04 noviembre 2015

El proyecto "Zaragoza Ciudad Antirumores" ya tiene imagen propia

Cristina Vilches Estella ha ganado el concurso de Diseño e Imagen que convocó la Casa de las Culturas para dotar de personalidad gráfica a este proyecto que busca contribuir a la eliminación de estereotipos, prejuicios y rumores que circulan en torno a la inmigración.

El proyecto "ZGZ Ciudad Antirumores" cuenta desde hoy con una imagen que recoge el espíritu de esta iniciativa que intenta frenar los rumores que sobre la población inmigrante circulan en nuestra ciudad, buscando de esta forma la cohesión social y las normales relaciones de convivencia.
Cristina Vilches Estella, la autora del diseño ganador explica que con su obra quiere transmitir "el enorme nubarrón de odio, rencor y malos gestos" que puede llegar a crearse con la intolerancia. "De esta terrible nube puede llover de todo, sobre todo en forma de chismes y rumores, el peor de los fenómenos. Menos mal que en nuestra ciudad estamos muy concienciados de ello y trabajamos codo con codo para poder protegernos entre todos de estas terribles tempestades".

La diseñadora apela a sumarse a este proyecto "Únete y colabora, cada uno es único e irrepetible en sí mismo, y si nos unimos, juntos podemos llegar a ser el mejor material impermeable que haya existido".


Ciudad Antirumores

El Ayuntamiento de Zaragoza con la participación de diferentes instituciones, entidades sociales y asociaciones, y en línea con iniciativas de otros Ayuntamientos como Barcelona o Vitoria ha puesto en marcha el proyecto "ZGZ Ciudad Antirumores", dirigido a frenar y contrarrestar los rumores que sobre la población inmigrante circulan en nuestra ciudad, buscando de esta forma favorecer la cohesión social y las normales relaciones de convivencia.
La llegada de población de origen extranjero a Zaragoza se ha producido en un tiempo breve e intenso trayendo consigo una nueva configuración sociodemográfica a nuestra ciudad. Este proceso genera nuevas oportunidades y también nuevos retos en lo que se refiere a los procesos de cohesión social y modelos de convivencia intercultural.
Una de las dificultades que impide o dificulta una normal convivencia entre ciudadanos, deriva precisamente de la presencia de estereotipos, prejuicios y rumores sobre la población inmigrante. Informaciones no contrastadas, atribuidas a todo un colectivo y que se extienden con rapidez pudiendo derivar en comportamientos discriminatorios y racistas.
El proyecto "ZGZ Ciudad Antirumores" pretende minimizar y eliminar estos estereotipos prejuicios y rumores con la finalidad principal de lograr una mejor convivencia intercultural en Zaragoza.