11 enero 2016

Más de 2.200 personas han conocido el Ayuntamiento en 2015 gracias a las visitas guiadas y los días de puertas abiertas

El programa "Conoce tu Ayuntamiento" se puso en marcha el pasado mes de agosto.
En 2016 cambian los días de visita: el Cuerpo Municipal de Voluntariado sigue facilitando los días de puertas abiertas todos los miércoles y Turismo ofrece las visitas guiadas todos los viernes.

El programa "Conoce tu Ayuntamiento" que se inició el 3 de agosto del pasado año 2015 ha tenido una buena acogida entre los zaragozanos y zaragozanas que han aprovechado la oportunidad de entrar en la Casa Consistorial a través de las visitas guiadas ofertadas por Zaragoza Turismo y de los días de puertas abiertas que facilita el Cuerpo Municipal de Voluntariado.
En total, han sido 2.200 personas, 1.061 con el acompañamiento de los voluntarios y voluntarias y 1.141 con las visitas guiadas. En este último caso, han participado 71 grupos, con una media de 16 personas por visita. El mes con más participantes fue agosto, con 637; y el que menos, octubre, con 266, si bien en este mes las visitas fueron suspendidas durante los días de las Fiestas del Pilar. En septiembre se contabilizaron 421 participantes; 508, en noviembre y 370, en diciembre.


Nuevos horarios

Desde agosto hasta diciembre de 2015 Zaragoza Turismo ha ofrecido las visitas guiadas gratuitas los lunes y los viernes. El servicio va a continuar pero solo los viernes a las 18 y a las 19 h. Como hasta ahora, los grupos son de un máximo de 20 personas. Las visitas, con una duración aproximada de 45 minutos, deben ser concertadas previamente, antes de las 17 horas del mismo día, en la Oficina Municipal de Turismo en la Plaza del Pilar, presencialmente, o en los teléfonos 976 201 200 y 902 142 008, o a través de la página web del Ayuntamiento.
Igualmente continuará el acompañamiento del Cuerpo Municipal de Voluntariado. En 2015 fueron los martes y los jueves; y ahora, las "Puertas Abiertas del Ayuntamiento" se realizarán las tardes de los miércoles, en horario de 18 a 20 horas.
Los ciudadanos que lo deseen podrán acudir a la Casa Consistorial, en la plaza del Pilar, para conocer las dependencias municipales con el acompañamiento de voluntarios del Cuerpo Municipal de Voluntariado. Las personas interesadas deberán acceder por la puerta habitual de entrada al edificio. Los grupos son de un máximo de diez personas y están acompañados por dos voluntarios en un recorrido de unos 20 minutos de duración.
La visita comienza con el visionado de la maqueta de la ciudad, que se exhibió durante la Expo 2008 en el pabellón de Zaragoza, situada en el Hall principal de la Casa Consistorial, donde el Cuerpo de Voluntarios de la ciudad da la bienvenida y les acompaña por grupos durante el recorrido establecido.
Se tiene acceso a las principales estancias de la planta noble del Ayuntamiento, incluyendo el Salón de Recepciones, donde se encuentra la galería de Alcaldes de Zaragoza (desde D. Luis Franco y López hasta D. José Atarés Martínez), Galería de Héroes y Heroínas de los Sitios de Zaragoza, Galería de Reyes Aragoneses, Sala de Prensa, Salón del Pleno, Sala de Gobierno, Despacho de Alcaldía y Escalera Noble.


Visitas guiadas para grupos

Por otra parte, se mantienen como venían realizándose, las visitas para grupos escolares y grupos en general que tienen lugar cada miércoles a las 10 horas y a las 11 horas, que se conciertan y gestionan por parte del Servicio de Protocolo del Ayuntamiento de Zaragoza (Tfno: 976 724 646).
En cualquiera de estas posibilidades de conocer el Ayuntamiento el recorrido podrá verse alterado en el caso de que alguna de las salas se encuentre ocupada por motivos institucionales. Igualmente, indicar que las visitas se suspenderán durante las Fiestas del Pilar y parcialmente la semana anterior a las mismas, así como en cualquier otra festividad o momento en el que no sea posible llevarlas acabo por necesidades de la propia institución.