29 enero 2017

Zaragozanos y visitantes celebran un San Valero lleno de música y cultura en las calles y los museos

  • El alcalde de Zaragoza ha participado en el tradicional reparto de Roscón y ha encabezado las visitas guiadas al Consistorio en una jornada que ha colgado el “aforo completo” en todos los museos y algunos edificios municipales, como la Casa Solans, el Centro de Interpretación de San Lázaro o el propio Consistorio 
  • Entre decenas de propuestas de ocio y cultura, Pedro Santisteve ha destacado la exposición “La mirada rompe el tiempo” como una de las novedades más interesantes, por ser una muestra “de talento local en una joya del patrimonio tan querida como La Lonja”
  • El cuerpo de Voluntariado Municipal ha compartido, como cada año, un momento especial con los miembros de la Corporación en el hall del Ayuntamiento, acompañados de los padrinos del voluntariado Marisol Aznar y David Angulo
     

Miles de personas han salido a las calles, plazas, museos y salas de exposiciones para celebrar el día del patrón de Zaragoza, que ha contado con la programación de distintas actividades organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza.
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto a otros miembros de la Corporación Municipal ha dado el pistoletazo de salida al tradicional reparto del roscón en la Plaza del Pilar que, como cada año, ha sido uno de los actos más multitudinarios. 

Unos de los actos con mayor afluencia han sido las visitas guiadas al Ayuntamiento, que se han realizado desde las 10.00 horas en horario ininterrumpido hasta las 20,00 horas, donde la ciudadanía ha podido conocer distintas dependencias municipales, como el Salón de Recepciones, la galería de Alcaldes de Zaragoza, la galería de Reyes Aragoneses, la Sala de Prensa, el Salón de Plenos, la Sala de Gobierno, el despacho del alcalde y curiosidades, como los artesonados y techumbres mudéjares del siglo XV procedentes del desaparecido Palacio de los Marqueses de Osera, el busto de Goya (de Benlliure y Gil, 1904) o el cuadro de Agustina de Aragón (de Agustina Atienza, 1882).

Como cada año, el alcalde y miembros de la Corporación han celebrado la festividad con cientos de voluntarios del cuerpo municipal en el hall, junto a la maqueta de la ciudad que se exhibió durante la Expo 2008. Santisteve ha agradecido a los miembros del Voluntariado, actualmente con más de 3.300 personas, por su gran colaboración en los diferentes eventos y actividades que se desarrollan en Zaragoza.

"Sois un canal entre el Ayuntamiento y la ciudadanía y no existe ni un solo día de la semana en el que no estéis activos. Os agradecemos vuestra colaboración en todo tipo de actividades: carreras populares, carrera de la mujer, grandes citas festivas y tradicionales como la Ofrenda de Flores, solidarias como las acciones con el Banco de Alimentos, a las que sumamos vuestra inestimable ayuda en los procesos participativos de la ciudad, como la línea 2 del tranvía, la elección de Alcaldes de Barrio o la definición del proyecto de Parque Pignatelli", ha destacado. El acto ha terminado con una divertida actuación de los padrinos del Voluntariado por Zaragoza, los artistas Marisol Aznar y David Angulo.

Aforo completo en museos y visitas guiadas

Al comienzo de la mañana, más de 200 personas asistían a la Banda de Música del Club Social del Ayuntamiento de Zaragoza, en la Plaza de San Pedro Nolasco, y alrededor de 250 han disfrutado de la Unión Musical de Torrero, en la Plaza del Justicia.

Las actividades infantiles han sido las protagonistas de la mañana en el entorno de la Plaza de Pilar, con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que ha recorrido las calles de Don Jaime, Méndez Núñez y Alfonso, a la que se estima que han acudido más de 4.000 personas. Como es habitual, el Tragachicos de Zaragoza, en Fuente de Goya, ha estado muy concurrido, con alrededor de 1.600  niños durante la mañana. 

La música no solo ha tenido su espacio en las calles y plazas de la ciudad. Los museos también han sido el escenario de los conciertos de El Mantel de Noa, en el Pablo Gargallo, con aforo completo (120 personas) y el Tributo a The Beatles por parte de la banda Nowhere Beat, en el Museo del Teatro Caesaraugusta que ha congregado a 186 personas.

La Casa Solans, que se abrió a las visitas en San Valero por primera vez el año pasado, ha tenido aforo completo en sus visitas teatralizadas con la compañía Los Navegantes, que han divertido a los asistentes con curiosidades sobre el edificio, que han podido disfrutar, en grupos reducidos, para garantizar el cuidado del espacio, 120 personas. También el Centro de Interpretación de San Lázaro ha mantenido su aforo al completo, con alrededor de 260 personas, durante sus visitas guiadas, organizadas por la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal.

Durante el mediodía se han dado la mayor afluencia, con actos entre los que destacan la actuación de Los Titiriteros de Binéfar, a la que han asistido más de 2.000 personas en el entorno de la Plaza del Pilar, y Dixie Rue del Percebe que han recorrido la calle Alfonso hasta llegar a la Fuente de la Hispanidad, donde han congregado a alrededor de 2.100 personas.

El broche a las actuaciones musicales lo ha puesto esta tarde Los Músicos de su Alteza, música barroca de los s.XVII y s.XVIII que ha llenado (aforo de 150 personas) el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza.

Nuevos espacios abiertos en San Valero

A las actuaciones en los diferentes espacios y calles de la ciudad, se ha unido La Lonja, que ha abierto sus puertas en San Valero al talento local con la exposición "La mirada rompe el tiempo", integrada, en su gran mayoría, por jóvenes artistas aragoneses. La muestra estará abierta al público hasta el próximo 12 de marzo.

Otra de las novedades ha estado en Etopia, Centro de Arte y Tecnología, con una Jornada de Puertas Abiertas, desde las 9.30 y hasta las 14.30 horas, donde los vecinos, vecinas y visitantes han podido visitar el centro para conocer sus equipamientos y su programación, así como participar en un encuentro en torno a la seguridad y privacidad en Internet, que ha reunido a casi un centenar de participantes.