19 noviembre 2015

Ecoembes y el Ayuntamiento de Zaragoza lanzan una novedosa campaña de sensibilización a favor del reciclaje

Por primera vez, las acciones divulgativas involucrarán activamente a agentes sociales, colectivos y vecinos, unidos en el proyecto "El Casco Histórico también recicla. No te quedes al margen"
Los domingos 22 y 29 de noviembre se celebrarán sendos pasacalles y talleres divulgativos a cargo de los grupos Entrepayas@s y la PAI, que tendrán como tema central el reciclaje de envases
 

Ecoembes y el Ayuntamiento de Zaragoza han puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización sobre la correcta recogida selectiva de envases.

Bajo el lema "Separemos bien, reciclaremos mejor", la campaña explica que, en el contenedor amarillo, sólo hay que depositar envases de plástico, latas y bricks, señalando además que no hay que introducir ni vidrio, ni cartón ni basura orgánica. Aunque Zaragoza es una ciudad bien situada en lo que a reciclaje y recogida selectiva se refiere, se quiere hacer hincapié en la importancia de separar correctamente los envases para llevar a cabo un buen proceso de reciclado.

Además de la habitual campaña en medios informativos, prensa, radio e Internet, este año se ha organizado, a través del  Plan Integral del Casco Histórico (PICH), un innovador proyecto de sensibilización denominado "El Casco Histórico también recicla. No te quedes al margen".

Bajo este lema, se pretende que los vecinos y vecinas del Casco Histórico se conviertan en protagonistas del proceso de reciclaje en el ámbito doméstico participando activamente e implicándose en el cuidado del medio ambiente.

Actividades de sensibilización


El Ayuntamiento de Zaragoza ha programado una serie de actividades lúdicas y gratuitas que buscan que tanto peques como mayores aprendan de forma divertida a reciclar de la mejor forma posible. Estas actividades son las siguientes:
 

Talleres de diseño de complementos de ropa

El Colectivo de Diseñadoras Alternativas Modalena enseñará a realizar complementos de ropa a partir de envases de todo tipo.

Se realizarán dos talleres:
Viernes 20 de noviembre, 19 h.
Viernes 27 de noviembre, 19 h.
Sede de Modalena, en C/ San Agustín, 2.

Modalena forma parte del grupo de emprendedores/as instalado en los locales de la calle de San Agustín, dentro del Proyecto de impulso del Comercio de Proximidad en el Casco Histórico.


Pasacalles y talleres "Juegos y juguetes con envases"

El grupo de animación Entrepayas@s será el encargado de dar vida a divertidos personajes y diferentes elementos de gran atractivo visual, todos ellos relacionados con el reciclaje.

El pasacalles se celebrará los dos últimos domingos de noviembre, con salida desde la plaza de San Felipe, y llegará hasta la plaza de San Agustín el día 22, y hasta la plaza de San Pablo, el  día 29; lugares donde, a continuación tendrá lugar el taller "Juegos y juguetes con envases".

El taller, a cargo del grupo PAI, está  dirigido a todo tipo de público a partir de 6 años. A partir de envases de todo tipo y tamaño, se construirán elementos de juego con los que pasar una tarde de lo más divertida.

Domingo 22 de noviembre
11 h. Pasacalles con salida de la plaza San Felipe, pasando por Plaza del Pilar hasta Plaza San Agustín.
Al finalizar, a las 12 h, se realizará el "Juegos y juguetes con envases" en la Plaza de San Agustín. Con la actuación del grupo de flamenco intercultural Tirititrán.

Domingo 29 de noviembre
11 h. Pasacalles con salida de la plaza San Felipe, pasando por Plaza del Pilar hasta Plaza San Pablo.
Al finalizar, a las 12 h, se realizará el "Juegos y juguetes con envases" en la plaza San Pablo. Con la actuación de la Big Band del Casco Histórico.
 



Además de estas actividades abiertas al público en general, se van a realizar dos talleres:

- Construcción de un invernadero. El Colegio Público Cándido Domingo ha ideado un Proyecto de construcción de un pequeño invernadero utilizando botellas de plástico recicladas. En el mismo participan tanto el profesorado, como el alumnado y las familias.
Esta idea ha recibido el Primer Premio del II Concurso Nacional de Huertos Escolares Ecológicos.

- Creación de instrumentos musicales con envases. El jueves 26 de noviembre, a las 16,30 h, en el Colegio Santo Domingo, lutiers expertos enseñarán a niños y niñas a construir instrumentos con materiales reciclados. Al finalizar el taller, actuará la Orquesta Social del Casco Histórico.

Agentes comunitarios


La campaña incluye la formación y contratación de agentes comunitarios que informarán y trabajarán directamente con vecinos y familias del Casco Histórico

El Proyecto Agentes Comunitarios es un Proyecto de Formación para el Empleo, de Inserción Sociolaboral para personas con dificultades de inclusión en el mercado laboral, derivados desde los Centros Municipales de Servicios Sociales del barrio. Estas personas son formadas previamente y posteriormente realizan la parte práctica de este trabajo.

Los agentes comunitarios:
- Informarán a los vecinos de los puntos de recogida y evacuación de residuos en el barrio
- Prestarán apoyo y ayuda, especialmente a personas con especiales dificultades para el depósito de los residuos que pueden reciclarse en los contenedores correspondientes.
- Trabajarán de forma específica con 30 familias del Casco Histórico derivadas de programas de intervención social. A estas familias, los agentes comunitarios les asesorarán y concienciarán sobre el reciclaje de envases.

Esta acción se incluye dentro del proyecto Entrevecinos, de la FABZ.