06 diciembre 2015

Las entidades sociales de la ciudad participarán en la construcción de la bases de la convocatoria de subvenciones de acción social

 Durante la celebración del Consejo Sectorial de Acción Social, la consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, anunció la creación de un proceso de participación donde que el tejido social de la ciudad podrá construir, desde el consenso, los ámbitos y criterios que definirán la convocatoria de subvenciones del año 2016

El pasado jueves, 3 de diciembre, se celebró el segundo plenario del Consejo Sectorial de Acción Social de esta Legislatura. En este órgano de participación, información, control y asesoramiento, compuesto por representantes de entidades sociales y de los distintos grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de Zaragoza, se debatió sobre las bases para hacer de este Consejo el lugar privilegiado para debatir las políticas sociales de la ciudad.

La consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, comenzó la sesión explicando a los asistentes las actuaciones llevadas a cabo, desde la celebración del anterior Consejo, en el área que dirige. Para una mejor comprensión de las medidas realizadas, entregó a los presentes un esquema de la nueva organización de la consejería, las líneas estratégicas para los presupuestos y la instrucción enviada a los centros municipales de Servicios Sociales mediante la cual se eliminan las restricciones para las ayudas de urgencia, entre otros documentos.

 

Broto anunció a los participantes el deseo del Gobierno de hacerles partícipes en la elaboración de las bases de las subvenciones de Acción Social. Por primera vez, el Consistorio zaragozano abrirá el proceso de participación a las asociaciones, redes, fundaciones y entidades para que debatan sobre los requisitos para acceder a ellas. Tras una primera fase, en la que se recibirán aportaciones del tejido social, los partidos realizarán también sus consideraciones.

En el marco del Consejo se presentó la metodología del mismo, fijando las sesiones de deliberación para el mes de enero, con el compromiso de llevar una propuesta cerrada a la Comisión que se celebre el mes de febrero próximo.

La Consejera explicó que, a partir del próximo Consejo, fijado para el mes de febrero -en el que se presentarán los resultados del proceso participativo- se podrán proponer al Consejo preguntas, reflexiones o demandas que formarán parte del orden del día del mismo.