19 junio 2015

Comienza la segunda fase de renovación del saneamiento de la calle Carmen

Asimismo, los trabajos de adecuación de Alcalde Caballero inician una nueva etapa que implicará el cierre de este vial al tráfico rodado

El avance de las obras de acondicionamiento de la calle Alcalde Caballero obligará a cerrar la misma al tránsito rodado hasta el Camino de Los Molinos, desde el martes 23 de junio.

Los trabajos que se desarrollan desde el 13 de abril (con un plazo de ejecución de seis meses) para mejorar  la seguridad vial,  renovar  las redes de servicios, eliminar las barreras arquitectónicas y dar continuidad peatonal y de tránsito a las  bicicletas, aborda desde la próxima semana una nueva fase en el desarrollo de la obra para ampliar la superficie del puente y de la acera mediante la colocación de unas placas voladas que hacen imposible compatibilizar los trabajos con el paso de vehículos y peatones.

Los desvíos afectarán a las líneas de bus urbano 44 y N7.

Línea 44 Sentido Actur-Rey Fernando: Desde Rotonda de la Avenida Cataluña con Tercer Cinturón por Avenida Cataluña, Plaza Mozart, Marqués de La Cadena, San Juan de La Peña a Salvador Allende.
 

Paradas suprimidas:
Alcalde Caballero 50
Alcalde Caballero/Gasolinera
Alcalde Caballero/Camino Los Molinos

Paradas habilitadas:
Marqués de la Cadena/Plaza Mozart
San Juan de La Peña/Camino Molinos
San Juan de La Peña/Alcalde Caballero

 
Línea 44 Sentido Miraflores: Desde Salvador Allende por San Juan de La Peña, Marqués de La Cadena, Plaza Mozart, Avenida Cataluña, Rotonda de la Avenida Cataluña con Tercer Cinturón a la Avenida Cataluña.



Paradas suprimidas:
Alcalde Caballero/Camino Los Molinos
Juan de La Cierva 29
Juan de La Cierva 25
Juan de La Cierva 9

Paradas habilitadas:
San Juan de La Peña 181
San Juan de La Peña/Lacruz Berdejo
Marqués de La Cadena 57/Plaza Mozart

 
IMPORTANTE: Por coincidencia del mismo recorrido en ambos sentidos, y para evitar equivocaciones de los usuarios, se colocará un cartel indicativo del sentido de cada expedición que se deberá colocar en el frontal del bus al iniciarse cada trayecto.

 
Línea N7 Sentido Montañana/Peñaflor: Desde el Camino de Los Molinos por el Camino de Los Molinos, San Juan de La Peña, Marqués de La Cadena, Plaza Mozart a la Avenida Cataluña.

Paradas suprimidas:
Alcalde Caballero/Camino Los Molinos
Juan de La Cierva 29
Juan de La Cierva 25
Juan de La Cierva 9

Paradas habilitadas:
San Juan de La Peña/Centro de Salud
Marqués de La Cadena 57/Plaza Mozart
Avenida Cataluña/Grande Covián


Un proyecto consensuado
El proyecto de Alcalde Caballero ha sido elaborado por la Oficina Técnica de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza y ha contado con el acuerdo del tejido vecinal del Picarral, que reclamaba soluciones para esta arteria construida en los años 50 y concebida exclusivamente para organizar el tráfico rodado. Una vez que termine la reforma de este vial, valorada en 1,4 millones de euros y financiada íntegramente  por el Gobierno de Aragón, la titularidad del vial pasará al consistorio zaragozano.

El nuevo diseño contempla  una acera continua por la margen este y norte, desde la calle Escatrón hasta Claudio Tolomeo. Esta acera, con una anchura mínima de 1,80 metros, estará perfectamente pavimentada y dotada  de los pasos de peatones necesarios para facilitar el acceso a los polígonos colindantes. (Cogullada y Molino del Pilar).
Asimismo, se incorporan dos carriles bici unidireccionales en ambos lados de la calzada y con una anchura  de 1,20 metros. Esta plataforma específica se protegerá de la calzada mediante  separadores de caucho.

La calzada del vial dispondrá de 13,30 metros de ancho que se distribuirá en dos carriles por  sentido de 3,00 y 3,50 metros, según sea el más próximo o el más alejado del carril bici, además de  una banda central de 0,30 metros  de separación del tráfico.

Precisamente, una de las actuaciones más llamativas es la que comienza a partir del martes, 23 de junio, y supone  la ampliación del puente sobre el ferrocarril, que se realizará en ambos sentidos de circulación, de manera que pueda acoger tanto la acera como el carril bici. De esta manera, la actual plataforma aumentará en  9,34 metros de ancho; es decir, 4,67 metros en cada sentido. Este recrecimiento será posible gracias a la utilización de 1.108 m2 de placas de hormigón prefabricado en voladizo en el entorno del puente y a la colocación de vigas a cada lado del tablero. Las actuaciones se completarán con la demolición y reposición de la estructura  existente en el paso inferior de la calle Benjamín Franklin.

Los trabajos en la Alcalde Caballero contemplan  también la sustitución de la tubería de abastecimiento que discurre bajo la acera del camino de Cogullada por una conducción de fundición dúctil de 150 mm de diámetro. Asimismo, se renovarán los cruces  existentes entre Alcalde Caballero  junto a la carretera de Cogullada y a la calle Benjamín Franklin por una tubería de  fundición dúctil de 300 mm y  se colocará una nueva tubería de suministro entre la carretera y la calle Monasterio de Santa María del Olivar. En total, se instalarán 699 metros de nuevas conducciones.

Por lo que respecta al saneamiento, se modificará la conexión de uno de los ramales existentes en la carretera de Cogullada  con uno de los colectores  generales de la avenida, empleando en esta nueva conexión una tubería de hormigón de 60 cm.

Las labores de ajardinamiento  se llevarán a cabo fundamentalmente junto al polígono industrial Molino del Pilar, en un nuevo talud que surgirá con las obras, además se resembrarán otras zonas verdes del entorno.

También se proyecta  la sustitución de las luminarias por otras de mayor eficiencia energética. En total, se colocarán 52 farolas de 12 metros de altura, distribuidas simétricamente a lo largo del vial.

La actuación en este vial responde a los acuerdos reflejados en un protocolo de colaboración firmado en 2008 y ratificado en 2013 entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para la mejora de tres viales autonómicos que se encontraban en el término municipal de Zaragoza. De acuerdo a este convenio se reformaron y cedieron al consistorio zaragozano la Z-590 (Avenida Academia General Militar) y la Z-800 (acceso a Montañana), quedando pendiente únicamente la avenida Alcalde Caballero, que ahora se programa para su mejora.
 

Obras en la calle El Carmen

La segunda fase de las obras de renovación del saneamiento de la calle Carmen han comenzado hoy lunes 22 de junio. En los primeros días, se centrarán en la esquina de la calle Carmen con Hernán Cortés. Quedará afectado un carril de tráfico, aunque se seguirá permitiendo el paso de vehículos hasta que sea posible. En próximos días, será necesario cerrar el vial al tráfico rodado durante dos meses y medio.

La intervención, valorada en 190.000 euros,  se llevará a cabo entre las calles Princesa y Hernán Cortés y dará continuidad a los trabajos de renovación que ya se realizaron el verano  pasado para modernizar las infraestructuras de agua y vertido de este vial del centro de la ciudad.

Las obras previstas tienen por objeto la renovación del sistema de vertido, que al igual que ocurrió en la primera fase de obras, tiene una escasa sección y presenta roturas en las conducciones. Además, la calle carece de sumideros, que se instalarán con la obra programada para hacer más fácil el tránsito peatonal en días de lluvia.

Además, en esta intervención se aprovechará para renovar las tuberías de abastecimiento, que son de un material frágil --fibrocemento de 150 mm de diámetro-- y se ven afectadas por la obra de modernización de las infraestructuras de vertido, ya que discurren muy cerca de éstas. Las nuevas conducciones mantendrán la sección pero serán de función dúctil, que es el material más fiable que existe hoy para las conducciones de agua potable.

Al igual que ocurrió en las obras de la primera fase, esta intervención finalizará con la renovación de los pavimentos de las aceras y de la calzada.
Mientras dure la obra, será preciso cerrar al tráfico de la calle Carmen, entre Princesa y Hernán Cortés. Esta situación provocará el desvío de las líneas 35, 38 y N6. Como sucedió el pasado año, sus recorridos se realizarán por la calle Cánovas, para retomar su itinerario habitual por la calle Benito Pérez Galdós hacia Hernán Cortés. Se habilitarán paradas provisionales en Cánovas.

 

 

 

La contrata de conservación del viario público se encargará de la modernización de la calle y contará con los presupuestos de Conservación de Infraestructuras y de Ecociudad Zaragoza, que asumirán sus respectivas responsabilidades.

La primera fase de renovación de infraestructuras de la calle Carmen se realizó entre mayo y agosto de 2014 y supuso una inversión de 270.000 euros. En esa ocasión también se abordó el cambio de tuberías de saneamiento y abastecimiento, las tomas domiciliarias y los pavimentos y las aceras.

En aquel momento ya se habló de la necesidad de fragmentar las obras y asumirlas en dos años, ya que se realizan a costa de los presupuestos ordinarios y sin poder recurrir a nuevas inversiones.