03 marzo 2016

Todo listo para celebrar la Cincomarzada en el Parque del Tío Jorge

La fiesta de marcado carácter reivindicativo, promovida por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza tendrá lugar el próximo sábado cinco de marzo en el Parque del Tío Jorge

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene ya preparado el dispositivo especial para la fiesta de la Cincomarzada, que un año más se celebrará en el Parque del Tío Jorge. Alrededor de 100.000 personas se espera que se acerquen a lo largo de la jornada para disfrutar de la fiesta. Por eso, diferentes servicios municipales, en coordinación con la Federación de Barrios, preparan el operativo para que la actividad se desarrolle con total normalidad y sin incidentes.
Refuerzo de transporte
El tranvía verá incrementado su servicio con un refuerzo en los intervalos de paso respecto a lo que viene siendo habitual en un día festivo. Concretamente, los vehículos tendrán una frecuencia de 9 minutos en la franja horaria de 11,30 a 15 horas y de 17,30 a 21 horas, cuando los festivos el intervalo está fijado en 15 minutos en el horario de 11,30 a 15 y en 12 minutos en el tramo de 17,30 a 21 h.
En lo que respecta a los autobuses urbanos, señalar que se ha organizado un servicio de refuerzo con 19 autobuses para la Cincomarzada, teniendo en cuenta las líneas de la red que dan cobertura a la zona de la celebración (Parque Tío Jorge). Para ello, la línea 29 se reforzará con 4 coches, y las líneas 36, Ci1 y Ci2 se reforzará con 5 coches cada una de ellas, prestando el servicio con coches articulados las lineas Ci1 y Ci2.
Dotaciones especiales de servicios públicos
Desde el inicio de la jornada habrá un retén de Protección Civil y una dotación permanente de Bomberos. La proximidad del Parque 1 (Valle de Broto) facilita, asimismo, la rápida intervención de más efectivos en el caso de que fuera necesario.
La Policía Local de Zaragoza también desplegará sus efectivos para facilitar el desarrollo de esta fiesta ciudadana. Así, habrá servicio en el entorno para garantizar la circulación por las calles colindantes y próximas al parque. Además, dentro de la zona verde habrá presencia policial para garantizar la seguridad de los participantes.
Por parte del Servicio de Parques y Jardines, como medida previa se está procediendo a un repaso general del parque, con especial atención al arbolado y la limpieza. Además, se está procediendo a la instalación de elementos para la recogida de desechos en toda la zona de celebración de la Cincomarzada, entre ellos 122 cubos de basura, 8 contenedores de gran capacidad (7 de 5 metros cúbicos y 1 de 10) y contenedores de vidrio.
Una vez concluida la fiesta, se procederá a la limpieza y recogida de todos estos elementos, así como a un repaso general de todo el parque. Esta previsto que en la jornada del 6 de marzo concluyan las labores de limpieza del parque
Voluntarios
Más de 20 voluntarios estarán en el Parque del Tío Jorge ayudando al correcto desarrollo de la celebración. Distribuidos en parejas, apoyarán a las fuerzas de seguridad -Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja- en su trabajo.
Además, los voluntarios recorrerán la zona de la fiesta para repartir folletos e informar sobre la necesidad de consumir alcohol de forma responsable. Por último, habrá voluntarios en los accesos al parque para dar al público información general, como la zona en la que se sitúa cada entidad o colectivo, dónde se encuentran los baños, dónde hay contenedores de reciclaje.... 

Programación
La Cincomarzada es una jornada de celebración. Por eso, la Federación de Barrios organiza una programación cultural y deportiva para intentar satisfacer los gustos de todo el público que participa en la fiesta.
Escenario infantil
12:00 h. Cuentacuentos. Lu de Lurdes
12:45 h. Animación-concierto a cargo de Almozandia
16 h. Taller de circo por la Escuela de Circo Social Casco Histórico.
16 h. Deportes tradicionales

Centro Cívico Tío Jorge
De 16 a 18 h. Espectáculos de revista


Escenario principal
12: 00 h. Lectura de manifiesto y entrega de reivindicaciones de los barrios a las autoridades
13 h. Concierto de Adebán
16 h. Concierto de Javier Ensemble
17 h. Concierto de Tachenko

Itinerante
12 h. Royo del Rabal
15:00 h. Batucada Aruma
19:00 h Compañia Cirteani. ¿La escobada¿

Otras actividades
11 h Visita guiada al Casco Histórico del Arrabal. Salida puesto FABZ
12 h Exhibición Club Rugby Universidad de Zaragoza . Campo de fútbol

De fiesta sin alcohol
La Cincomarzada incorpora de nuevo este año un espacio, libre de alcohol, especialmente dirigido a los adolescentes y jóvenes entre 12 y 17 años. Tras el éxito de asistentes del pasado año, el Centro Municipal de Atención y Prevencion de las Adicciones, en colaboración con el Servicio de Juventud, vuelve a poner en marcha el Escenario Zero, una zona de seiscientos metros cuadrados que contará con variadas y atractivas actividades, todas ellas gratuitas.
Entre ellas destaca, por la mañana, la celebración de la ¿Zumba fitness 5marzada¿ que se realizará de 12 a 14 h.

El otro momento álgido del día tendrá lugar de 16 a 19 h con la fiesta ¿Super boom¿. Un espacio de música que tendrá al baile y la música como protagonistas . Conocidos DJ¿s de Zaragoza van a animarles a bailar diferentes estilos musicales que marcan las últimas tendencias (electrolatino, comercial, electrónica ¿) Se incluyen también demostraciones de profesores de baile de HipHop y StyleHouse y alumnos de diferentes academias musicales de la ciudad que invitarán a los jóvenes a sumarse a la fiesta.

Paralelamente se llevará a cabo la actividad TÁTUA-T, en la que los adolescentes que lo deseen podrán hacerse un tatuaje temporal.

En este espacio, también libre de humo, habrá una barra en la que se dispensarán bebidas sin alcohol.


La fiesta también incluye sorteos y reparto de materiales divulgativos en los que se informará a los jóvenes, entre otras cosas, de alternativas de ocio sin alcohol como el programa de ocio alternativo municipal ¿12 Lunas¿.

Durante toda la jornada, habrá un servicio gratuito de pruebas de alcoholemia a la que puede acudir cualquiera que lo desee pero que está especialmente recomendado para los que deban conducir un vehículo al salir del parque.

El escenario Zero estará situado en la parte norte de la zona de los pinos (en la misma ubicación que en 2015).
 

Más información