27 febrero 2015

El Pleno del Ayuntamiento aprueba definitivamente el Presupuesto para 2015

El específicamente municipal asciende a 683 millones de euros, un 2,4% más que el pasado año, y el presupuesto consolidado, que incluye a organismos autónomos y sociedades municipales, alcanza los 728 millones de euros, un 2,72% más que en 2014

En la sesión que ha celebrado en la mañana de hoy, el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado con carácter inicial el Proyecto de presupuesto General Municipal para el año 2015, así como el proyecto del programa Plurianual y el proyecto de modificación de los programas Plurianuales del ejercicio 2014 y anteriores.
La principal novedad del presupuesto definitivo respecto al que se aprobó inicialmente el pasado mes de febrero es el incremento de su cuantía total en 10,5 millones de euros, al haberse producido una mejora de los ingresos como consecuencia de una mayor participación en los ingresos generales del Estado. Estas aportaciones han sido destinadas, fundamentalmente, a mejorar la suficiencia financiera de determinadas partidas del Capítulo II (Bienes Corrientes y Servicios).
Así, pues, el presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza en exclusiva, asciende a 683 millones de euros, un 2,4% más que el ejercicio pasado. Por su parte, el presupuesto consolidado, en el que se incluyen de manera conjunta al Ayuntamiento y sus organismos autónomos y sociedades, asciende a 726,7 millones de euros en gastos y 728 millones en ingresos, lo que supone un incremento de un 2,72% en relación a 2014.

Desde el punto de vista de la gestión presupuestaria, en el presupuesto se recogen una serie de importantes indicadores, entre los que destacan los siguientes:

  • Se mantiene el capítulo I (Personal), al haberse congelado la plantilla municipal.
  • El capítulo II (Bienes Corrientes y Servicios) del Ayuntamiento se incrementa en 20 millones de euros (un 8 % más), para mejorar la suficiencia de determinadas partidas.
  • Se incrementa el capítulo de Inversión propia en un 50% (casi17 millones más que en 2014).
  • Los gastos financieros disminuyen un 27%.
  • Las operaciones y servicios de deuda (amortización de capital e intereses bancarios de los préstamos) representan un 9,4% de los ingresos corrientes del presupuesto municipal (tres puntos y medio menos que el ejercicio anterior, que fue de 12,9%).
  • El Ayuntamiento se mantiene dentro del Plan de Ajuste, y la deuda financiera disminuirá en 2015 en 41 millones de euros a final de año (un 5% menos del total de la deuda), que en su conjunto está previsto que sea inferior al 110% del presupuesto de gastos consolidado.
  • El presupuesto sigue manteniendo la preeminencia de las partidas dedicadas al gasto social y a paliar las consecuencias que la crisis económica ha producido durante estos años a la ciudadanía más vulnerable.

Más información: http://www.zaragoza.es/ciudad/encasa/hacienda/presupuestos/presupuesto2015.htm

Documentos Adjuntos