24 noviembre 2016

Zaragoza recuerda a las 52 mujeres que han sido víctimas de violencia machista este año

El Ayuntamiento ha presentado el protocolo de duelo que se aplicará en los casos de asesinato por violencia machista en Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha rendido homenaje a las 52 mujeres que han sido víctimas de la violencia machista durante este año en España, cuatro de ellas en Zaragoza. La Corporación Municipal, junto a representantes de asociaciones y de la sociedad civil, han participado en un acto institucional con motivo del Día Internacional por la erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha recalcado la necesidad de trabajar de forma conjunta para construir una comunidad donde la violencia machista pertenezca al pasado, que reconozca y practique el derecho a una vida libre de violencia. Junto a los miembros de la Corporación Municipal, Santisteve ha querido recordar a todas aquellas mujeres a las que no les permitieron reconstruir su vida sin violencia, a aquellas que asesinaron como forma extrema de control. "Queremos ponerles nombre y así encarnar las consecuencias más dramáticas de la violencia machista", ha señalado.

A continuación, se ha leído el nuevo protocolo aprobado por el Ayuntamiento ante casos de violencia machista:

PROTOCOLO DE DUELO POR ASESINATO MACHISTA EN ZARAGOZA

El Ayuntamiento de Zaragoza, preocupado por la forma de manifestar públicamente el rechazo a la violencia machista, especialmente en aquellos situaciones en las que se producen asesinatos o violencia extrema en nuestra ciudad, y siendo consciente de la importancia que tienen las declaraciones y los gestos que la institución municipal debe afrontar en esos momentos, aprobamos un Protocolo de Actuación Municipal ante situaciones extremas y asesinatos por violencia de género.

La violencia machista atenta gravemente a las mujeres, a su integridad física y moral y contra su dignidad y constituye una flagrante violación de los Derechos Humanos.

Su origen se encuentra en la gran desigualdad entre hombres y mujeres que sostiene la estructura de nuestra sociedad y que se traduce en los diferentes ámbitos de la vida, el reparto de roles, la división del trabajo, la participación en las instituciones que ostentan el poder, situando a las mujeres en una situación de subordinación con respecto a los hombres.

Esta violencia se produce por igual en todos los colectivos de mujeres, edades, niveles culturales, esferas sociales, nacionalidades, culturas etc. y es a través de ella como se produce el mayor control social y la manifestación más brutal de las desigualdades entre mujeres y hombres.

Es objeto del presente protocolo establecer criterios de actuación municipal ante un caso de asesinato por violencia machista de una mujer vecina de la ciudad y establecer, así mismo, criterios de colaboración y coordinación en las actuaciones de las administraciones implicadas para ofrecer una intervención integral y conjunta, en el marco de las competencias de cada parte, que ayuden a una mejor investigación y atención sobre los hechos acaecidos y especialmente ayude a prevenir futuras situaciones de violencia machista.

Actuaciones Municipales

a) El Ayuntamiento de Zaragoza difundirá un comunicado de condena ante un asesinato por violencia de género.

b) En señal de duelo y apoyo a familiares y amistades de la víctima el Ayuntamiento de Zaragoza, realizará las siguientes actuaciones después de un asesinato por violencia machista:

  • Convocatoria de un día de luto, en los siguientes días del asesinato, en función de la fecha de conocimiento del caso o de si media algún día festivo, buscando siempre la mayor difusión de la actuación.
  • Convocatoria a toda la ciudadanía para realizar una concentración de rechazo al asesinato y contra la violencia machista, delante del Ayuntamiento, a las 11.30 horas del día que se ha declarado de luto, con declaración del alcalde. Se procurará contar con el apoyo y/o convocatoria conjunta de los colectivos de mujeres y otras instituciones publicas

Colocación de una pancarta en el balcón del Ayuntamiento con el lema: "Zaragoza contra las violencias machistas" y banderas a media asta en la Casa Consistorial.

  • Del mismo modo, en el edificio Seminario, lugar centralizado de la mayoría de trabajadores y trabajadoras municipales, se colocara una pancarta visible en el hall del edificio de rechazo contra violencia machista y banderas a media asta.
  • En la pantalla del edificio municipal Etopia, proyección del lema: "Zaragoza contra las violencias machistas", respetando la legislación vigente.
  • Difusión y presencia en la convocatoria ciudadana de rechazo que se realice.
  • Recordatorio institucional a los plenos de las Juntas de Distrito para invitarles a reforzar la condena, más aún en el caso de que el asesinato haya tenido lugar en su distrito.

c) Desde el Servicio de Igualdad se contactará con la familia para conocer sus necesidades y se establecerá coordinación con otros servicios, instituciones o entidades que hayan podido tener contactos con la víctima o con la familia. Se tratará de acompañar en los inicios del proceso de duelo, así como realizar estudio y valoración de las necesidades que puedan surgir como consecuencia del asesinato, especialmente si hay menores afectados. También se podrá realizar un seguimiento posterior, si se considera necesario.


Coordinación Institucional

a) Convocatoria de la Junta Local de Seguridad para analizar la situación vivida de forma conjunta y, en su caso, incorporar si procede nuevas medidas que contribuyan a prevenir agresiones futuras.

b) Reunión de coordinación con otras instituciones que tienen que velar para la prevención de la violencia de género y para su atención integral analizando en profundidad la situación concreta de la familia afectada, así como para establecer mecanismos de prevención y mejora ante situaciones similares.


El objetivo de estas actuaciones es generar desde la institución municipal una cultura de rechazo absoluto a la violencia contra las mujeres y contribuir a establecer y reforzar relaciones igualitarias en nuestra ciudad.