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El comercio de proximidad de Zaragoza estrena su mapa digital en la web municipal

28/10/2016.

La nueva herramienta ha sido creada por el Ayuntamiento de Zaragoza a propuesta de los propios comercios, y será mejorada y actualizada de forma constante

El portal ofrece información sobre 7.104 pequeñas empresas repartidas en 46 categorías, que el usuario puede filtrar para precisar su búsqueda

Los comercios de proximidad de Zaragoza cuentan ya con su propio mapa digital, al que se puede acceder desde la web municipal del Ayuntamiento de Zaragoza. Se trata de un espacio destinado a difundir de forma práctica y ordenada la información de los pequeños comercios: dirección, marca comercial, horario de apertura, etc. La creación de esta aplicación por parte del Ayuntamiento de Zaragoza fue una de las propuestas aprobadas en el proceso participativo de elaboración del Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad.

En concreto, la propuesta tiene como objetivo llegar a las personas que utilizan la vía online para encontrar los productos que buscan. De esta forma, se mejora el acceso, a través de la web, a la oferta de la ciudad y a fomentar la apuesta por el consumo de proximidad, facilitando la información y la localización de estos comercios.

El censo abarca 7.104 comercios repartidos entre los 14 distritos y los 12 barrios rurales que conforman la ciudad. Todos ellos aparecen geolocalizados en este mapa interactivo, que agrupa las empresas en 46 categorías y que el usuario puede filtrar para precisar su búsqueda. El nuevo portal web pretende ser una herramienta dinámica, sujeta a una actualización constante, y se irá mejorando y completando próximamente.

Las categorías más numerosas son las de 'Moda hombre, mujer e infantil' (873 comercios); 'Electrodomésticos, electrónica, móviles, mobiliario cocina (488); 'Panaderías y pastelerías' (447); 'Fruterías y verdulerías' (383); 'Carnicerías y charcuterías' (344) y 'Librerías, papelerías, quioscos y prensa' (336).

El estudio de la oferta comercial de Zaragoza refleja que la forma jurídica elegida por la mayoría de comercios son autónomos, con superficies de venta media de 75 metros cuadrados. La mayoría de estos comercios cuenta con uno o dos trabajadores como máximo (siendo uno de ellos el propietario) y su clientela procede del propio barrio donde se encuentran ubicados.