13 julio 2015

Esta semana comienzan varias obras importantes de mejora viaria y de infraestructuras

Entre ellas, la sustitución de una tubería de vertido en Fernando el Católico, la segunda fase del abastecimiento de agua en la calle del Carmen, la mejora de aliviaderos en Marina Española, fray Luis Amigó y Echegaray y Caballero, y la reparación de una tubería de abastecimiento de gran diámetro en la intersección del Puente de La Almozara con las avenidas de Ranillas y Valle de Broto

es

A lo largo de esta semana están comenzando en Zaragoza una serie de obras importantes de mejora viaria y de infraestructuras, que vana producir afecciones al tráfico rodado y peatonal en distintos puntos de la ciudad, así como en la red de transporte público.
Este tipo de obras se programa y ejecuta habitualmente coincidiendo con el periodo estival, entre el 15 de julio y el 31 de agosto aproximadamente, ya que en esta época del año se produce una notable disminución del tráfico en la ciudad por coincidir con las fechas en las que muchos ciudadanos disfrutan de sus vacaciones.
Sustitución de una tubería de saneamiento en Fernando el Católico
Una de las más importantes corresponde a la sustitución de una tubería de saneamiento en el Paseo Fernando el Católico, entre la Plaza San Francisco y la calle Corona de Aragón. Se trata de un colector de 78 metros de longitud, fabricado en gres de 20 centímetros de diámetro, que discurre a una profundidad de 5 metros y que ha sufrido un hundimiento que impide su adecuado funcionamiento, afectando a su capacidad de desagüe. En consecuencia, será necesario cortar el tráfico rodado en dirección salida de la ciudad, y también se verá afectada la calle Corona de Aragón, ya que el entronque de la tubería con la red general se encuentra en esta vía.
Las obras, que durarán aproximadamente un mes, han comenzado el lunes día 13, con trabajos de señalización de la zona y acopio de materiales, y las afecciones al tráfico comienzan hoy miércoles día 15 de julio. El corte de la calle Corona de Aragón está previsto que se lleve a cabo a partir del lunes 20 de julio y se prolongará durante una semana, aunque las fechas exactas se irán confirmando a medida que avancen los trabajos. Los desvíos que se produzcan, a medida que avancen las obras, estarán debidamente anunciados y señalizados en toda la zona, y tanto conductores como peatones deberán atenerse a tanto a la señalización como a las indicaciones que les facilitarán los responsables de la obra y los agentes de la Policía Local. Estas obras están programadas por Ecociudad Zaragoza, la empresa pública municipal que gestiona el saneamiento de la ciudad.
Mejora de aliviaderos de la red de saneamiento
Además, Ecociudad Zaragoza también tiene previsto el inicio de las obras del proyecto de mejora de los aliviaderos de la red de saneamiento para hacer frente a episodios de lluvia intensa, que afectará a 4 cámaras de alivio: dos ubicadas en el Paseo Echegaray y Caballero una en la plaza Emperador Carlos V y otra en la calle Marina Española, que es donde se producirán las afecciones más significativas, por la ejecución de una nueva arqueta de conexión a 7 metros de profundidad que obligará a cortar el tráfico de la calle fray Luis Amigó (se permitirá el acceso a las fincas) y a reordenar el de la propia calle Marina Española. Las afecciones también comenzarán a producirse el 15 de julio.
Concretamente, el martes comenzaron las obras de mejora en la cámara de saneamiento situada en el carril de circulación del Paseo Echegaray y Caballero a la altura de los número 4-6. Para llevarlas a cabo es necesario ocupar el carril izquierdo en sentido hacia el Puente de Santiago.

Abastecimiento en la calle del Carmen, 2ª fase
También esta semana ha comenzado la segunda fase de las obras de abastecimiento de la calle del Carmen, con una duración aproximada de dos meses, que obligará a cortar el tráfico de esta vía entre las calles Princesa y Hernán Cortés, y se desviará el bus urbano por las calles Cánovas y Benito Pérez Galdós. Por todo ello, se va a suprimir temporalmente el estacionamiento en el tramo citado de la calle del Carmen, y en algún tramo de las calles Cánovas y Benito Pérez Galdós.
Las líneas de transporte urbano 35, 38, 41, N1 y N6 procederán a desviarse, al igual que en la primera fase, desde Av. Goya por c/ Cánovas, Benito Pérez Galdós para recuperar sus itinerarios por Hernán Cortés.
Parada provisional:
c/ Cánovas, nº 5
Paradas suprimidas:
c/ Carmen, 19
Hernán Cortés, 35

desvios_calle_carmen

Reparación en el puente de Pablo Picasso sobre Avda. Pirineos
Asimismo, se están realizando las obras de reparación de las juntas de dilatación del puente de la Avenida Pablo Ruiz Picasso sobre la Avenida de los Pirineos, para los que es necesario ocupar un carril de circulación, de forma alternativa, en ambos sentidos. Se permitirá el paso peatonal y a medida que avancen los trabajos, si es necesario, se habilitará un pasillo peatonal, vallado y señalizado, por carril de circulación. Estos trabajos se llevan a cabo dentro del sistema de gestión y mantenimiento de puentes municipales.
Renovación de alumbrado público en la Margen Izquierda
También en estas fechas, del 13 al 24 de julio, se están llevando a cabo obras de renovación del alumbrado público en la calle Biello Aragón, por lo que los días 13 y 14 de julio es necesario el corte al tráfico de la intersección de dicha calle con la calle Obón. Además, en las mismas fechas, se está procediendo a la renovación del alumbrado público en la avenida San Juan de la Peña, también en la zona de la calle Obón. Para llevarlas a cabo será necesario realizar un cruce de la calzada en San Juan de la Peña, dejando en todo momento habilitado un carril de circulación en cada sentido. En ambos casos, se permitirá el paso de los peatones garantizando las condiciones de seguridad.
Cambio de tubería en el cruce de Avda. Ranillas con Valle de Broto
Finalmente, el próximo lunes, día 20, está previsto que comiencen de manera efectiva los trabajos de renovación de un tramo de las tuberías de gran diámetro que abastecen de agua, desde los depósitos de Casablanca, a buena parte de la margen Izquierda de la ciudad, especialmente la zona de ACTUR ¿ Rey Fernando. Actualmente, estas tuberías, ubicadas en la zona de la intersección del Puente de La Almozara con las avenidas de Ranillas y Valle de Broto son de hormigón armado, presentan varias roturas y se ubican a considerable profundidad.
La obra, consistirá en la instalación de una tubería de fundición dúctil de 1.000 mm. de diámetro por la mediana de Valle de Broto, desde el estribo de la margen izquierda del puente de La Almozara hasta la máquina de tren, punto en el que se realizarán dos cruces de 500 mm. de diámetro, también de fundición dúctil, de manera transversal a Valle de Broto para enlazar con las tuberías ubicadas en la zona del edificio de la CREA y con el ACTUR. En total, se van a instalar 123 metros de tubería de 1.000 milímetros de diámetro, y 131 metros de tubería de 500 milímetros. La obra, que realizará la empresa IBERCO, está adjudicada por un importe de 454.100,15 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 4 meses.
Está previsto iniciar la obra por el nudo próximo al extremo de la margen izquierda del Puente de la Almozara. Allí se necesitará demoler la losa de la cámara de llaves existente y desmontar todo el nudo para, a continuación, montar las nuevas piezas de fundición dúctil.

A lo largo de esta semana se colocarán carteles informativos avisando de la fecha de inicio de obra, así como de los desvíos previstos. Inicialmente está previsto ocupar un carril en Valle de Broto en cada uno de los sentidos, dejando dos carriles por sentido abiertos al tráfico.

Documentos Adjuntos