25 noviembre 2014

Zaragoza, sede del congreso del sector espacial más importante de España

El congreso Spanish Space Students se celebra el 27 y 28 de noviembre en el campus Río Ebro
El objetivo de este encuentro anual de la Asociación Nacional del Laboratorio para Experimentación en Espacio y Microgravedad es poner en contacto a estudiantes con expertos para impulsar nuevas iniciativas empresariales

 

Zaragoza será la sede del congreso del sector espacial más importante de España, que se celebrará en el campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza los días 27 y 28 de noviembre. Spanish Space Students (S3) es un congreso organizado por la Asociación Nacional LEEM (Laboratorio para Experimentación en Espacio y Microgravedad) que cada año reúne a estudiantes y expertos en investigación espacial con el propósito de establecer lazos y colaboraciones entre el ámbito académico y el sector empresarial.


El encuentro espacial contará con la participación de científicos e ingenieros pertenecientes a organismos internacionales de investigación, así como grupos y empresas nacionales relacionadas con el desarrollo de proyectos aeroespaciales. El congreso cuenta con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y The Mars Society España (TMSE).


El objetivo del congreso es servir de foro de discusión a la comunidad nacional involucrada en la industria y la investigación aeroespacial, así como proporcionar a los estudiantes interesados la oportunidad de tomar contacto con expertos de reconocido prestigio y de informarse sobre todas las novedades, oportunidades de trabajo y formación que ofrece el sector. Según Jonatan Peris, organizador del congreso y presidente de LEEM Zaragoza, ¿la propuesta del LEEM y del S3 es fomentar la participación española en los proyectos espaciales, atraer nuevos profesionales e impulsar el desarrollo de la tecnología nacional".


El programa del congreso constará de cuatro bloques principales:


1. ¿Investigación, Desarrollo e Innovación¿. Abordará la participación española en proyectos espaciales y las distintas oportunidades para estudiantes y recién graduados, así como sobre los beneficios sociales derivados de la exploración espacial.


2. ¿Emprendimiento Espacial¿. Casos de nuevas empresas espaciales, spin-off y emprendeduría espacial de éxito en nuestro país, así como proyectos empresariales del sector espacial que están naciendo en estos momentos.

3. ¿Organizaciones e Instituciones¿. Representantes de ESA, INTA, CSIC y NASA expondrán los trabajos actuales y futuros que se planean de dichas entidades.
En este bloque, apoyarán el congreso a través de videoconferencia el astronauta de la NASA Miguel López Alegría y el ingeniero del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, Fernando Abilleira.

4. ¿Proyectos LEEM¿. Proyectos espaciales universitarios y delegaciones LEEM, oportunidades para estudiantes universitarios en participar activamente en proyectos de la asociación o vinculados a ésta.


El evento concluirá con un Space Party para que los invitados y los asistentes puedan conocerse y compartir impresiones.


Más información en http:/s3zaragoza.blogspot.com