04 noviembre 2016

Fallados los concursos de epitafios y de fotografía del Cementerio de Torrero 2016

Casi 200 epitafios y más de 50 imágenes se han presentado al concurso, que han ganado, respectivamente, Pedro Hernández y Ricardo Burillo, respectivamente

Ya se han fallado los concursos de epitafios y de fotografía del Cementerio de Torrero correspondientes a 2016, a los que han concurrido, entre ambos más de 250 personas participantes en las distintas categorías
Concurso de epitafios
El I Concurso de Epitafios se inició el 23 de abril y finalizó el 14 de octubre de este año. Se han presentado casi 200 epitafios, de países como Argentina, México, Costa Rica, Cuba, Colombia o Venezuela, y de España han llegado piezas desde Santiago de Compostela, Valencia, Madrid y, por supuesto, Zaragoza.
El jurado, formado por personal del Cementerio y de la Asociación de poetas Transversores, han tenido que seleccionar los epitafios mejores en función del sentimiento expresado.
Los ganadores han sido:
-"En vida fui el mejor, aquí lo sigo siendo", de Pedro Hernández

-"Como el cierzo fuerte
como el río dulce
así fuiste y así te recordamos"
, de María Pilar Rubio

-"Has pasado de lo efímero a lo eterno.
Espérame allí dónde estés
Pues allí nos aguarda la eternidad"
, de Héctor Vicente Sánchez

Todos los epitafios que han cumplido las bases del concurso serán publicados, a partir del 15 de noviembre, en la web del Cementerio de Torrero http://www.zaragoza.es/ciudad/cementerios/ y podrán ser utilizados gratuitamente por los ciudadanos que lo deseen.

Concurso de fotografías
El II Concurso de Fotografía del Cementerio de Torrero se inició el 23 de abril 2016 y finalizó el 14 de octubre. Han sido 29 los autores que han cumplido con todas las bases del concurso, y un total de 55 imágenes seleccionadas. Para la exposición realizada en Todos Santos 2016, en la Capilla Yarza, titulada "El Medioambiente en el Cementerio de Torrero" fueron impresas por su calidad un total de 30 imágenes, que quedarán para el Archivo fotográfico del Cementerio de Torrero. También estas imágenes de la exposición serán expuestas en la web del Cementerio de Torrero:
https://www.flickr.com/photos/zaragoza_es/sets/72157660591296380/show
Han sido seleccionados como finalistas los siguientes participantes:
1.-Categoría infantil

África Chárlez Cardillo de 9 años
Noa Gaayeb Cardillo de 4 años.

2.-En la Categoría adulto han sido seleccionados 29 autores, de los que finalistas han sido los siguientes:

"Entre lo antiguo" de Juan Manuel Fernández Catalán
"Rodeados de Vida" de la fotógrafa Laura Gavín
"Un toque de color a la muerte" del fotógrafo Ricardo Burillo
"Noviembre" de la fotógrafa María Victoria Juberías Hombrados

La obra ganadora ha sido la de Ricardo Burillo, por el manejo de la cámara, por el equilibrio de la imagen captada, por la realización de una fotografía que se intuye el Cementerio de Torrero pero que destaca la vida de las plantas que dan color y que prioriza ante el espectador la vida ante la muerte. Esta imagen formará parte del Calendario tradicional de Cementerios Zaragoza.
Los premios de ambos concursos, compuestos por publicaciones del Cementerio de Torrero, serán entregados el jueves 15 diciembre, a las 18.30 horas, en el marco de la actividad "Navidad en el Recuerdo", en la Sala de Ceremonias 2 del Complejo Funerario.