15 julio 2016

Urbanismo interviene en el antiguo concesionario Opel de avenida Cataluña para garantizar la seguridad en la zona

La parcela se encontraba en estado de abandono y vandalizada, por lo que el Ayuntamiento ha procedido a realizar una ejecución subsidiaria

En el marco de las actuaciones de mejora en avenida Cataluña desarrolladas desde el área de Urbanismo y Sostenibilidad, se ha procedido a intervenir en las naves del antiguo concesionario Opel Iglesias. Una parcela que estaba en situación de abandono y que había sido vandalizada.
Debido al peligroso estado en que se encontraban las naves situadas en la Avenida Cataluña (número 243) se está procediendo a su demolición parcial. Se va a conservar la estructura de hormigón de la nave nueva de forma triangular en pie que da a la avenida Cataluña para su posible reutilización. También se va a proceder al vallado de toda la parcela.
La cubierta de cerchas metálicas y de madera de la nave de construcción más reciente de planta triangular recayente a la Avenida de Cataluña, tenía cerchas partidas al haberse sustraído de las mismas el material metálico que las atirantaba, así como el forjado interior hundido de chapa metálica. Los materiales metálicos y de vidrio de los cerramientos de las fachadas de ésta nave están eliminados y los que quedan fracturados por su vandalización. De las naves más antiguas cuadrangulares sólo quedaban en pie  los muros de fábrica de ladrillo y la estructura interior de hormigón armado (pilares y vigas) de las que han desaparecido la totalidad de las cubiertas como consecuencia se la sustracción de todos los elementos metálicos de las cerchas y correas de la mismas.
En consecuencia se requirió para proceder a realizar las obras de seguridad y salubridad de:
1.-   Demolición de la cubierta, los cerramientos de fachada y el forjado interior de la nave de planta triangular recayente a la AvenidaCataluña
2.-  Demolición de los muros de cerramiento, tabique interiores derruidos y estructura interior de pilares y vigas de la nave de planta cuadrangular sin cubierta.
3.-   Limpieza y desescombro
4.-   Vallado
Posteriormente, ante la falta de realización y adopción de obras y medidas de seguridad de forma continuada y reiterada por parte de la propiedad Santander Lease S.A. se ejecutan de manera subsidiaria por parte del Ayuntamiento.
La parcela está valladas y el resto de las obras prácticamente están terminadas a falta de terminar de desescombrar y limpiar la parcela.