12 diciembre 2016

El Ayuntamiento de Zaragoza apoya la campaña 'Regalo Igualdad'

Con motivo de las compras navideñas, la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza ha lanzado esta iniciativa para concienciar sobre el uso sexista de determinados juguetes

La concejala Arantza Gracia, que ha participado en la presentación de la campaña, ha resaltado la importancia de fomentar la igualdad desde la infancia

Reflexionar sobre los sesgos de género en el uso de los juguetes infantiles y fomentar la igualdad en la infancia. Ese es el objetivo de la campaña 'Regalo Igualdad', que ha presentado hoy la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, que se han comprometido a difundirla en las escuelas infantiles y en los colegios de Educación Primaria, respectivamente.

En la presentación ha participado la concejala de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, quien ha resaltado la importancia de concienciar sobre la orientación sexista de los juguetes de los más pequeños, que en muchas ocasiones contribuye a perpetuar los roles patriarcales desde la infancia. Así, la concelaja ha valorado la idoneidad de esta campaña con motivo de las fiestas navideñas, para recordar que "no deben existir juguetes específicos para niños o para niñas" y que los juguetes deben servir para divertirse, educar y socializarse en igualdad.

"Muchas veces los niños y las niñas aprenden por imitación, por lo que si limitamos los juguetes a los que tienen acceso, no solamente estamos definiendo qué roles deben imitar y cuáles no, sino que estamos limitando su capacidad de aprendizaje. Entonces, tenemos que tener muy en cuenta cuando compramos un juguete qué valores estamos transmitiendo a través de él", ha argumentado Arantza Gracia.

La campaña se apoya en folletos divulgativos bajo el lema 'Su futuro no es un juego. Estas fiestas, regala igualdad. No limites su creatividad'. Además de los 1.300 dípticos que el Ayuntamiento difundirá en las escuelas infantiles y la Casa de la Mujer, el Servicio de Igualdad va a reforzar esta campaña con la realización de la actividad 'El juego y el juguete', que se impartirá a los alumnos del módulo superior de Educación Infantil del IES Buñuel, del programa de Formación y Empleo del Centro de Mayores y Alumnado, y del módulo superior de Educación Infantil e Igualdad del IES Avempace.

En las cuatro sesiones formativas, de dos horas de duración, se tratará de sensibilizar sobre los juguetes sexistas y la publicidad que los fomenta. A través de diferentes modelos publicitarios (folletos, televisión, marketing) se realizará un análisis de cómo se dirige la intención de compra de las personas adultas. Por otro lado, se dan pautas para lo que sería una utilización del juego como recurso educativo tanto a nivel personal, relacional o social. Y, por último, se incluyen herramientas para acceder a otro tipo de juguete que favorezca valores no sexistas y no violentos.