16 febrero 2017

Broto recibe a la directora del Comité Español de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA)

La vicealcaldesa ha mantenido un encuentro con la responsable de esta entidad a la que el Ayuntamiento de Zaragoza destinó el año pasado 110.000 euros

El Ayuntamiento de Zaragoza ha mantenido una estrecha colaboración con el Comité Español de la UNRWA desde su constitución, en 2005, aportando más de un millón de euros para la ejecución de sus proyectos de atención a la población palestina

La partida del presupuesto del área de Derechos Sociales destinada a Cooperación para 2017 es de 3.236.400 euros

La vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha recibido hoy a la directora ejecutiva del Comité Español de la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Raquel Martí, quien le ha explicado los últimos proyectos que la organización internacional está llevando a cabo, en un contexto siempre complicado y actualmente agravado por el conflicto sirio y la situación en la zona. Martí ha destacado que la capital aragonesa 'es una de las entidades locales que más está aportando en materia de cooperación al desarrollo'.

En 2016, el Consistorio invirtió más de 100.000 euros en programas de la UNRWA. Por un lado, destinó 50.000 euros a artículos higiénicos y de protección para la población desplazada por la guerra en Siria y por otro, 60.000 euros en un proyecto para el ejercicio del derecho a la salud de poblaciones de difícil acceso a través de una clínica móvil.

Broto ha manifestado que el 'compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza con la población palestina sigue siendo firme'. Asimismo, ha anunciado que el área de Derechos Sociales destinará en 2017 3.236.400 euros en materia de cooperación.

Colaboración municipal con UNRWA

El Ayuntamiento de Zaragoza viene colaborando desde 1997, a través del Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo, junto con distintas ONGD, en la ejecución de proyectos para garantizar la alimentación, los servicios básicos y la salud en la Cisjordania ocupada y en campos de refugiados que albergan población palestina.

Desde 2006, a partir de un primer proyecto de construcción y reparación de viviendas en Cisjordania, destruidas o dañadas por incursiones armadas israelíes, la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza con el Comité Español de la UNRWA se ha extendido a proyectos de mejora de las condiciones de abastecimiento de agua potable y saneamiento en las ciudades y campos de refugiados.

También se han puesto en marcha operativos de seguridad alimentaria y provisión de medicinas, en los momentos de intensificación del conflicto bélico, sobre todo en la franja de Gaza. Además se han sostenido, de manera continuada, acciones de sensibilización con la causa palestina por parte de la ciudadanía de Zaragoza.

En total, desde el 2006 hasta la fecha, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Comité Español de la UNRWA ha aportado más de un millón de euros a los proyectos que esta Agencia de las Naciones que ejecuta a favor de la población palestina refugiada en Cisjordania, Gaza y otros países vecinos.

Hay que señalar que el Consistorio de la capital aragonesa fue una de las primeras instituciones que prestó su apoyo al Comité Español de la UNRWA y lo ha mantenido de manera ininterrumpida, en palabras de su Directora.

Un largo compromiso

La UNRWA es una Agencia única dentro del sistema de la ONU, por su largo compromiso con un grupo específico de refugiados y por su contribución al bienestar y desarrollo humano de cuatro generaciones de refugiados de Palestina.

Originalmente pensada como una organización temporal, la Agencia ha ido adaptando sus programas a las cambiantes necesidades de la población refugiada de Palestina. En la actualidad, es la principal Agencia proveedora de servicios básicos -educación, salud, ayuda humanitaria y servicios sociales- para los más de cinco millones de refugiados de Palestina.