de abril, ya después de la Semana Santa, se van a llevar a cabo los trabajos de reparación en 7 puentes:
- Puente de la calle San Juan Bautista de la Salle sobre la N-II
- Puente de acceso a Monzalbarba sobre la AP-68
- Puente de la Av. Ciudad de Soria
- Puente en la rotonda de acceso a Puerto Venecia desde Z-40
- Puente en la Ronda de la Hispanidad (Z-30) junto a Rincón de Goya
- Puente en la Ronda de la Hispanidad (Z-30) sobre el río Huerva
- Puente en la Ronda de la Hispanidad (Z-30) sobre el Canal Imperial de Aragón

Estos trabajos, puntualmente, pueden conllevar afecciones al tráfico rodado, aunque no está previsto que se corte la circulación de manera total en ningún momento.
Como se recordará, Zaragoza cuenta con un centenar de puentes y estructuras similares en su término municipal, de las que más de 70 son de titularidad municipal. Ello es debido al hecho de que en nuestra ciudad confluyen cuatro cursos de agua, los ríos Ebro, Huerva y Gállego, más el Canal Imperial de Aragón, y todos ellos tiene una parte importante de su curso en el casco urbano. A ellos hay que sumar los puentes carreteros y otras infraestructuras viarias elevadas, como las del nudo elevado de enlace entre la avenida de Navarra y la Vía Hispanidad, o los que cruzan la Avenida de los Pirineos, en la Margen Izquierda.
Para atender al mantenimiento de estas estructuras de una manera adecuada, el Ayuntamiento de Zaragoza realizó en la pasada década un inventario general de puentes, en el que se documentó el estado de cada una de ellas, y se licitó un concurso, actualmente en vigor, mediante el que una empresa especializada realiza el mantenimiento general y las reparaciones de los puentes de la ciudad. Actualmente, la titularidad de la contrata corresponde a CONSTRUCCIONES IBERCO.
Estabilización del muro de hormigón de la calle La Vendimia
Por otro lado, la semana próxima se va a iniciar la obra de estabilización del muro de hormigón que está ubicado en la calle La Vendimia, en Parque Goya I, y que presenta una cierta inclinación sobre la vertical que, aunque no entraña peligro, los servicios técnicos municipales han considerado conveniente realizar una actuación para reforzarlo y evitar posibles problemas en el futuro.
El tramo de muro donde se va a actuar tiene una longitud 30 metros y una altura de 5 metros, y los trabajos que se van a llevar a cabo consisten en la instalación de bulones anclados al relleno, unos cables tensores de acero que se van a insertar en el muro y se sujetarán al bloque de tierra posterior para reforzar su estabilidad. También se va la reformar el saneamiento próximo a la base del muro para evitar que posibles filtraciones de agua cuando se producen lluvias aumenten el empuje del terreno. La barandilla de coronación del muro también va a ser sustituida por otra más tupida, que cumpla adecuadamente la normativa de accesibilidad.