20 julio 2016

Recapturado uno de los vencejos marcado con un geolocalizador en 2015

Ayer se recuperó el chip que se colocó en tres vencejos pálidos el año pasado

El análisis de los datos arrojará luz sobre las rutas migratorias de estas aves, que pueden llegar a capturar más de 20.000 insectos

Ayer por la noche, la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con el grupo Aragón de Anillamiento Científico, procedieron a intentar recapturar un vencejo pálido que se marcó en 2015 con un geolocalizador vía satélite para conocer sus rutas migratorias.
En 2015 la Agencia de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con SEO Birdlife, marcaron con geolocalizadores a tres ejemplares, por lo que recapturar un ejemplar con este dispositivo es, en palabras de los técnicos de Medio ambiente, "bastante difícil, por no decir imposible, pues las probabilidades de éxito son de un 33%".

"Ayer se intentó localizar a alguna de estas aves y gracias a la suerte, la paciencia y el buen hacer, se logró recapturar a un ejemplar que todavía llevaba el geolocalizador en su pequeño arnés", ha explicado uno de los técnicos municipales, José Antonio Pinzolas. "Una vez mandado a SEO y descifrado todo su contenido, nos va a poder revelar todos los vuelos que ha realizado en un año, incluido el de su llegada a Zaragoza en el mes de abril", ha avanzado.

"La ya famosa colonia de vencejo pálido del parque de Bomberos situado en la avenida Valle de Broto es un verdadero laboratorio biológico, donde se están conociendo comportamientos de este ave muy interesantes y que hasta la fecha eran desconocidos", añade Pinzolas.

Hasta fecha de hoy, hay recopiladas mas de 9000 grabaciones gracias a las 4 cámaras que hay instaladas en 4 cajas. Otra novedad interesante de este año, es que dentro de una de las cajas de las que disponen de cámara, se están criando dos polluelos de vencejo pálido. Hasta la fecha de hoy, no se había tenido la suerte de ver este proceso y poder grabarlo.

Hay estudios realizados sobre la alimentación de los vencejos que revelan que un solo ejemplar en un día puede capturar mas de 20.000 insectos, por lo que son verdaderos insecticidas biológicos, de mucha ayuda para el control de insectos.

El Ayuntamiento seguirá aumentando la instalación de cajas nido en diversos sectores de la ciudad, para que aumente su población. Cabe recordar que todos estos trabajos se realizan con medios propios; tanto la construcción de las cajas y la instalación se realizan con las brigadas de arquitectura y la ayuda del Parque de Bomberos.