30 junio 2015

Comienza el XXIV Congreso Internacional de Jóvenes Científicos

La concejala de Juventud e Inclusión,  Arantza Gracia ha inaugurado este evento que congrega a medio centenar de jóvenes de distintos lugares de España y de Europa.

Un año más, Zaragoza es la sede del Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores organizado por el Instituto de Ciencia e Investigación Juvenil de Aragón (I.C.I.J.A.). Esta mañana se ha procedido a la inauguración de la XXIV edición del Congreso que reunirá, hasta el 2 de julio, a medio centenar de jóvenes científicos amateurs, que presentarán sus proyectos de investigación realizados a lo largo del último año.


La ceremonia de Inauguración ha tenido lugar esta mañana a las 11:00 horas, en el Ayuntamiento de Zaragoza y ha contado con la presencia de Arantzazu Gracia, concejala delegada de Educación e Inclusión y responsable de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza; Álvaro Muñoz, presidente de ICIJA, y Adriana Yagüe, directora del Congreso.

La concejala ha destacado 'el esfuerzo y la valentía de los jóvenes ciéntificos capaces de autoorganizarse para sacar adelante este congreso'. Así mismo, ha querido llamar la atención sobre el hecho de que más de la mitad de las participantes sean mujeres. Arantza Gracia ha apostado por llevar a cabo políticas que visibilicen el papel activo de las mujeres en todos los campos y por aumentar el apoyo a iniciativas como ésta.

 

50 jóvenes disfrutarán de un intenso programa en diferentes escenarios

En el Congreso participan jóvenes de Aragón y de fuera de España: dos delegaciones belgas, una eslovaca y otra búlgara, y se compone de un intenso y variado programa de actividades orientadas a que los participantes conozcan nuestra Comunidad, ayudando así en su promoción turística, cultural y científica.
El encuentro se va a desarrollar en diferentes escenarios:
El Ayuntamiento de Zaragoza ha sido el lugar desde el que se ha dado comienzo a tres jornadas repletas de actividades con la presentación e inauguración del Congreso y una recepción a los participantes.
El CIBA (Centro de Investigación Biomédica de Aragón) será la sede de la presentación de los proyectos de investigación. Las sesiones de ponencias, de libre acceso para todos los que lo deseen, será hoy martes de 16 a 18 horas y mañana miércoles, de 9 a 14 horas.
La Clausura se celebrará en Dinópolis (Teruel), el jueves 2 de julio, a las 11:00 horas en la sala del Cine 2D de Dinópolis (Teruel), y contará con la presencia del alcalde de Teruel, Manuel Blasco; del presidente de Dinópolis, Arturo Aliaga; del director gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, Luis Alcalá; de la directora gerente de Dinópolis, Higinia Navarro;, del presidente de ICIJA, Álvaro Muñoz, y de la directora del Congreso, Adriana Yagüe.

 

¿Qué es ICIJA?


El Instituto de Ciencia e Investigación Juvenil de Aragón (I.C.I.J.A.) es una asociación cuyo objetivo principal es el fomento de la ciencia, de la investigación y de la cultura entre los jóvenes de la Comunidad.
Con la actual coyuntura de crisis económica es fundamental el fomentar todo aquello relacionado con la I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) en cualquier campo del saber (Física, Química, Biología, Humanidades, Ciencias Sociales, etc) para poder afrontar el futuro con una mayor cualificación y preparación.
Una de las principales actividades que se organizan desde ICIJA es el Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores, que se realiza en la ciudad de Zaragoza cada mes de julio desde hace ya 24 años.

 La celebración del Congreso cuenta con el apoyo de instituciones como Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza; Diputación Provincial de Zaragoza, Ayuntamiento de Teruel, Instituto Aragonés de Fomento, Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, CIBA (Centro de Investigación Biomética de Aragón) y Dinópolis. Además, también colaboran: Lacasa, Lunares, Fundación Piquer, Mercado Provenzal, Heraldo de Aragón, Milset Europa, Restaurante Garden; Viajes ANETO; ADVERTIA, Combi Catering, etc.