27 enero 2017

Zaragoza apuesta por la innovación educativa para mejorar la inclusión en los Centros Sociolaborales

El alcalde Pedro Santisteve y la concejala Arantza Gracia han suscrito un acuerdo con la Universidad de Zaragoza y las entidades gestoras de los centros, para desarrollar un proyecto que actualizará las metodologías formativas

El próximo curso se llevarán a cabo experiencias piloto, con modelos formativos que aumenten la implicación de las familias, para tratar de mejorar la integración social y laboral de los jóvenes

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha propuesto mejorar la integración social y laboral de los jóvenes a través de la Red de Centros Sociolaborales. Con este objetivo, se va a desarrollar, de la mano de la Universidad de Zaragoza, un proyecto de investigación aplicada que pretende trabajar en nuevos modelos formativos, con una mayor implicación del contexto familiar y una mayor disposición del alumnado hacia los contenidos y sus expectativas de formación.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la concejala de Educación e Inclusión y vicepresidenta de Zaragoza Dinámica, Arantza Gracia, han suscrito hoy un acuerdo de colaboración con la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, y las representantes de las entidades gestoras de los Centros Sociolaborales: Asociación Taller Educativo Laboral de Casetas (TELCA), Fundación Adunare, Fundación Mª Auxiliadora, Fundación Picarral y Fundación San Valero.

La finalidad del proyecto es actualizar la metodología de enseñanza y los contenidos competenciales de los Centros Sociolaborales para adaptarse a las actuales necesidades de la sociedad y del mercado de trabajo. Así, durante este primer año se va a realizar un diagnóstico de la situación en la que se encuentran los y las jóvenes que participan en procesos formativos de estos centros. Una vez elaborado este diagnóstico, el siguiente curso se pondrán en práctica una o varias experiencias piloto con metodologías de enseñanza innovadoras, que den respuesta a las expectativas expresadas por los propios jóvenes. Se pretende dar especial importancia a la realización del trabajo de aula en grupos interactivos, al enfoque del aprendizaje con resultados palpables en la comunidad, así como la participación e implicación de las familias del alumnado.

Este proyecto de investigación surge de la propuesta realizada por el profesor Chabier Gimeno y la investigadora Cecilia Serrano, miembros del Grupo de Investigación GESR del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza. Un trabajo previo en el que se pudo constatar que las Aulas Taller de los Centros Sociolaborales generan un cambio motivacional positivo hacia la formación, ya que estos se crean como dispositivo específico de respuesta ante el fracaso escolar. La relación que establece el profesorado con el alumnado permite una mayor y mejor influencia positiva en el proceso de aprendizaje, y estos jóvenes encuentran una continuidad en su itinerario formativo.

500 jóvenes se forman cada año en los 12 centros sociolaborales

La Red de Centros Sociolaborales del Ayuntamiento de Zaragoza consta de 12 centros ubicados en otros tantos barrios de la ciudad, en los que cada año reciben formación unos 500 alumnos y alumnas. Los cursos se dirigen a jóvenes de entre 15 y 25 años, aunque mayoritariamente (el 72% en el curso actual) son menores de edad. En sus 30 años de historia, más de 10.000 jóvenes han encontrado en ellos el dispositivo de formación y acceso al empleo que necesitaban.

Se trata de Centros especializados en la formación e inserción laboral de adolescentes y jóvenes que han abandonado el sistema educativo ordinario sin concluir con éxito la enseñanza obligatoria y haber obtenido una cualificación profesional para incorporarse al mundo laboral. En los Centros Sociolaborales se dota a los jóvenes de unas competencias profesionales de nivel 1, centradas en un perfil profesional, además de recuperar competencias básicas y trasversales que los predispongan para la continuidad formativa, el acceso al empleo y a la vida social activa.

Entre la población que acude a los Centros Sociolaborales un 35% pertenece a familias migrantes y otro 22% al pueblo gitano, siendo también poblaciones que por sus diferencias culturales no encuentran en el sistema ordinario la motivación adecuada.

Aulas Taller, Cualificación Inicial y Formación Ocupacional

Una parte de los chicos y chicas acuden a los centros con 15 años, a las Aulas Taller, en el denominado Programa de Promoción de la Escolarización Obligatoria, o Escolarización Externa. Se trata de alumnos y alumnas de la ESO que son autorizados a realizar ese curso para una enseñanza más acorde con sus objetivos.

A partir de los 16 años, los jóvenes pueden participar en los nuevos Programas de Cualificación Profesional Inicial, organizados entorno a un perfil profesional con los que podrán obtener una Certificación Profesional de nivel 1 o bien una Actividad de Formación Ocupacional con la que iniciarse igualmente a una profesión que en algún caso puede llegar al nivel 2, en Hostelería o Artes Gráficas o ser el trampolín desde el que incorporarse a la formación inicial.

Los Programas de Iniciación Profesional finalizan con un periodo de Formación en Centros de Trabajo que permiten al alumnado tener experiencia real de la aplicación de lo aprendido en los entornos de trabajo para posteriormente pasar a la búsqueda de empleo o solicitar plaza para continuar su formación. De esta forma, en los Centros Sociolaborales también encuentran preparación para realizar la prueba de acceso a los ciclos medios de Formación Profesional o acceder a la Educación de Adultos, ya que muchos de los chicos y chicas recuperan su deseo y motivación para la formación.

Curso 2016-2017:

13 grupos en Aulas Taller: 140 participantes
10 grupos de Formación Ocupacional:159 participantes
14 grupos de Programas de Cualificación Inicial: 201 participantes