28 octubre 2016

Comienzan los trabajos previos para la reforma de las barandillas del Puente de los Cantautores

Se van a sustituir 620 balaustres de piedra artificial, que tendrán una altura de 110 centímetros, por lo que el puente se homologará a las características de seguridad vigentes para los peatones

el próximo miércoles, día 2 de noviembre, comenzarán los trabajos preliminares para la reforma de las barandillas del Puente de los Cantautores, que da acceso al Parque Grande José Antonio Labordeta desde la Plaza del Emperador Carlos V.
Las labores consistirán en la extracción de un pilarete (o balaustre) de sección circular, otro de sección cuadrada, un tramo de pasamanos (o barandal) recto y otro curvo, para fabricar los moldes con los que realizarán las piezas prefabricadas de piedra artificial. Estas piezas tendrán características similares a las actuales, con la diferencia de que serán de 110 centímetros de altura, frente a los 80 centímetros actuales, con lo que el puente cumplirá con las características de seguridad que marca la normativa, y mantendrá el mismo aspecto que tiene actualmente.
Una vez fabricados los moldes y los 620 balaustres nuevos, que se colocarán a lo largo de las 2 aceras de 90 metros ubicadas en los laterales del puente, el próximo mes de diciembre está prevista la retirada de los balaustres actuales y la colocación de los nuevos, tareas que se realizarán hasta el próximo mes de marzo.
Se estima que en torno a la última semana de diciembre de 2016 se estará en condiciones de ir cortando sistemáticamente todos los balaustres, recuperando los pasamanos, para a continuación colocar los nuevos balaustres. Por razones de seguridad, hasta que no se dispongan los nuevos balaustres no se comenzará la retirada de los existentes.
Esta intervención en el Puente de los Cantautores también se aprovechará para reparar una grieta en el paramento de aguas abajo de la margen derecha, así como un paño del pavimento que está hundido y agrietado.
La actuación, que corre a cargo del Servicio de Conservación de Infraestructuras, la realizará la contrata de conservación de puentes, Construcciones IBERCO.