31 agosto 2016

Obras de limpieza y mantenimiento en la estación de bombeo de aguas residuales de la margen derecha

La abundante presencia de fibras de toallitas limpiadoras han obligado a intervenir para garantizar el funcionamiento de los equipos de bombeo

Desde la concejalía de Medio Ambiente se insiste en la responsabilidad individual de depositar estos residuos en papeleras y no en el váter

La sociedad municipal Ecociudad, responsable de la depuración y saneamiento de las aguas de Zaragoza, está realizando a lo largo de esta semana labores de limpieza y mantenimiento en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de la Margen Derecha (E.B.A.R.  MD).

Estos trabajos son necesarios ya que durante los últimos años se ha producido una acumulación importante de residuos, principalmente fibras, que estaban afectando al funcionamiento diario de los equipos de bombeo y a los trabajos del personal de mantenimiento y explotación.
La procedencia de las fibras que atascan los mecanismos es de toallitas limpiadoras (de higiene íntima, limpiacristales, desengrasantes, etc.) que, en demasiadas ocasiones, se tiran al inodoro en lugar de a papeleras, como debería hacerse en todo caso. Desde la concejalía de Medio Ambiente se insiste en la responsabilidad individual de todos los usuarios a la hora de tirar estos residuos y se subraya que el único lugar en el que se pueden depositar es en las papeleras, nunca en el váter.
La intervención en la estación de bombeo ha sido notificada a la Confederación Hidrográfica del Ebro puesto que es posible que en algún momento se tenga que hacer vertidos puntuales al río. En todo caso, es una medida que se tratará de minimizar y sólo se efectuará si es estrictamente necesario para la seguridad de los trabajadores. Se trata de unas labores delicadas por la acumulación de gases que se produce y por la profundidad del foso de la Estación de Bombeo.