06 marzo 2015

El Ayuntamiento de Zaragoza celebra el Día Internacional de la Mujer

Los actos se prolongarán a lo largo de la próxima semana, días en los que se entregarán los premios del concurso de dibujo infantil, se celebrarán mesas redondas y se inaugurará una exposición sobre proyectos de economía emergente impulsados por mujeres

Los actos organizados por el Ayuntamiento de Zaragoza para celebrar el Día Internacional de la Mujer se prolongarán a lo largo de los próximos días. Así, el lunes, 9 de marzo, se entregarán los premios del XX Concurso de dibujo infantil promovido por la Casa de la Mujer, que se ha desarrollado bajo el lema Las personas somos diferentes, pero tenemos derechos iguales. El acto se celebrará las 10,30 h, en el Salón de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza, donde además se ofrecerá un espectáculo de magia para los participantes.


A la entrega de premios, presidida por el concejal de Acción Social, Roberto Fernández, está prevista la asistencia de más de 300 niños y niñas participantes en esta convocatoria que iba dirigida al alumnado de 3º de Educación Primaria. Este año 2015, se han presentado 27 colegios con un total de 257 dibujos que podrán verse en una exposición en la Casa de la Mujer del 9 al 27 de marzo.


Este concurso está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y está dotado con 150 euros para el primer premio, tres accésits de 90 euros y un premio especial de 300 euros para el colegio que presente mayor calidad en la forma, en el contenido de los trabajos y en su adecuación al tema propuesto.


Economías creativas

La programación continúa el martes, 10 de marzo, con una mesa redonda sobre emprendimiento, proyectos innovadores, redes sociales y networking que se celebrará a las 19,30 h en la Casa de la Mujer y que contará con la participación de Modalena, Ana Rubio, Ir de Propio, Momentos fotografía-Isabel II y Desmontando a la Pili.

Ese mismo día, a las 20,30 h. se inaugurará una exposición que muestra doce proyectos que visualizan la creatividad y el carácter innovador en las prácticas profesionales emergentes.

Con motivo de esta exposición, algunas de sus participantes han organizado tres talleres multidisciplinares que se llevaran a cabo a lo largo del mes de marzo en la Casa de la Mujer :

Workshop de ilustración y pintura sobre madera: 12 de marzo de 17 a 20 h.
Taller de joyería. Pulseras Pröko: 19 de marzo de 17,30 a 19,30 h.
Taller de fotografía para construir tu álbum de familia: 26 de marzo de 16,30 a 20, 30 h.


Otras actividades
 

El domingo 8 de marzo, el Centro Cívico Delicias acoge la Jornada del día de la Mujer ellas cuentan. Organizada por la asociación ¿El tramoyista¿, la Jornada incluye una feria artesanal de emprendedoras, la proyección de audiovisuales realizados por mujeres, una exposición fotográfica, talleres y charlas.


Ygualarte, artes por la igualdad, llegará el sábado 14 de marzo al Centro de Artes para Jóvenes El Túnel. Se trata de una jornada organizada por varios PIEE's y Casas de juventud de Zaragoza con la que pretenden, a través del arte y de nuevas formas de expresión, dar visibilidad a actitudes machistas que se dan entre los jóvenes y en la sociedad en general. Con la colaboración de colectivos de mujeres que trabajan por la igualdad de género, de 17,30 a 20,30 h habrá talleres, teatro, exposiciones, huella corpórea, proyecciones, actuaciones musicales, monólogos etc.


Las IV Jornadas por la Visibilidad de la Mujer, organizadas por el Centro Cívico Tío Jorge, la Casa de Juventud Arrabal y el PIEE Avempace también tienen una variada programación que se desarrolla a lo largo de todo el mes de marzo.

Para estas jornadas, vinculadas estrechamente con la mujer, se han programado una serie de actividades, como exposiciones, conferencias, teatro, cine o música. Este año la programación se ha centrado también en el papel de la mujer dentro del deporte. Por ello, cabe destacar la presencia de Marta Alejandre, guía de montaña y coach, así como la única mujer aragonesa en subir un ocho mil, que participará en una conferencia que se celebrará el día 9 de marzo, a las 19,00 horas, con el título "Los 213 3miles del Pirineo en 40 jornadas".

El día 13 de marzo estará dedicado a la IV edición de Feminizarte, con distintos espectáculos en los que destaca el teatro y la música. Todo ello a partir de las 19,00 horas y en el Centro Cívico Tío Jorge.

XX Premio de Investigación Mujer

Además, el Ayuntamiento de Zaragoza ha convocado el XX Premio de Investigación Mujer con el objetivo de promover estudios con perspectiva de género que nos acerquen a la realidad de las mujeres.

Este premio, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, está dotado con 3.000 euros.

Las bases de la convocatoria serán publicada en zaragoza.es y en el BOP. Los trabajos podrán presentarse en la Casa de la Mujer hasta el 25 de septiembre de 2015.