20 mayo 2016

Nuevos paseos por los barrios nos descubren la Zaragoza de las Mujeres

Tras el éxito del recorrido por el Casco Viejo celebrado el pasado 8 de marzo coincidiendo con el Día de la Mujer, la iniciativa se extiende la próxima semana al centro de la ciudad y a los barrios de Las Fuentes, Delicias y Actur.
 

¿Es la ciudad, nuestra ciudad, un lugar adecuado para las mujeres? A esta pregunta pretenden dar respuesta desde la Casa de la Mujer con los "Paseos por la Zaragoza de las Mujeres".
Con estos itinerarios, se va a recorrer la ciudad con la mirada puesta en la utilización, la creación, la transformación y la apropiación de estos espacios por las mujeres que han habitado Caesaraugusta-Sarakusta-Zaragoza y habitan la ciudad actual con el fin de satisfacer sus necesidades e intereses.
Como explican desde la Casa de la Mujer, "el objetivo es pensar y dar forma a nuestra ciudad, una ciudad que responda a los intereses y valores, a las necesidades y deseos que como mujeres zaragozanas del siglo XXI sentimos para reconocerla como una ciudad feliz".
La ciudad es un espacio vital, un espacio donde, desde hace unos 10.000 años, se ha desarrollado diariamente la vida de millones de hombres y mujeres. Actualmente, más de la mitad de la humanidad vive en ciudades. La ciudad se llena de significado desde la experiencia vital de las personas que la habitan. Hombres y mujeres viven la ciudad de modo muy diferente. El espacio urbano, igual que cualquier otra organización social, se construye en relación con estructuras de poder en las que el hecho de ser mujer se conjuga con otras variables como la clase y la etnia, lo que significa que no todas las mujeres viven y perciben la ciudad de la misma forma. El espacio urbano reproduce también las relaciones de género.
A través de varios recorridos, conducidos por la historiadora Concha Gaudó, se repasará la historia de la ciudad barrio a barrio: diferentes sitios, actividades profesionales, instituciones, establecimientos, lugares, monumentos, mobiliario urbano, asociaciones... Las calles dedicadas a mujeres permitirán recuperar la figura de mujeres importantes del pasado local y universal, y reconocer la sensibilidad política que ha llevado a destacarlas dando nombre a una calle en un momento determinado. El estudio de las estructuras urbanas actuales permitirán analizar la adecuación, o no, de dichas estructuras a las necesidades y deseos de las mujeres y pensar los nuevos espacios y las transformaciones necesarias.
Los paseos son transversales y vienen determinados en cada caso por el recorrido por los distintos espacios, calles y monumentos. Por ello, son muy variados y discontinuos. Todos ellos comenzarán a las 10 de la mañana y tienen una duración prevista de unos 90 minutos.

Programa de las rutas

Centro. Martes 24 de mayo
Salida de la Diputación Provincial de Zaragoza. Plaza de España
Recorrido: Josefa Amar y Borbón, Santa Catalina, Plaza de los Sitios, Plaza de Santa Engracia, Paseo de la Independencia, Agustina Simón, Paseo María Agustín, Paseo de las Damas.

Las Fuentes. Jueves 26 de mayo.
Salida de la Fuente de las Aguadoras. Compromiso de Caspe.
Recorrido: calles dedicadas a Monasterios, Madrina Salinas, Eugenia Bueso, Grupo Mª Andrea Casamayor y de la Coma, María de Aragón, Pepa Cobos, Yolanda de Bar, Torre Ramona.

Delicias. Martes 31 de mayo.
Salida de la Plaza Huesca.
Recorrido: Madres de Plaza de Mayo, Amparo Poch, Marianela García Villas, Santa Orosia, María Callas, Pilar Sinués y Navarro, Blanca de Navarra, Matilde de Lerma, Camino de la Mosquera, Duquesa de Villahermosa, Grupo Zoe Rosinach, Santa Rita de Casia, Isabel Ram.

ACTUR. Jueves 2 de junio
Salida del Centro Cívico Río Ebro. Edif. Fernández Ordoñez. C/María Zambrano, 17.
Recorrido: María Zambrano, Margarita Xirgú, Gertrudis Gómez de Avellaneda, María Lejárraga, Joaquina Zamora, Emmeline Pankhurst, Pilar Cuartero, Sor Juana Inés de la Cruz¿ Paula Montal, Rafaela Aparicio, María Montessori¿

Inscripción previa en la Casa de la Mujer. Teléfono 976726040, extensión 807110 igualdadmujer@zaragoza.es