19 abril 2016

Teresa Artigas: “Queremos que Zaragoza llegue a ser la capital ciclista del Sur de Europa”

En el Día Mundial de la Bicicleta, Teresa Artigas ha anunciado que Zaragoza acogerá en 2017 el congreso internacional 'Las ciudades y la bicicleta'

El mes de mayo llega a Zaragoza el festival de cine y cultura ciclista 'Rueda Rueda'

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha anunciado en rueda de prensa que Zaragoza acogerá en 2017 el congreso internacional 'Las ciudades y la bicicleta'. Esta decisión, tomada por las coordinadoras ciclistas en su reunión de primavera celebrada este fin de semana, ha sido celebrada por la responsable de Medio Ambiente y Movilidad, quien ha ofrecido la colaboración del Ayuntamiento para el desarrollo de este congreso, que hasta ahora ha sido el de referencia a nivel ibérico pero que en 2017 aspira a dar el salto al plano internacional.
Artigas ha hecho estas declaraciones con motivo del día mundial de la Bicicleta, un medio de transporte que 'actualmente representa el 5% de los desplazamientos en Zaragoza pero que esperamos que al final de la legislatura pueda llegar al 10%'. 'Zaragoza es una ciudad perfecta para desplazarse en bici, por su relieve, por su tamaño, por su climatología, y también porque contamos con un tejido social y ciudadano que ha reivindicado con fuerza el uso de la bicicleta', ha reconocido la responsable de Medio Ambiente y Movilidad.
A los más de 125 kilómetros de carril bici con los que cuenta Zaragoza, la concejala ha anunciado que se va a añadir la conexión del eje Parque Grande-Estación Delicias, a través de Violante de Hungría, Vía Univérsitas y calle Rioja. Uno de los objetivos del Gobierno señalado por Artigas ha sido 'completar la red principal de carriles bici en avenidas principales'. En los últimos meses se ha resuelto la conexión ciclista por calzada en el puente de Hierro, o se ha intervenido en grandes avenidas como Tenor Fleta, Isabel la Católica o paseo de la Constitución. 'El lugar de las bicicletas es la calzada, las aceras son para los peatones, y todas las actuaciones que hemos realizado van en esta línea', ha subrayado la concejala.
Artigas ha subrayado que desde el Ayuntamiento se impulsan proyectos para invitar a todo el mundo a desplazarse en bici, como el programa 'La Bicicleta en la Escuela', que anima a escolares de primaria y secundaria a tomar contacto con este medio de transporte sostenible mediante clases prácticas, teóricas y mecánicas.
Además, Artigas ha anunciado que entre el 25 y el 29 de mayo va a tener lugar en Zaragoza el festival de cine y cultura ciclista Rueda-Rueda. Un evento que más allá del cine pretende atraer a más personas al mundo de la bicicleta urbana, a través de actividades como charlas, rutas en bicicleta, cine infantil, un mercadillo ciclista, y coincidiendo con la celebración el 29 de mayo de la X Bicicletada Escolar.
A pesar de los recientes cambios en la normativa (Ordenanza Municipal de la Bicicleta) y la confusión generada, los desplazamientos en el servicio Bizi en 2015 fueron de 2.124.199 usos acumulados realizados por un total de 28.005 usuarias y usuarios registrados.