14 julio 2015

La concejala de Juventud inaugura el Cuarto Foro Internacional del Parlamento Europeo de Jóvenes

Unos 150 jóvenes de más de 30 países se reunirán en Zaragoza durante una semana para debatir sobre temas de agenda europea

La concejala de Juventud, Arantza Gracia, ha participado este lunes 13 de julio en la sesión inaugural del Cuarto Foro Internacional del Parlamento Europeo de Jóvenes en España. Esta cita, que ha reunido a 150 jóvenes de más de 30 países de toda Europa, tendrá lugar en Zaragoza del 12 al 19 de julio. Bajo el lema Uniendo fuerzas para el desarrollo, los participantes debatirán sobre temas de la agenda europea y ahondarán en los Objetivos del Milenio establecidos por la ONU.


El encuentro ha sido inaugurado por Manuel Bellido Aspas, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Ana Farré, directora de Ibercaja Patio de la Infanta y Arantza Gracia. La concejala ha felicitado a los asistentes por su participación en iniciativas que 'demuestran que otras maneras de concebir Europa son posibles'. Gracia les ha trasmitido a los jóvenes que 'es vital concebir una Europa de y para las personas, donde la diversidad de culturas sea un elemento enriquecedor y donde se puedan dar debates que sirvan para mejorar la calidad de vida'.


La responsable de Juventud del Consistorio zaragozano ha remarcado en su discurso la importancia de la participación, 'en estos momentos en los que tanto se habla de la desafección política'. Para Gracia, 'es fundamental buscar nuevas vías en las que todo el mundo se sienta cómodo trabando y más representado en las decisiones tomadas'. La edil les ha pedido a los jóvenes que le hagan llegar las conclusiones de su trabajo para conocer de primera mano sus propuestas.


El Parlamento Europeo de Jóvenes (EYP) es una organización internacional sin ánimo de lucro fundada en 1987 que promueve el debate de los jóvenes sobre temas de actualidad a nivel nacional y europeo. Entre sus objetivos está la promoción de una dimensión europea que no se encuentra dentro de la educación, dando la oportunidad a estudiantes de entre 16 y 22 años de participar en experiencias que les permiten desarrollar un pensamiento crítico.