11 septiembre 2015

El Ayuntamiento de Zaragoza se coordina con entidades sociales ante la llegada de refugiados sirios a Zaragoza

 El Consistorio pone a disposición todos los recursos disponibles como son las asesorías psicológica y jurídica, los servicios de traducción o el albergue municipal

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha reunido está mañana con representantes de diversas entidades sociales para coordinar el trabajo que ya se está realizando ante la llegada de refugiados sirios a la capital aragonesa. La consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha resaltado que la acogida de estas personas tiene que llevarse a cabo 'con todas las garantías y lo más dignamente posible'.

'La estrategia que se lleve a cabo tiene que integrar tanto a las administraciones, como a las entidades sociales y la sociedad civil', ha enfatizado Broto, quien ha pedido 'cautela' ante la 'magnitud de esta tragedia'.

En esta primera mesa de trabajo han participado representantes de Cáritas, Cruz Roja, la Federación Aragonesa de Solidaridad, el Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad, la Federación de Barrios y la comunidad siria. El día 16 de septiembre volverán a reunirse en un encuentro técnico donde se continuará avanzando en esta materia.

La consejera ha agradecido a la ciudadanía y la sociedad civil 'los ofrecimientos de ayuda que se están poniendo a disposición de los refugiados sirios y de las instituciones' que, ha indicado, 'son las que tienen la obligación moral de atender a las necesidades de estas personas'. Broto ha señalado que 'todavía no se conoce ni los plazos, ni la cifra concreta de refugiados sirios que podrían llegar a Zaragoza, pero que se baraja ente un mínimo de 200 y un máximo de 500'.

Por último, Broto ha recordado que 'nos encontramos ante un buen momento para cuestionar el modelo de inmigración y tratamiento de los refugiados que actualmente hay en nuestro país'.

 

Documentos Adjuntos