16 julio 2015

Impulso para la producción y distribución de los productos ecológicos de la huerta zaragozana

La concejala de Medio Ambiente, Teresa Artigas, ha mantenido reuniones con los agricultores y con HORECA para favorecer una mayor presencia de estos alimentos en tiendas y restaurantes de la ciudad

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha mantenido esta semana encuentros con agricultores incluidos en la Red de Huertas Km0 y con la Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza (HORECA). El objetivo de estas reuniones es impulsar y favorecer la distribución y consumo de productos ecológicos cultivados en el entorno de Zaragoza, así como colaborar en la relación entre ambos sectores (productores y hosteleros) para facilitar la presencia de estos alimentos en más restaurantes de la ciudad.

Como se recordará, Zaragoza cuenta desde el año 2013 con un proyecto europeo Life, Huertas Km0, para la recuperación de la huerta de su entorno. Esta propuesta nació con el apoyo de distintos colectivos sociales y tiene como objetivo favorecer la producción de una agricultura ecológica para su consumo en la ciudad. Se trata de una apuesta por una alimentación saludable que favorece la biodiversidad, contribuye a frenar el cambio climático y genera empleo local.

En la primera de las reuniones, celebrada ayer, se intercambiaron impresiones con agricultores que están adheridos al proyecto, tanto los que ya cultivaban de manera ecológica hace tiempo como aquellos que se han sumado en los últimos años y otros que, tras haber pasado por la "Escuela Agrícola Verde Km 0" -también en el marco del Programa Huertas Life Km0-, inician ahora su propio proyecto como productores. También asistieron representantes de la Cooperativa San Lamberto, que tiene amplia experiencia en la comercialización y algunos de cuyos miembros están interesados en la producción ecológica.

Entre los temas abordados, además de conocer experiencias en venta y distribución, se trataron los problemas existentes para la comercialización y algunas ideas para solventarlos. También se trató el proyecto de creación de una marca identificativa para los productos ecológicos Km0 de Zaragoza, algo en lo que ya están trabajando los técnicos municipales.
Hoy jueves el encuentro ha sido con los representantes de HORECA, con quienes se ha abordado la presencia de los productos ecológicos en la hostelería zaragozana. Cada vez hay más restaurantes interesados en ofrecer a sus clientes alimentos ecológicos, por lo que uno de los objetivos que se plantean es facilitar la relación entre los hortelanos y los hosteleros interesados, garantizando el abastecimiento de los productos necesarios según la temporada y creando así una interesante sinergia entre unos y otros que, finalmente, beneficie a ambos y, cómo no, al consumidor final.

El compromiso es elaborar una "hoja de ruta" que favorezca que, antes de fin de año, más restaurantes se adhieran al Proyecto Life Km0 y se creen canales de distribución y venta más amplios y sólidos que los actualmente existentes.

Para la Concejala de Medio Ambiente, Teresa Artigas, es "muy ilusionante la buena disposición que muestran tanto los productores como los hosteleros. Este proyecto -ha añadido- tiene distintos objetivos complementarios que tienen que ver con la sostenibilidad pero también con la economía y la creación de empleo. Por este motivo, desde el Ayuntamiento colaboraremos en lo posible para facilitar y fomentar la necesaria relación entre los agricultores y los consumidores, sean particulares, tiendas o restaurantes".


 

Documentos Adjuntos